Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Zaragoza

Teatro de Caesaraugusta

 

Construido en el siglo I, en época de Tiberio, finalizaron sus obras en época del emperador Claudio. Llegó a ser uno de los más suntuosos de la Hispania romana, con una capacidad para 6.000 espectadores. Al contrario que otros teatros, que usaron desniveles en el terreno, el edificio se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma,


Su decadencia comenzó en el siglo III, momento en el que se tomaron piedras para recrecer las murallas y otras edificaciones, que sólo dejaron el cementicum de la estructura que se puede ver actualmente. Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz.

 

Tras su redescubrimento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.

hórreo

 

Un hórreo es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se utilizan para almacenar infinitos productos y enseres, destacando todo tipo de aperos de labranza, maíz, patatas, fabas, etc.

 

Cerca de Zaragoza, el las instalaciones hosteleras de Villanueva de Gállego podemos contemplar un ejemplo de hórreo asturiano; concebido como un espacio en el que celebrar bodas civiles al aire libre, o bien realizar reportajes fotográficos.

+ Zaragoza

 
Esta es la visión de la ciudad desde los montes de Cuarte.
Podía titularla "polución", por la atmoférica y la lumínica.

7º Bloggellon .2

 
Ya sólo faltan unas horas para la séptima edición del bloggellón.
Será este jueves 12 a partir de las 19,00 en la terraza "Las Ocas" del parque grande, al final de la avenida de los Bearneses (foto inferior)
 
 
Se pueden llevar libros para intercambiar.
Podeis consultar la lista y/o apuntaros en este wiki

Plaza de toros

La primera plaza de toros estable de Zaragoza se construyó en el siglo XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; la denominación de Coso de la Misericordia aludía a su vinculación con la Real Casa de Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos.


Este primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX.

En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y deambulatorios.


Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo. Este cierre de teflón ha permitido diversificar las funciones del coso taurino y celebrar otro tipo de eventos.

Catedral del Salvador de Zaragoza

La catedral de San Salvador de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente llamada "la Seo" en contraposición a "el Pilar".


Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesar Augusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se coloca el chapitel barroco rematando la torre.


En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides (de los cinco originales) y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.


La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes (y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico) que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero (que no destaca en planta) un cimborrio de hechura mudéjar.

 

El retablo está dedicado al Salvador, como correspondía a la advocación de la Seo zaragozana, fue tallado en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 por varios artistas, entre los que destacan Pere Johan, Francisco Gomar y Hans de Suabia (o Hans Piet d'Anso). Se puede considerar una de las obras cumbre de la escultura gótica europea y la joya mayor de esta catedral. Mide 16 metros de altura por 10 metros de ancho.


El cuerpo principal, elaborado entre 1441 y 1445 consta de tres calles con grandes escenas alojadas en decoración escultórica gótico-flamígera. La traza original fue modificada en 1473 por el imaginero alemán Hans de Suabia que esculpió las actuales tallas de alabastro. El cuerpo central representa la Adoración de los Reyes y las laterales la Transfiguración de Cristo y la Ascensión de la Virgen. Hans de Suabia tardó seis años en esculpir todas las historias y cobró 150 florines de oro a la terminación de cada una de ellas. En 1473 firmó nuevo contrato para trabajar la parte superior ocupada en más de la mitad por grandes doseletes góticos.


Murió este escultor sin dejar hecho el tabernáculo que tuvo que terminar su discípulo el escultor de Daroca Gil Morlanes el Viejo, que talló y doró las figuras del guardapolvo y realizó una pequeña cámara tras el retablo donde se custodia el sagrario.

 

fuente: wikipedia 

 

Limón y sal

 

La mexicana Julieta Venegas vino a Zaragoza a presentar su cuarto disco en solitario, Limón y sal.

Julieta Venegas, que ya paseó su Tour Limón y sal por nuestro país los pasados septiembre y marzo, recorrerá en esta ocasión más de 20 ciudades españolas. Así, tras su cita en Santander viajará por las provincias de Las Palmas, Tenerife, Zaragoza, Burgos, Vigo, Alicante, Barcelona, Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Murcia, Albacete, Valencia, Lleida, Huesca o Vizcaya, entre otras

 

 

Tras formar parte del grupo Chantaje y de crear dos proyectos bajo el nombre de Lula y La Milagrosa, Julieta decide emprender su carrera en solitario en 1997 con la edición de 'Aquí', producido por Gustavo Santaolalla, con quien volvió a colaborar recientemente en la banda sonora del film 'Amores Perros'.  Su disco, 'Sí', contaba con la participación de Coti y le valió el Grammy latino al 'Mejor álbum de rock vocal'. Ahora regresa con 'Limón y sal' y vuelve a tener composiciones de Coti.

 

 


 

Foto & Cine

 

Foto & Cine se enmarca en el circuito internacional de ferias de este tipo. Justo hace una semana se celebró en Londres una similar, y la siguiente cita será en Viena. Esta primera edición ha despertado una notable expectación en el mundillo del coleccionismo fotográfico en nuestro país, ya que actualmente sólo se celebran dos ferias de coleccionismo al año en España.

 

Sin embargo, no se trata de una feria exclusivamente pensada para profesionales, ya que también los aficionados o los simples curiosos pueden acercarse y disfrutar con un auténtico museo ambulante de historia de la fotografía en el que no faltarán cámaras antiguas, fotos, pósters de películas, etc.


199 años de los sitios de Zaragoza


El 15 de junio de 1808, tras haber rechazado a la avanzadilla liderada por el hermano de Palafox en Alagón, Moncey se aproximó a la ciudad con unos 15.000 soldados, en buena parte polacos[2]. En frente, la ciudad de Zaragoza, plaza abierta y no muy fortificada, tenía apenas 2.000 soldados profesionales y más de 10.000 voluntarios. Con la batalla de las heras comenzó el primer sitio.


Tras una larga noche de lucha en las puertas de la ciudad (el Portillo, la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia), los defensores rechazaron el primer asalto francés. De esa lucha se recuerda como un grupo de jinetes que habían logrado romper la línea y adentrarse en la ciudad fueron atacados y derrotados por un un grupo de mujeres zaragozanas armadas con piedras, cuchillos, etc,

Hoy 15 de Junio se celebró un acto en recuerdo de los Sitios de Zaragoza, durante la ocupación napoleónica de España.


A partir de las seis de la tarde, con salida de la Basílica de Santa Engracia en Zaragoza culminando a las siete con un Acto de Homenaje a los Caidos, tanto españoles como franceses en el Monumento a los sitios en la Plaza del mismo nombre.


 

El acto incluirá la recreación histórica de un desfile de la época.

festividad San Antonio

La iglesia está presidida por una entrañable escultura de San Antonio de Padua, tallada en madera de ciprés, obra del escultor valenciano Juan Bautista Porcar, donde aparece el Santo abrazando con ternura al Niño Jesús.


Esta imagen ha cautivado la devoción de miles de zaragozanos y gentes de Aragón que acuden a venerar al Santo, especialmente en el día de su fiesta, 13 de junio. En este día la iglesia está abierta desde las 6,30 de la mañana hasta las diez de la noche. Se celebran 23 misas y se calculan en unos 35.000 los que pasan a depositar su beso a la imagen, darle gracias o pedirle algún favor.


Esta devoción se manifiesta todos los martes del año, y con más afluencia los 13 martes anteriores a su fiesta.


Corpus Christi

Festividad de gran relieve en Aragón, de modo especial bajo los monarcas de la casa de Austria, ya que en la capital del reino concurrían las autoridades principales.

En este día los jurados de Zaragoza iban a recoger las reliquias («cabezas») del monasterio del Carmen y las de Santa Engracia, llevándolas a La Seo. Una vez allí, el mayordomo de la ciudad entregaba al virrey, al gobernador, al zalmedina y al racional velas, así como a los jurados, jueces de la Audiencia y corte del Justicia. El jurado quinto ponía en orden los gremios -siempre en conflicto por el deseo de ocupar lugares destacados- en la Frenería, y una vez que pasaba la custodia, se sumaba este jurado a los otros en la procesión.

Con los Borbones, perdió la fiesta su antiguo tono cortesano, puesto que se limitó a una actividad puramente municipal, aunque con el mismo predicamento popular: seis regidores se encargaban, la víspera, de ir a recoger las reliquias a Santa Engracia, y llegado el día se efectuaba la procesión protagonizada por el Ayuntamiento. Una vez terminada, el mayordomo de la ciudad, «por ser tiempo caluroso», preparaba a los regidores «orchata y agua de canela, con vizcochos, chocolate y dos libras de dulces para cada uno». En 1711, los nuevos soberanos, con su corte, decidieron protagonizar el acto, prohibiendo a los munícipes zaragozanos su asistencia.

fuente; Gran Enciclopedia Aragonesa, on line

hasta el último momento

 
Era una noche que asemejaba una final europea.
 
 
La expectación era máxima; Y el partido no decepcionó a nadie. 
 
 
Habrá que esperar hasta el último minuto para decidir el lugar de cada uno. 

Iglesia de San Antonio


Tras la guerra civil española de 1936 en la que murieron varios miles de soldados italianos, el capellán capuchino que les atendía, P. Pietro de Varzi, comenzó las gestiones para edificar un mausoleo e iglesia con el objetivo de recoger a estas víctimas de la guerra, dispersas por los cementerios de España. Buscó un terreno apropiado en Zaragoza, a pocos metros del Canal Imperial, en el actual Paseo Cuéllar 10. Consiguió el permiso y la ayuda económica suficiente del Gobierno Italiano.


Eligió como arquitecto al pamplonés Víctor Eusa y al constructor zaragozano don Ángel Aísa Esteban; y en tres años quedó terminada este hermoso edificio que comprendía el Mausoleo, donde se guardan los restos mortales de unos 3.000 italianos, y la iglesia dedicada a San Antonio de Padua.
La inauguración del santuario se celebró con toda solemnidad el 25 de julio de 1945. Todo este complejo artístico es propiedad del Gobierno Italiano.



Pasados los años, el 31 de marzo de 1965, Don Pedro Cantero Cuadrado, Arzobispo de Zaragoza, firmó el decreto de erección por el cual la iglesia de San Antonio de Padua recibía el título de Parroquia, desmembrándose de Santa Engracia y de Ntra. Sra. del Amor Hermoso.

feria del libro de Zaragoza

Del 1 al 10 de junio, las librerías y editoriales aragonesas instalan sus casetas en el Paseo Independencia.

Los lectores tenemos durante la Feria la ocasión perfecta para aproximarnos a nuestros autores favoritos. Las librerías zaragozanas han preparado un exhaustivo programa de firmas
 

memorial Yak-42

La capital aragonesa homenajea con este monumento,  dedicado a los 62 fallecidos en el accidente aéreo que sufrió un avión Yakovlev-42 en 2003 en Turquía, cuando regresaba con militares que habían participado en la misión de Afganistán.



El memorial está situado en el centro de Zaragoza, concretamente en el Paseo de la Constitución, en el cruce entre la calle Mefisto y el paseo de la Mina. El monumento consiste en una fuente compuesta por un laberinto de canales de agua que quieren representar la vida y la naturaleza, y en él figuran los nombres de los fallecidos.

Según el autor (el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre), la pieza central representa la naturaleza y, a la vez, la modernidad de la máquina, el avión  y se levanta con la tensión que ha sido necesaria para el reconocimiento de su propia memoria. El banco es la pieza dedicada al sentimiento, a los seres queridos, ya que al sentarse se acercan a ellos. El elemento floral marca el tiempo y la ofrenda de la naturaleza ante la muerte de los hombres. Finalmente, el laberinto de canales de agua representa la vida, la familiar que ha ido de un sitio a otro y que se precipita rápida y veloz al agua. . Esta agua desemboca en un estanque, de donde surge la placa de acero que simboliza la lucha vital de los fallecidos en la tragedia.


Nueva televisión. Nuevas tendencias


Esta tarde en Ibercaja Zentrum a las 19,30 y dentro del ciclo: Sociedad viva. Nueva Televisión. Nuevas tendencias.

Pepe Quílez. Director de Aragón Televisión. Antón Castro. Director y presentador de “Borradores”. Luis Larrodera. Director y presentador de “Vaya Comunidad; nos contarán acerca de los criterios para la elaboración de contenidos, las diferencias de formatos y las formas de producción que utilizan las cadenas de televisión.

 



Día de internet en la universidad

La Universidad de Zaragoza celebra mañana el "Día de Internet" con varias actividades programadas por el adjunto al rector para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Francisco Serón, entre las que se encuentran charlas, talleres y una exposición virtual.


Entre las actividades programadas, la Universidad de Zaragoza ha invitado al economista y analista de redes sociales, David de Ugarte, para impartir la conferencia "Cosas que hablan, redes que hacen: Internet en 5 años", que tendrá lugar mañana a las 13,00 horas, en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, situada en el campus de San Francisco de la capital aragonesa.

La charla se retransmitirá por videoconferencia a la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación y a la Escuela Politécnica Superior, de Huesca, así como al campus de Teruel. David de Ugarte es el creador de la galaxia Ciberpunk, impulsor de varios proyectos en red y fundador de Las Indias electrónicas.


Además, se inaugurará la sala de exposición virtual del Campus de Huesca, en http://huesca.unizar.es, con las exposiciones: "Paisajes diminutos", de Pilar Santolaria; y "Collages", de José Manuel Ubé.

A las 11.00 horas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca se desarrollará un taller de iniciación a los blogs: "Insértate en la blogosfera" y a las 12.00 se presentará "La biblioteca virtual. Página web de la Biblioteca Universitaria", también en el vicerrectorado de Huesca.

Finalmente, a las 17.00 horas visitará Walqa y a los laboratorios de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

fuente Europa Press.

Iglesia de San Felipe

 
 
La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia. En el impulso de las nuevas obras desempeña un papel fundamental la familia de los marqueses de Villaverde cede el solar para la ampliación de la iglesia y ayudan con generosas aportaciones económicas.
 

Al exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas se sitúan las figuras de los dos titulares, San Felipe y Santiago el Menor, y entre ambos un relieve eucarístico con el emblema de la cofradía de la Minerva, que tiene su sede en esta iglesia; la imagen de Santa Elena corona en lo alto la portada.
La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.
 


En el interior destacan la armonía y riqueza de su espacio. Su planta, habitual en las iglesias zaragozanas de esta época, es de tres naves, con un atrio a los pies sobre el que se asienta el coro. Por su gran calidad, hay que señalar la serie de nueve apóstoles que flanquean la nave central y nos conducen hacia el altar, configurando el espacio-camino característico de los templos barrocos; estas imágenes son obra del escultor zaragozano José Ramírez de Arellano, autor también del magnífico púlpito dorado, del Retablo Mayor y de las puertas laterales con relieves eucarísticos.
 

El Altar Mayor es un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro el Vaticano. Las columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao enmarcan las imágenes de San Felipe y Santiago el Menor; el conjunto se completa con las figuras de cinco Virtudes: Caridad, Esperanza, Fortaleza, Justicia y Fe.

Regina Martyrum

Se están retirando los andamios y podemos apreciar la restauración de las pinturas de la cúpula "Regina Martyrum". Las pinturas de Goya se han recuperado tras casi año y medio de trabajos y una inversión cercana a 1,2 millones, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento formada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, que los han financiado al 50%, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y el cabildo de la basílica del Pilar.
 

La intervención en las pinturas comenzó en torno al mes de octubre de 2005 y consistió preferentemente en la protección de las zonas inestables, la consolidación de las grietas y morteros, la eliminación de las sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado de la ´nueva` "Regina Martyrum" ha sido la iluminación, estudiada no sólo para ser absolutamente respetuosa con la obra, sino para realzar su visión desde el suelo. Va a ser, sin lugar a dudas, uno de los elementos artísticos más contemplado por todos los visitantes del Pilar, pese a que la basílica cuenta con importantes focos de atracción.

fuente: Heraldo.es

crecida del Ebro

 

Este fín de semana estuvimos pendientes de la notoria crecida del río.  Las previsiones de la Confederación dicen que en el caudal del Ebro no bajará de los 1.200 metros cúbicos (m3/s) al menos hasta el martes, lo que significa que durante los próximos días el río seguirá bastante alto.

A medianoche de ayer, el Ebro pasaba por Zaragoza con 4,69 metros de altura y 1.877 m3/s por segundo.

 El paseo de Echegaray estuvo más frecuentado que Independencia, y nadie permanecía indiferente desde las orillas y los puentes

Para culminar  una puesta de sol con un enorme reflejo en el anegado cauce.