Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Zaragoza

inauguración de la terraza del Molino de San Lázaro

El pasado jueves, con motivo de la creación de la nueva carta especial de tapas  y coincidiendo con el primer aniversario del restaurante. fueron la excusa perfecta para disfrutar de una agradable velada.

El Restaurante Molino de San Lázaro se encuentra en la ribera en su margen izquierda ( calle Cecilio Navarro, s/n) entre los puentes de Hierro y el de Piedra.

El edificio es un antiguo molino del año 1720 recién restaurado,  con excelentes vistas al Pilar y con una terraza de 300m2 a la orilla del Ebro.



Un lugar perfecto para la celebración de reuniones, convenciones, comidas de empresa o cualquier celebración familiar que precise realizar

día del Parque Grande

Este domingo se ha celebrado el Día del Parque Grande, cuyo objetivo ha sido el de concienciar a los ciudadanos de Zaragoza de la necesidad de cuidar y mantener esta zona verde

Con esta jornada se pretende fomentar el interés por el parque, pero también la necesidad de cuidarlo y mantenerlo entre todos, como un legado que es de la historia del paisajismo, de la crónica urbana y de la naturaleza.

inauguración exposición Olsys y entrega de premios Proyectos Emergentes 2009

Las mejores firmas del diseño internacional tomaron los escaparates de Zaragoza, con motivo del 5º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Tras la inauguración hoy de la exposición "Locos por el diseño", el pasado miércoles se presentó en Olsys (César Augusto, 30) la exposición itinerante por Europa "Sofa Road show de Vitra", en torno a sofás clásicos y actuales diseñados por Jasper Morrison, Isamu Noguchi, Charles&Ray Eames, George Nelson, Ronan&Erwan Bouroullec y Hella.

Se trata de un atractivo conjunto de 6 ambientes compuestos por un sofá como pieza central, presentado sobre una plataforma y decorado con accesorios e iluminación, que permiten imaginarse las distintas posibilidades de los sofás en un entorno propio.

La exposición en el showroom de Olsys by OIcina Integral de Espacios, se podrá visitar hasta el 15 de Junio (De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.)

Además se celebró la entrega de los premios a los tres mejores Proyectos Emergentes 2009, seleccionados por los asociados de DIN-A. La entrega de los galardones correrá a cargo de Carlos Carsten director general de Vitra-Hispania y los diseñadores Ana Bendicho y Daniel Escudero, de DIN-A.

        

 

 

 

inauguración 5º encuentro de diseñadores

Zaragoza acogió la pasada semana el 5º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. La inauguración  del Encuentro de Diseñadores se celebró en SOHO (C/ Jerónimo Zurita, 13), un espacio que es un referente para estudiantes y consumidores de diseño.

Como escaparate del mejor diseño, en SOHO se exhibirán durante el Encuentro y hasta el mes de junio piezas diseñadas por los premios nacionales de diseño STUA y Nani Marquina, así como la mesa T-table de Patricia Urquiola, la lámpara BLOC de diseño finlandés y también diseños con la firma de Philippe Starck.

Y es que SOHO será el punto de partida del itinerario de exposiciones "Locos por el diseño", donde las grandes firmas del diseño internacional toman los escaparates de la ciudad.

Acuario fluvial de Zaragoza

En cualquier momento es recomendable visitarlo, pero mejor aún en estos días de Semana Santa, que disponemos de más tiempo libre...

 

El acuario fluvial de Zaragoza fué uno de los pabellones temáticos de la Expo 2008 y acogió la exposición "Paisajes del agua". Tiene una capacidad de unos tres millones de litros de agua y alberga unas 300 especies.[1] En el acuario se podrán apreciar los ecosistemas de las cinco grandes cuencas hidrográficas:

  • Nilo
  • Amazonas
  • Mekong
  • Murray-Darling
  • Ebro

En el centro del pabellón se encuentra el "Río del Mundo", que representa al pasado, Pangea, y alberga una mezcla de especies fluviales. Su arquitecto es Álvaro Planchuelo. Debido a su gran éxito durante la Expo 2008 se decidió que cuando esta acabara el 14 de septiembre de 2008 el acuario seguiría abierto indefinidamente.

 

El edificio, con una superficie aproximada de 7.850 metros cuadrados, se configura mediante un espacio longitudinal central ocupado por un enorme acuario fluvial que simula el río primigenio, el cauce de la vida.
Allí se mezclarán peces de río y estuario en 50 peceras diferentes y diversas especies fluviales tropicales de los cinco ríos que se exponen: el Nilo (Región Africana), el Mekong (Región Indomalaya), el Amazonas (Región Neotropical), el Darling-Murray (Región Australiana), y el Ebro (Región Holártica).

 

Las dimensiones del acuario fluvial de Zaragoza superan ampliamente cualquier instalación de este tipo construida en Europa. "No hay ningún acuario de agua dulce de este calibre",

 

Hoy podemos disfrutar de un buen número de nuevas especies que se han ido incorporando, tras el cierre del recinto Expo.

plataforma logística "Plaza"

La Plataforma logística de Zaragoza (más conocida por el acrónimo PLA-ZA o PLAZA) es una espacio logístico de 1200 hectáreas y polígono industrial en la ciudad española de Zaragoza. Situada cerca del Aeropuerto de Zaragoza, el Canal Imperial de Aragón, líneas ferroviarias y la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), es un intento de crear un área dedicada al transporte intermodal.

 

Se trata de una iniciativa pública donde la Diputación General de Aragón tiene el 51’52%, el Ayuntamiento de Zaragoza el 12’12% y las dos cajas de ahorros aragonesas, Ibercaja y Caja Inmaculada un 18’18% cada una para potenciar la industria en la ciudad con miras a desarrollar el sector logístico.

 El 3 de septiembre de 2008 se inauguró un centro comercial en la plataforma logística. Se trata de la mayor extensión comercial de Aragón superando a otros centros comerciales de la ciudad como el Augusta o el Gran Casa. Tras su inauguración fue particularmente comentado en la ciudad por el monorrail interno, que usa para unir las dos pastes del complejo

recreación de Los Sitios de Zaragoza

Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad aragonesa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Imperio Francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.

La plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de Mayo de 1808, se envió a un ejército a reestablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.

Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.

El pasado fin de semana ante el éxito que tuvieron la recreación de estas batallas de los zaragozanos contra ejército napoleónico y otro episodios de los Sitios se ha pensado en realizarlo en años sucesivos, porque pueden constituir un atractivo histórico, además de reivindicar la historia de la ciudad".

Ermita de la Virgen de la Fuente en Muel

El patrimonio que encierra la Ermita de la Virgen de la Fuente, es sumamente importante, sobre todo por la presencia de pinturas murales de Goya.

Donde hoy se levanta la ermita de la Virgen de la Fuente, hubo una anterior que se reformó en el año 1770, tras los devastadores daños sufridos por una crecida del cercano río Huerva.

Fue precisamente en esos años, cuando un joven Francisco de Goya, pintó las pechinas de la cúpula de la ermita, en las que representó, directamente sobre los muros, con su portentosa pincelada al óleo, a los cuatro Padres de la Iglesia.

Hoy en día, la ermita y todos sus alrededores están considerados Bien de Interés Cultural, ya que en sus proximidades se encuentra un dique romano, restos de un castillo musulmán y un molino árabe.

La ermita en sí, se divide en dos partes diferenciadas, la nave y la capilla, siendo la capilla la parte artística de mayor interés, porque además de las pinturas de Goya de la zona superior.

En ella, también se encuentra una talla de madera de la Virgen de la Fuente, de entre fines del siglo XIII y principios de XIV, y todo un zócalo de la típica azulejería de Muel.

200 aniversario del rescate del Cristo de la Cama


Mañana, martes, 17 de febrero, se cumplen doscientos años del rescate del Santo Cristo de la Cama de las ruinas del convento de San Francisco por la heroína María Blázquez y cuatro héroes anónimos.

Para conmemorar dicha gesta, el pasado sábado, el Vicepresidente 1º de la DPZ, Martín Llanas, acompañado de don José Antonio Armillas, Comisario del Bicentenario de los Sitios, descubrieron una placa conmemorativa promovida desde la Asociación Cultural Redobles

El texto de la placa reza así:
La heroína María Blázquez, junto a varios hombres, salvó de la destrucción al Santísimo Cristo de la Cama durante el Segundo Sitio de Zaragoza.
La Semana Santa de Zaragoza, en agradecimiento y tributo, doscientos años después.
Zaragoza, 14 de febrero de 2009

El pasado sábado desde la plaza del Justicia partió un acto conmemorativo organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo y que recreará el trayecto que recorrió el 17 de febrero de 1809.

El acto público por las calles más céntricas de la ciudad reunió a los diversos estamentos que participaron en el rescate del Cristo de la Cama. El Ejército, representado en la persona del general comandante militar de Zaragoza, quien realizó una alocución en el mismo lugar donde el general Palafox recibió al Cristo, mientras que el Cabildo recogió en las puertas de la basílica del Pilar la imagen para depositarla junto a la Santa Capilla.

Desarrollo del acto:

17¿45h- Previo: El comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas descubrió una placa de cerámica de Muel en la plaza del Justicia en recuerdo de la heroína María Blázquez, promovida por la Asociación Cultural Redobles.

18¿00h- Inicio: Desde la iglesia de Santa Isabel, formada la comitiva, el Cristo de la Cama se dirigió a la zona de su primitivo emplazamiento en el convento de San Francisco (actual Diputación Provincial).

Acto en la plaza de España: A la llegada de la comitiva a la plaza de España se procedió a realizar la ofrenda de una corona en la fachada de la Diputación Provincial, debajo de la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del convento de San Francisco, que será portada por mujeres ataviadas con el traje regional en recuerdo de María Blázquez.

Seguidamente se depositó por la Hermandad otra corona ante el monumento a los mártires. En el carillón del reloj de la Diputación Provincial sonaba mientras tanto El Sitio de Zaragoza.

Acto en palacio arzobispal: A la llegada de la comitiva al palacio arzobispal, el general comandante militar de Zaragoza y Teruel dirigió unas palabras a las que seguió una salva de fusilería.

Acto en la plaza del Pilar: A la llegada de la comitiva a la Basílica, con el Cabildo esperando en la puerta, se realizó la entrega del Cristo de la Cama, finalizando el acto con una salva de artillería.



Tanto al principio, como al final del acto, la banda de música de la Academia General Militar estrenó la "Marcha del Cristo de la Cama" compuesta por el maestro Abel Moreno y donada a la Hermandad por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

crecida del Ebro

La crecida máxima del río Ebro a su paso por Zaragoza se espera para hoy viernes, cuando podría llevar un caudal de entre 1.400 y 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que supondría una altura del nivel de las aguas de entre 4 y 4,2 metros a su paso por el puente de Santiago de la capital aragonesa.

Unas 3.000 hectáreas de cultivo han quedado anegadas por la crecida del Ebro en las localidades zaragozanas de Gallur, Novillas, Pradilla y Boquiñeni, según los cálculos de sus alcaldes, aunque ningún casco urbano se ha visto afectado.

En el recinto Expo, el agua ha cubierto algunos espacios como inspiraciones acuáticas, el anfiteatro y el sótano de la Torre del Agua.

San Valero

29 de enero, festividad de San Valero.

Ventolero y rosconero, según el dicho popular...  quedó sólo en lo segundo.

Aprovechando la jornada, no pude resistir la tentación de sacar alguna vista en la Catedral de La Seo.

 

Cabalgata de Reyes

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en RávenaItalia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes.

Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: (Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Decenas de carrozas, 300 figurantes, trajes diversos, malabares y mucha diversión inundaron las calles del centro de Zaragoza para disfrute de niños y mayores..

Taberna Fuenclara

Esta semana se celebra la 14ª edición del concurso de tapas que organiza la Asociación de cafés y bares de Zaragoza.

Uno de los participantes de esta edición es la Taberna Fuenclara; que se encuentra en el número 4 de la misma calle; y en la que Mari Carmen y Loli os atenderan gustosamente de 9,30 a 16,30 y de 19,30 a 23,30

 Para el concurso de este año han preparado especialmente dos tapas. Una de ellas partiicipando en el concurso a tapa más original; y combina un flan de queso mascarpone acompañado por tomate cherry confitado y una espuma de vainilla.

La otra tapa, participando en la categoría a mejor tapa Mediterránea, es un delicado crocanti de marisco con una mazamorra de cítricos.

El lugar, además de su trato familiar y acogedor es uno de los sitios más recomendables de nuestra ciudad.

Tanto por sus tapas, sus tostadas (como la de bacalao ahumado con paté de aceitunas negras y láminas de tomate y mozzarella). Sus bocadillos (como el de ternera con cebolla confitada y salsa de mostaza). Y otras esquisiteces, como la Torta del Casar o la Torta de Tauste con queso para huntar y panes variados.

 

 

 

pinares de Zuera

Han pasado unos meses, desde mi visita a los pinares de Zuera. Desde ayer el paisaje ha cambiado.

Aquel día acompañaba a Pilar. Habíamos estado sacando fotos en el Gállego, y buscando siempre más, y siguiendo lo que parece la antigua calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona) llegamos hasta el alto donde está el puesto de observación de la Palomera, para comtemplar la incomparable vista panorámica.

No imaginaba encontrarme en lo alto de toda esa reserva, que contrastara tanto con el paisaje seco estepario que tenemos.

El momento, el lugar, la oportunidad, el clima... todo favoreció para obtener varias series de buenas fotos.

Desde ayer, al verlas, lo que siento es dolor.

La vida se abre paso. Pero pasarán muchos años hasta que el monte se recupere.

 

 

desde las alturas

un par de fotos que tomé martes al subir al WTCZ con Javier Flores y Miguel Daza

de la Basílica con su renovada iluminación, y de la Torre del Agua

(se pueden ver a mayor tamaño clicando sobre ellas)

 

Calle Alfonso I

La Calle Alfonso I de Zaragoza es una calle principal del Casco histórico de la ciudad que comunica el Coso con la Plaza del Pilar.

La calle fue construida en 1865 cuando se decidió la apertura de la calle para mejorar la estetica de la ciudad. Esto provocó que una gran cantidad de familias adineradas de la burguesía de la ciudad construyeran y ubicaran aquí sus viviendas.

A pesar que se ha procurado conservar su estética el paso del tiempo va produciendo algunos cambios.

Contrastes, más o menos acertados.

 

 

Puente del Tercer Milenio, inauguración ciudadana

Hoy domingo se ha realizado un acto de inauguración, por parte de vecinos de la Almozara.

La espectación era importante.

Aprovechando las fiestas del barrio, se ha realizado como un acto festivo y revindicativo

Los primeros trabajos comenzaron a finales del 2005. Una obra importante; se fueron construyendo las doce dovelas de 2000 tm que forman el tablero en tierra firme, para irlas empujando hasta su correcto emplazamiento.

El arco atirantado en hormigón es una de las mayores obras realizadas de este modo. 216 metros de longitud y 44 metros de anchura. La conexión entre los barrios de la Almozara y Actur, y cuando se abra al tráfico una importante infraestructura para descongestionar el tráfico de la ciudad

 

nueva iluminación en la basílica del Pilar

Se han realizado las pruebas de la renovada iluminación que lucirá la basílica del Pilar en pocos días.

Una de las novedades serán los cuatro faros que alumbrarán cada una de las puertas de acceso al templo.

La nueva iluminación ensalzarán las labores de restauración realizadas en fachadas torres y cubiertas.

Los técnicos han tratado de que las nuevas luces no distorsionen los colores del templo, algo que sí ocurre con la iluminación actual, a base de focos de sodio, cuya luz tiende levemente a ocre.

En conjunto, se pretende crear una atmósfera más nítida y crear menos contraste con el entorno, aunque el efecto final sea menos espectacular que el actual.

día de las fuerzas armadas

algunas instantáneas tomadas el pasado domingo

23 de abril, San Jorge

23 de abril, un día pleno de numerosas y variadas actividades

día del libro

gran número de zaragozanos han acudido a los puestos de las distintas librerias

                                                                               los amigos de Asociación Malavida

San Jorge, día de Aragón

decenas de personan han participado colocando los claveles en el gran manto con los colores de nuestra bandera

bookcrossing o B C

(pronunciado becé) es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas, normalmente extraños.

 dejando ejemplares colgados de árboles, homenajeando así al libro en su día internacional

animación de calle

duelos a verso...

y demás celebraciones