Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Regina Martyrum

Se están retirando los andamios y podemos apreciar la restauración de las pinturas de la cúpula "Regina Martyrum". Las pinturas de Goya se han recuperado tras casi año y medio de trabajos y una inversión cercana a 1,2 millones, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento formada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, que los han financiado al 50%, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y el cabildo de la basílica del Pilar.
 

La intervención en las pinturas comenzó en torno al mes de octubre de 2005 y consistió preferentemente en la protección de las zonas inestables, la consolidación de las grietas y morteros, la eliminación de las sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado de la ´nueva` "Regina Martyrum" ha sido la iluminación, estudiada no sólo para ser absolutamente respetuosa con la obra, sino para realzar su visión desde el suelo. Va a ser, sin lugar a dudas, uno de los elementos artísticos más contemplado por todos los visitantes del Pilar, pese a que la basílica cuenta con importantes focos de atracción.

fuente: Heraldo.es

0 comentarios