Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Zaragoza

con sabor luso

Hay un lugar en Zaragoza donde poder saborear la variada cocina portuguesa.

Condado Portucalense; es el restaurante, sito en el numero 6 de la calle Fray Juan Cebrián (junto al cruze de Alfonso con Espoz y Mina)

La cocina portuguesa tiens variados influjos, cocina asíática, africana y portuguesa, sobre todo, es bién conocido el lugar que ocupa el bacalao, se dice que al menos hay 365 recetas distintas

.María os recomendará entre los diferentes platos y os aconsejará que vinos combinan mejor.

Es recomendable reservar mesa, sobre todo en los fines de semana.

Podeis hacerlo en el 626 04 24 84 y en el 976 29 32 82

 

Semana Santa Zaragozana



La Semana Santa en Zaragoza, comienza con la lectura del Pregón, el Sábado de Pasión, y finaliza el Domingo de Resurrección con la "Salida Procesional" a cara descubierta, de la Hermandad de Cristo Resucitado, a las 10:45 del Colegio de los Agustinos.


Cada día, salen procesionalmente varias Cofradías, bien realizando un Via Crucis Procesional, bien trasladando sus imágenes desde la sede canónica donde se encuentran, a la sede canónica más cercana, para el Desfile Procesional del Santo Entierro.


Hay toques o marchas que son compartidos por muchas cofradías pero cada una tiene un toque y un estilo propio. Suele haber toques específicos para los momentos más relevantes de la procesión: el comienzo, las predicaciones, el redoble final... Las cofradías suelen tener un repertorio de unas 15 marchas que se van renovando con el paso del tiempo.  


afición del Real Zaragoza

 

 

 

...más allá de ser afición, es SENTIMIENTO; que se transmite de padres a hijos.

el próximo domingo 1200 aficionados se desplazarán hasta Villareal para arropar a su equipo

deseamos la reacción, antes de que no haya remedio 

Teatro de Caesaraugusta

 

Construido en el siglo I, en época de Tiberio, finalizaron sus obras en época del emperador Claudio. Llegó a ser uno de los más suntuosos de la Hispania romana, con una capacidad para 6.000 espectadores. Al contrario que otros teatros, que usaron desniveles en el terreno, el edificio se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma.


Su decadencia comenzó en el siglo III, momento en el que se tomaron piedras para recrecer las murallas y otras edificaciones, que sólo dejaron el cementicum de la estructura que se puede ver actualmente. Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz. Tras su redescubrimento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.

(fuente Wikipedia)

Café de Levante

 
Un clásico de la vida zaragozana. Sito en la calle Almagro, junto a la puerta del Carmen.
 
 
tortilla de patata, tapas variadas, horchata, torrijas, leche merengada... todo conserva su sabor cuidado y hogareño.
 
 
Pero es además un grato lugar de encuentros, un sitio idóneo para conversar; y un referente en la vida cultural y social zaragozana

premios 3 de abril

La asociación de exconcejales democráticos de Zaragoza convocan este premio para recordar la fecha en que se celebraron los primeros comicios municipales en la España democrática.

Estos galardones se otorgan a aquellas iniciativas más sobresalientes que, a lo largo del año 2006, se hayan llevado a cabo en tres ámbitos fundamentales de la vida ciudadana:

  • el urbanismo y la arquitectura
  • la cultura
  • el trabajo social

Al objeto de premiar a aquellas obras o trabajos de colectivos que hayan tenido un destacado papel y aportación a la vida de la ciudad de Zaragoza a lo largo del año. Este premio no está dedicado a las personas, sino al resultado de su esfuerzo. Para cada uno de estos tres apartados se constituirá un Jurado, integrado por personalidades de la vida pública y profesional de reconocido prestigio, que recogerá tanto las propuestas que surjan de la iniciativa ciudadana como de entidades públicas, sociales y profesionales. Los miembros del jurado también podrán realizar propuestas de candidatos a la hora de juzgar las propuestas y otorgar el galardón.

El premio tiene una importante carga simbólica, ya que no supone el devengo de una cantidad económica, sino el reconocimiento y el prestigio social que va a comportar ante la opinión pública. El elemento material del galardón lo constituye una escultura en bronce que representa a escala el león de la ciudad que flanquea los cuatro costados del puente de Piedra, realizada por su autor, el escultor zaragozano Francisco Rallo Lahoz, y firmada por él.

monumento a los sitios


En 1907 la Junta del Centenario de los Sitios, presidida por Basilio Paraíso, encarga al escultor Agustín Querol este monumento que se colocará en el centro de la plaza de los Sitios, anteriormente conocida con el nombre de Pza. de José Antonio. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia en 1908.



Está considerado como el monumento público más bello de la ciudad. La arquitectura del pedestal y las figuras se funden en un conjunto de gran impacto visual lleno de refinamiento.
El estilo modernista es evidente en la fluidez de las formas y en el empleo de materiales y de técnicas diferentes, desde el relieve a la escultura exenta.

Los personajes representados son los más señeros defensores de los Sitios, destacando el grupo de las heroínas que arrastran un cañón. Corona el conjunto una escultura femenina en bronce, alegoría de Zaragoza, que se apoya sobre el escudo de la ciudad.


Encontramos en él diferentes escenas, alegorías y símbolos. En una de sus caras, bajo la inscripción PATRIA, aparece Agustina de Aragón en la batería del Portillo. La heroína es seguida por un grupo de paisanos y artilleros, mientras al fondo se ve al general Palafox ante la Torre Nueva.


cencellada

 

Fenómeno meteorológico originado por la condensación y congelación del vapor de agua de la atmósfera sobre la vegetación.

 

Generalmente se da en situaciones de niebla por irradiación cuando la temperatura ambiente alcanza la temperatura de rocio y ésta es negativa

 

El paisaje que proporciona es semejante al de una ligera nevada, pero no es más que vapor congelado sobre la superficie de las hojas de las plantas y vegetación diversa.


pendientes del clima

 
Para estas fechas, en años pasados, llevabamos unos cuantos días despertándonos con la boira
 
 
Este año está siendo uno de los más secos (en las dos terceras partes de Aragón, sólo han caido la mitad de precipitaciones que el año pasado)
 
 
Mañana tampoco tendremos nieblas, pero con la bajada de las temperaturas, hay mucha probabilidad de ver las primeras nieves en la ciudad.

iluminción navideña

 


 

 

Este año destaca la iluminación navideña en las zonas comerciales, y muy en especial en el sector Alfonso y en la fachada del consistorio; esta fachada azul que luce será el escenario de la retrasmisión de las camapanadas de fin de año de Telecinco.

Exposición "75 años del Real Zaragoza"; últimas horas

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá hasta el domingo 9 de diciembre; la exposición que rinde tributo a los 75 años de historia del Real Zaragoza y que lleva el lema "Los años magníficos 1932-2007".


La muestra, realizada con motivo del 75 aniversario de la creación del club maño, propone un paseo por la historia de la entidad al tiempo que vincula a distintos creadores (fotógrafos, diseñadores, realizadores de vídeo, dibujantes, pintores, escultores o ilustradores) con el fútbol y el Real Zaragoza.

La exposición también incide en otros aspectos que forma parte de la mitología del balompié: botas, camisetas, caricaturas, afición, coleccionismo o la gran cantidad de material de prensa que explica el eco que ha tenido el equipo a lo largo del tiempo.

Las cinco salas del Palacio de Sástago, además del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza, acogen esta exposición cuyo patio central está organizado en torno al gol de Nayim, los carteles que se han encargado para la efemérides a diferentes artistas, botas de jugadores, entre ellas las del propio Nayim, las camisetas históricas y recientes del club, una amplia selección de balones de todas las épocas y, entre otros elementos, ofrece un montaje de los pies de los futbolistas de la temporada 2007-08.


Este espacio también albergará una zona interactiva "Fotografíate con tu equipo" y en el interior de una gran cámara oscura que se ha instalado en el centro del patio puede verse el gol de Nayim en un tratamiento de tres dimensiones.


La sala de Arcos es la sala de campeones. En ella se concentra la memoria de los nueve título oficiales que posee el club aragonés. En este espacio se han colocado todas las copas, se ha hecho un montaje en relieve con el guardameta Enrique Yarza y sus compañeros "Magníficos" sobre el autobús que los llevaba al Pilar tras un título y se proyectan las imágenes de los títulos oficiales.


La sala uno está dedicada al coleccionismo, a los objetos, caricaturas, recuerdos y fetiches del Real Zaragoza.


La sala dos inicia la narración visual de la historia del club e incorpora una maqueta en hierro del estadio de La Romareda y un mosaico de 32 jugadores de todas las épocas. Además se han realizado cuatro vídeos que recogen la historia completa del club con los presidentes, entrenadores y jugadores.


La sala tres cierra la biografía visual del equipo, desde los "Zaraguayos" hasta hoy. Se recuerda al gran equipo de los años ochenta con Señor, Amarilla, Barbas o Valdano y se completa con fotos que recorren el siglo XXI. Esta sala dispone de un cuarto de proyecciones donde se podrán ver reportajes, programas de televisión, algunos anuncios y materiales recuperados e inéditos.


En el patio superior y en la Sala Ricardo Magdalena se puede ver un campo de fútbol ondulado por el cierzo y la exposición de 27 fotógrafos que han seguido al equipo aragonés con fotos desde su fundación hasta la actualidad, además de una pequeña hemeroteca donde se recogen periódicos, revistas, folletos, álbumes y libros.


En el cuarto espacio se encuentra la muestra "avispero" de 17 artistas jóvenes que han querido interpretar o glosar el fútbol y al Real Zaragoza.

María Bejarano - Contornos de luz

 

 

 

La pintora sevillana inaugura en la Sala de Exposiciones Ibercaja Torre Nueva de Zaragoza un recorrido plástico con el Parque Nacional de Doñana como inspiración. Hasta el próximo día 21 de diciembre.

"Abstracciones del paisaje donde la plástica sigue su camino paralelo a la percepción, seleccionando rasgos sustancialesde este, que se adueñan progresivamente de la imagen; el resultado coincide con el paisaje recordado, la imagen de la memoria. Usando lenguajes diversos, distintas técnicas para plasmar las emociones creadas por el parque, cera pigmentos y calor, cerámicas sólidas y líquidas, soportes trasparentes, obra gráfica... siempre buscando la evocación del paisaje"

otoño ribereño

Paso todos los días nuestro Ebro y algo atrae mi mirada...

 

renovación cubiertas en la Basílica del Pilar

 

De aquí al 2008, la basílica del Pilar sufrirá el mayor proceso de rehabilitación integral del último siglo

 

Estas actuaciones se completan con la renovación de los tejados de la basílica en aquellas zonas que quedaron excluidas durante la intervención anterior, es decir, en los cupulines y los tejados planos.

 

Se realizará una limpieza profunda de los muros y se resolverán los problemas de humedades y los daños estructurales causados por la antigüedad del edificio.

 

Las cubiertas se están renovando con tejas de gres más resistentes

 

La renovación de las cubiertas, que ya se percibe desde la calle por el color claro de las nuevas tejas ya que con la polución van tomando un tono más oscuro; también avanzan a buen ritmo a pesar de las complicaciones .

Arco del Dean

Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado.


El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gotico-mudejar


En la actualidad es propiedad de una entidad financiera y tras su restauración se ha destinado a museo y residencia de visitantes ilustres.

"Los años magníficos", alcanza las 25.000 visitas

 

la exposición que conmemora el 75 aniversario del Real Zaragoza ha sido visitada por más de 25.000 personas en los 14 días que lleva abierta al público

Puede visitarse de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, los domingos y festivos de 11 a 14

 Esta gran muestra constituye un viaje en el tiempo por la historia del Real Zaragoza y de sus épocas más gloriosas. La exposición recoge miles de objetos, artículos, textos e imágenes referentes al cuadro aragonés

La cifra de visitantes ha superado con creces las expectativas y la opinión del público no puede ser más favorable.


Exposición "75 años del Real Zaragoza"; inauguración

"1932-2007 LOS AÑOS MAGNIFICOS"; es el título de la gran exposición sobre los 75 años de historia del Real Zaragoza, que se puede ver en las salas del Palacio de Sástago y el Cuarto Espacio desde hoy hasta el 9 de diciembre.


La celebración de la efemérides de su 75 Aniversario quiere contemplar su historia, su leyenda, el universo complejo, fascinante y cotidiano que generó y genera a su alrededor, su eco social en España y Europa, sus celebraciones, sus goles, sus triunfos, su vinculación constante con Zaragoza y con Aragón.

 

El comisario de la muestra es el escritor y periodista Antón Castro.

 

Se ha editado un gran catálogo de la Exposición que contribuirá a perpetuar la conmemoración del 75 Aniversario.


 

La muestra aporta una visión, con un discurso teórico de fondo, a la trayectoria del Real Zaragoza a través de todo lo que ha generado: objetos, el estadio y la afición, los equipos, el Real Zaragoza en Europa, los goles de la épica, y finalmente la proyección de imágenes sobre los momentos históricos más importantes del Real Zaragoza de todas las épocas.

 

Asimismo, la Exposición dará cumplida cuenta de la presencia del Real Zaragoza en la prensa, con una exposición fotográfica de las mejores fotografías de prensa del club. Además de un homenaje del club a la afición con imágenes que muestran a los seguidores del equipo en los distintos momentos de la historia.

 

ascensor de la torre

 

Algunos zaragozanos todavía no han podido apreciar la vista panorámica que se contempla desde la torre de la Basílica del Pilar.

 


De 9,30 a 14,00 y de 16, 00 a 18,00 a excepción de los viernes es el horario en que está abierta al público y por 2 e. el amable ascensorista nos acompaña en el trayecto.

 

La vista nos permite ver conocidos edificios de nuestra ciudad, desde otra perspectiva.

 

Y además podemos hacer el seguimiento de las obras que se llevan a cabo, dentro de los preparativos relacionados con la Expo del 2008

 

San Cayetano y San Jorge

En la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) encontramos dos representaciones de San Jorge lanceando al dragón.

 

 

Una es un óleo sobre yeso realizado en estilo postcubista hacia el 1963 por José Baqué Ximénez y se encuentra a la entrada al templo el la capilla de San Jorge.

 

Otro la descubrimos en la cabecera del retablo. La escultura realizada en el 1750 por José Ramirez de Arellano y su taller. 


Iglesia Parroquial de San Ildefonso o de Santiago el Mayor.

...Según una antigua tradición, Santiago Apostol marchó a Hispania. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar...


La Iglesia Parroquial de San Ildefonso o de Santiago el Mayor. es el único resto que conservamos del antiguo convento de San Ildefonso.

Sobre la estructura de planta de cruz latina, se superpone una decoración de tradición mudéjar aragonesa combinada con elementos barrocos.


Dentro de este repertorio ornamental destacan las yeserías de las cubiertas, con motivos geométricos, estrellas, entrelazos y puntas de diamantes.

Es una de las iglesias más representativas del primer barroco zaragozano y por sus grandes proporciones tanto en el exterior como en el interior.