Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

memorial Yak-42

La capital aragonesa homenajea con este monumento,  dedicado a los 62 fallecidos en el accidente aéreo que sufrió un avión Yakovlev-42 en 2003 en Turquía, cuando regresaba con militares que habían participado en la misión de Afganistán.



El memorial está situado en el centro de Zaragoza, concretamente en el Paseo de la Constitución, en el cruce entre la calle Mefisto y el paseo de la Mina. El monumento consiste en una fuente compuesta por un laberinto de canales de agua que quieren representar la vida y la naturaleza, y en él figuran los nombres de los fallecidos.

Según el autor (el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre), la pieza central representa la naturaleza y, a la vez, la modernidad de la máquina, el avión  y se levanta con la tensión que ha sido necesaria para el reconocimiento de su propia memoria. El banco es la pieza dedicada al sentimiento, a los seres queridos, ya que al sentarse se acercan a ellos. El elemento floral marca el tiempo y la ofrenda de la naturaleza ante la muerte de los hombres. Finalmente, el laberinto de canales de agua representa la vida, la familiar que ha ido de un sitio a otro y que se precipita rápida y veloz al agua. . Esta agua desemboca en un estanque, de donde surge la placa de acero que simboliza la lucha vital de los fallecidos en la tragedia.


1 comentario

amigoplantas -

Pues servidor no es nada forofo de los monumentos post-mortem

Digamos que sobre las más bonitas estatuas, acabarán cagándose las palomas

Prefiero ese monumento a la propia existencia que es la vida misma (y son dos días, pero además "corticos")