Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Expo 2008

Exposición "La Expo vista por la RSFZ"

Durante este mes de febrero podrá visitarse en los locales de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, (plz. San Francisco 10, pral, dcha)

Una variada muestra de fotografías realizadas por fotógrafos de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Distintas visiones con un mismo tema común

El pasado día 15 mostré algunas de ellas en el Centro Cívico Universidad. Mi agradecimiento al Centro, a la RSFZ por organizar el pase de fotos y al programa Estudio de Guardia de Radio Zaragoza 2, en cuyo programa tuve la oportunidad de intervenir.

invitación

nueva proyección fotos Expo Zaragoza 2008

Hace unos días, Joaquín Carbonell me preguntaba para su entrevista: --¿Aún quedan ganas de ver cosas sobre la Expo?

Lo cierto es que más de lo que yo podía imaginar.

Tras la proyección que realicé en el Centro Cultural Ibercaja Actur no termino de recibir halagos, felicitaciones y deseos de volver a ver más fotos del evento.

Este jueves día 15 a las 19,00 en el Centro Cívico Universidad (calle Domindo Miral s/n - antiguo cuartel) organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza; tendré la oportunidad de realizar otra muestra de imágenes proyectadas en gran formato.

proyección fotos Expo Zaragoza 2008

Casi sin darnos cuenta se termina este año 2008, en que tantas ilusiuones habíamos depositado.

Como colofón a este, he pensado en mostrar una selección de las fotos realizadas este verano que tanto ha marcado e influirá en la vida de nuestra ciudad.

La idea es realizar un pase de fotos (una selección de todo el material que tengo de la Expo) intentando mostrar algo distinto a lo que ya todos hemos visto

El lugar de esta exposición es el Centro Cultural Ibercaja Actur, que se encuentra en la calle Antón García Abril.1; el lunes día 15 a las 19,30

He de agradacer la oportunidad que me brinda la dirección de este Centro, para poder usar sus fantásticas instalaciones; así como hacer extensivo este agradecimiento a Iñaki de la empresa En vuelo, por su profesionalidad y por haberme permitido tomar algunas imágenes irrepetibles desde ese punto de vista de excepción

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -4

B. A LOS PODERES PÚBLICOS, USUARIOS DEL AGUA Y CIUDADANOS

B1 Que se protejan de modo eficaz los ecosistemas, por su valor intrínseco y para garantizar las fuentes de agua.

B2 Que se lleven a cabo las dotaciones de servicios básicos de saneamiento y depuración de aguas residuales y sus lodos, acordes con las realidades locales, y que incorporen niveles sanitarios de referencia mundial que aseguren la salud, la higiene y el bienestar.

B3 Que se adopten medidas que garanticen dotaciones básicas de agua potable en el interior de la vivienda o tan cerca de ella como sea posible. En situaciones de pobreza, los gobiernos deben garantizar dotaciones mínimas de agua.

B4 Que en el ordenamiento jurídico y en el desarrollo normativo se consideren los hábitos culturales no perjudiciales y los derechos ancestrales de la población.

B5 Que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento.

B6 Que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos, participativos y tarifarios.

B7 Que se reduzca el retraso en sistemas rurales de abastecimiento mediante intercambios de experiencias y de modelos de gestión participativa, adaptados y asumidos por la población usuaria.

B8 Que se impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovechamiento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles.

B9 Que, a la vista de la previsión de crecimiento demográfico, los países consideren la agricultura no solo como un sector económico, sino como un sector estratégico.

B10 Que se estimulen y difundan medidas para mejorar regadíos con logro de una mayor eficiencia hídrica energética.

 

B11 Que se definan modelos financieros solventes y con garantías, entre países e instituciones, de forma que permitan captar en el mercado capitales para inversiones en las infraestructuras hidráulicas necesarias para la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, así como en la capacitación de los recursos humanos precisos.

B12 Que se apliquen criterios de racionalidad económica que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad, al tiempo que incorporen principios de justicia social y ambiental en la gestión del agua.

B13 Que se establezcan políticas integradas para facilitar la reasignación de agua entre los diversos usos, siempre que con ello se favorezcan la eficiencia económica y la calidad ambiental.

B14 Que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad.

B15 Que los ciudadanos asuman que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.

 


Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -3

La Tribuna del Agua RECOMIENDA:

A. CON CARÁCTER UNIVERSAL

A1 Que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza.

A2 Que se establezcan prioridades y compromisos de interés general para la humanidad en torno al agua, fundados en los principios éticos de sostenibilidad, transparencia y equidad intra e intergeneracional.

A3 Que se impulse una gestión del agua participativa, eficiente y solidaria, de modo que fomente la responsabilidad individual y colectiva, mediante el desarrollo compartido de conocimiento y experiencias.

A4 Que se establezcan compromisos y normas para la mitigación de los efectos negativos causados por el cambio climático y por los fenómenos extremos, y para la adaptación a esas situaciones.

A5 Que las soluciones y los modelos de gestión hídrica se adapten a los niveles de desarrollo, cultura, y capacidades sociales y económicas de cada territorio y sociedad.

A6 Que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.

A7 Que se logre que haya en todo el mundo agua potable segura y saneamiento eficaz, en zonas tanto urbanas como rurales, mediante la asunción de compromisos globales, la fijación de metas realistas y la adopción de soluciones concretas.

A8 Que el abastecimiento de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales son prioritarios. Las administraciones públicas deben garantizarlos con tarifas justas y que aseguren la cobertura de los costes.

A9 Que la gestión de la demanda sea, al menos, tan importante como la gestión de la oferta en las decisiones de políticas, estrategias, planes, programas y presupuestos.

A10 Que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad.

A11 Que se cree una Agencia Mundial del Agua cuyas misiones principales sean:

a Preparar y presentar ante la Organización de la Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua.

b Articular un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible que sea reconocido por los países.

c En materia de recursos hídricos, preparar e impulsar el desarrollo de la Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos.

d Impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo.

e Asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua.

f Impulsar la educación, los principios y los valores que, coherentes con lo expuesto, susciten una adecuada ética del agua.

g Promover la difusión y el intercambio eficaz y global de buenas prácticas, lecciones aprendidas, modelos y procesos reproducibles, experiencias que hayan alcanzado el éxito y recomendaciones, a través de un centro propio de documentación y transferencia sobre agua y desarrollo sostenible.

h Promover alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos para conseguir que el abastecimiento y el saneamiento universales sean una realidad.

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -2

Considerando

  1 Que el agua y los ecosistemas de la Tierra deben ser preservados y protegidos.

  2 Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos.

  3 Que los pueblos de la Tierra han asumido, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un serio compromiso en relación con el agua.

  4 Que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo.

  5 Que el agua desempeña una función fundamental en la producción y transferencia de energía.

  6 Que la demanda de agua seguirá creciendo, principalmente por los incrementos demográfico y de la economía, lo que puede implicar un aumento de la ‘huella hídrica’.

  7 Que las predicciones indican que el cambio climático es capaz de modificar la disponibilidad y las necesidades de agua en todo el planeta.

  8 Que las tecnologías disponibles permiten producir agua dulce a partir del agua salada y de la niebla y, además, regenerar y reutilizar el agua a precios razonables y con menores impactos ambientales.

  9 Que la pervivencia y transformación del medio rural están directamente vinculadas a la disponibilidad y uso sostenible del agua.

10 Que la sostenibilidad de la producción de alimentos está directamente ligada al uso eficiente del agua.

11 Que la educación, la cultura, la comunicación y la participación han de ser ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo.

12 Que es básico para la gestión integrada del agua y la sostenibilidad el fortalecimiento de su gobernanza en todos los niveles, lo que implica la mayor participación y corresponsabilidad de la sociedad.

13 Que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones o usuarios.

14 Que asegurar vías de financiación y formas de compartir el riesgo económico, bajo criterios de sostenibilidad, es indispensable para el éxito de las iniciativas y actuaciones en el ámbito hídrico.

15 Que la inversión en infraestructuras de agua en los países en desarrollo es indispensable para la reducción de la pobreza y para el crecimiento económico, siendo los niveles de inversión actuales insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

16 Que la intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y la estructuración adecuadas de los derechos de agua.

17 Que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.

 

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -1

La Carta de Zaragoza es una declaración fruto de la Expo de Zaragoza de 2008 en la cual se recogen las reflexiones de los 93 días de la Exposición Universal. Fue presentada por Federico Mayor Zaragoza en la ceremonia de clausura del evento.

La Carta de Zaragoza sintetiza todas las propuestas realizadas en la "Tribuna del Agua" de la Expo en torno al tema "agua y desarrollo sostenible". La carta se va a enviar a la ONU, a la Oficina Internacional de Exposiciones y al Gobierno de España, para que se impulsen las medidas que en ella se recogen.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible. La Expo 2008 ha constituido un gran encuentro internacional, con presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

La Exposición, acorde con los criterios del Bureau International des Expositions (BIE), ha operado vinculada en todas sus fases con el trabajo de las Naciones Unidas en temas de agua.

 Las Exposiciones, concebidas según el espíritu del BIE, son hoy los acontecimientos internacionales que obtienen más participación directa de los ciudadanos y constituyen un gran ejercicio de educación cívica. En la Exposición Internacional de Zaragoza, millones de visitantes han conocido con mayor profundidad los problemas del agua y del desarrollo sostenible en el planeta.

La Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y futuros de la humanidad. A lo largo de sesiones desarrolladas durante noventa y tres días, la Tribuna ha sido el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

Preámbulo. Una nueva visión integrada del agua

Los participantes en la Tribuna del Agua reconocemos que el agua es esencial para la vida en el planeta.

Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos, se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta.

 

 

 

 

 

Expo Zaragoza 2008, cifras record

la Expo cierra sus puertas, con sus previsiones practicamente cumplidas

durante 93 días ha albergado la ciudad de Zaragoza  casi seis millones de visitantes con 105 paises participantes

mas de 133.000 visitantes y record, en un sólo día el pasado sábado

más de 5 millones de viajeros en las lineas Expo de Tuzsa

han dado su fruto las inversiones realizadas y las más de 7.000.000 de horas trabajadas en las obras del recinto Expo

Expo Zaragoza 2008, los paisajes del río

El espectáculo realizaba un recorrido a lo largo del Río Ebro, en el que mediante la luz, la imagen y la música se conectó la Expo con la ciudad de Zaragoza.

Seis cascadas de agua se convierten en imagen y contenido del espectáculo en el que los fuegos artificiales toman sus formas más sublimes envolviendo a todo el público, acompañado por la atmosfera musical de la composición original de Philip Glass, compuesta para la ocasión.

La Obra musical inspirada en los elementos naturales del río: los paisajes, desde su nacimiento y cuando se reproducen y se modifican a lo largo de su camino, así como la mezcla de agua dulce y agua salada.

40 toneladas de pólvora, mil bengalas ultrapotentes desde 60 puntos diferentes de lanzamiento a lo largo de 1,4 kilómetros en las orillas del Ebro, con el cauce como un espejo en el que se reflejaron los fuegos artificiales

Desde hace dos meses los trabajadores de los talleres de Pirotecnia Zaragozana estuvieron inmersos en la preparación de los 14000 dispositivos.

El otro gran protagonista de la ceremonia de clausura fué Philip Glass. El compositor estadounidense presentó una partitura original  columna vertebral de la ceremonia. La obra de Glass fué interpretada en directo  por la Philip Glass Ensemble, que cuenta con 17 músicos.

 

El despertar de la serpiente. Sinfonía de color

Con las grandes aglomeraciones de esta etapa de la muestra, en ocasiones es difícil reparar en detalles muy cuidados de la vistosa cabalgata del Cirque du Soleil

la monumental carroza ha precisado un trabajo especializado de ingeniería e informática de Odeón Decorados, los escenógrafos más destacados de las artes escénicas valencianas

El agua está presente en la cola de la serpiente en una pequeña piscina donde se realizan determinadas acrobacias

Para la Expo se ha formado una compañía teatral de nueva creación, en la que intervienen algunos actores habituales de Cirque du Soleil y especialistas valencianos, como son los acróbatas y gimnastas que ha aportado la firma Dynamics

el cuidado vestuario de los artistas, ha estado a cargo de la firma Doblete.

El maquillaje es un elemento fundamental en los espectáculos de Cirque du Soleil.

Para el montaje  para Expo Zaragoza 2008 los diseñadores de maquillaje prepararon a los artistas durante los ensayos en
Zaragoza.

El director, Julien Grabriel, junto a Jocelyne Meugnier, diseñadora de vestuario, trabajaron de forma conjunta para crear el aspecto de cada personaje.

 

Expo Zaragoza 2008, en la recta final

Ya han pasado cuatro años desde que tomé esta foto

Hoy sólo quedan cinco días para que se apaguen esas luces y el balance ha sido muy positivo.

...pero el legado principal será nuestro compromiso sobre el uso sostenible del agua.

 

 

Expo Zaragoza 2008, desde la terraza de la Torre del Agua

Con sus 73 metros de altura,  el mirador de la Torre del Agua nos permite observar buena parte de los cambios acaecidos en nuestra ciudad.

una vista global de la estación intermodal Zaragoza Delicias

y del Puente del Tercer Milenio

pero en especial, apreciamos los cambios en el Meandro de Ranillas

así como en el Parque Metropolitano del Agua

y una vista de excepción de las nuevas playas fluviales

 

 

Expo Zaragoza 2008, Pi-Leau -¡Una lucha para el amor y para la vida!

La compañía holandesa Close-Act fue formada en 1991, compuesta por un numeroso grupo de actores, zanquistas, bailarines, arroja-fuegos y acróbatas. Mantiene una casa-taller donde sus artistas diseñan y construyen las estructuras  móviles que protagonizan sus espectáculos callejeros.

Pi-Leau es un concepto multidisciplinario. Instalaciones, teatro guiñol y de objetos,  música y danza se juntan en este gran espectáculo.

Pi-leau por Close-Act es jugado por 25 actores y músicos más 5 técnicos entre el público. En un área de representación de un mínimo de 50 x 50 metros presentan los actores, músicos y bailarines;  juntamente con 12 objetos moviles en un espectáculo interactivo.

 Así como el mar, la gente encuentra su camino al torno a los obstáculos y entre el espacio. Con esto fundan la base de este espectáculo de teatro de calle.

Los icebergs se han fundido, el nivel del mar remonta y la Tierra está completamente cubierta con agua. Ha empezado la lucha por la existencia. Motores de agua, buceadores y cazadores intentan con agresividad y dominación defender sus derechos de existencia.
En gran contraste con estos supervivientes vemos a un personaje con el que la mayor parte de la gente se podrá identificar. Este amante de la paz y solitario pescador está en gran contraste con los otros personajes.

Sin embargo tiene una miente abierta para el mundo que lo rodea. Y por eso descubre algo tan asombrosamente bonito que los otros  no han reparado :las sirenas.

Se trata así de lucha por el amor y la vida

Un nuevo amor es una vida nueva. Pero el pescador no está todavía convencido.
¿He visto las sirenas o fue un sueno? ¿Y si no fué un sueno, debería dejar este mundo y fugarse con las sirenas, su gran amor? Su elección se volverá clara cuando se dé cuenta  que su vida actual es algo sin perspectiva. Quiere desaparecer con las sirenas. 

El pescador permanecerá en la superficie hasta su muerte con el conocimiento de que a pesar de que perdió su amor,  salvó al mar y la vida y por eso también salvó el su amor . 

Expo Zaragoza 2008, pabellón de Kazajstán

El Pabellón de Kazajstán pretende descubrir al viitante la diversidad de recursos y paisajes acuáticosdel país, y la importancia de los ríos y los mares en su economía.



La visita se inicia en una zona oscura que da paso a la zona invernal; tras esa entramos en una yurta, una tienda típicatradicional, en la que se muestran elementos de la cultura nómada.



Pasamos a la zona de verano, en la que se muestra la vida en la estepa, recreando dunas y un pequeño arrollo.


La visita termina en una sala circular a modo de tienda, en la que sentados sobre almuadones se puede contemplar una proyección panorámica para acercarnos más ese país

Expo 2008. Les Giraffes

Compañía Off es una de las más prestigiosas formaciones de las artes de calle en Francia. Su creador y director artístico, Pillippe Freslon le ha conferido una vitalidad, creatividad, imaginación y voluntad de experimentación, siempre a la búsqueda de nuevas experiencias a partir del lenguaje del circo, la ópera, el audiovisual y las técnicas del teatro de calle. Con más de 20 años de existencia, Off ha creado impactantes espectáculos, como su particular visión de la Carmen de Bizet o su ambicioso tríptico Desert de piste donde rompen con todo esquema convencional sobre el espacio y el tiempo de la representación y reflexionan sobre el dialogo del hombre con el universo.Su página:http://www.compagnieoff.org/

Una historia de amor imposible y pasional entre un director de circo autoritario, actor-cantante y músico, encaramado en su carro con ruedecillas que abre la marcha al sonido de su bombo y de los címbalos, y su mujer, cantante lírica, sobre su inmenso taburete de circo.


Un equipo del circo formado por 15 técnicos-actores cuidan la manada de jirafas y se encargan del buen desarrollo del espectáculo a pesar de la locura de sus dueños.



Un gran ballet clownesco de 9 espectaculares jirafas rojas de 8 metros de alto articuladas y manipuladas por zancudos invisibles, en una ’opereta animalesca’ con el que la histórica compañía de Tours vuelve a sorprendernos.

Locura - Amor - Matrimonio? Sobre el terreno, los chicos tratan de circo y se burlan de los sentidos, la nariz y las papilas de las jirafas, así como la del público.

La ciudad se convierte en el escenario de un ballet de magenta inmensos cuellos.


último concierto de Angel Petisme en Expo Zaragoza 2008

 

Este lunes. 1 de septiembre a las 19, en el Balcón de las Músicas de Expo 2008. Podremos disfrutar nuevamente con la musica de Angel Petisme

Podeis escuchar un adelanto de sus últimos temas en http://www.myspace.com/angelpetisme 

Y más información en su página www.angelpetisme.com

En el blog de Petisme http://petisme.wordpress.com/ puedes leer  el foto-reportaje "La estación de las lluvias" sobre su reciente viaje por tierras de Senegal y Gambia.

Carrera solidaria Torre del Agua

La carrera popular de ascenso a la torre del agua tendrá lugar el próximo jueves 28 de agosto a las 22 horas. El objetivo de la misma es tener una recaudación que irá destinada a la construcción de un pozo de agua potable para abastecer a la población africana de Cinkassé (Togo), y que será gestionado por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE). 

Se establecen dos categorías de participación, hombres y mujeres, con un cupo máximo de 150 participantes por categoría. La inscripción se realizará en la tienda de deportes Running Zaragoza de Zaragoza (C/Doctor Cerrada, 2). La inscripción tiene un coste de 5 euros, que se destinarán en su totalidad al proyecto solidario. Asimismo, se ha habilitado un Dorsal Cero, para que todo aquel que lo desee ingrese una aportación económica al proyecto sin necesidad de participar en la carrera.  Este ingreso se debe realizar en el número de cuenta abierto para tal fin: 2086 0000 2033 012326177 de la CAI. La fecha límite para la inscripción es el próximo 27 de agosto a las 12 horas.

Partirá de la pasarela de la Torre del Agua, pasando por el zócalo de la misma y ascendiendo a través de la rampa hasta el Nube Bar, lugar donde se fijará la meta. En total, un recorrido de 1.750 metros con un desnivel en su mayoría del 4 por ciento. Los tres primeros en acceder al Nube Bar finalizarán el recorrido de forma exclusiva en la azotea de la Torre del Agua.

Todos los participantes, que recibirán una bolsa ecológica de tela que contendrá una gorra, pin, un fluvi semilla, calcetines y una botella de agua, deberán presentarse a las 21:00 horas en los exteriores de las Oficinas de Expoagua (Avenida de Ranillas, 101) y serán trasladados, acompañados de voluntarios de Expo, hasta la salida de la prueba. Posteriormente y una vez que hayan finalizado las pruebas, los participantes podrán quedarse en el recinto Expo hasta su cierre a las 3 de la madrugada del día 29.

 

Expo Zaragoza 2008 en la web del Banco Mundial

-El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. 

He tenido la oportunidad de colaborar con mis fotos en un articulo para el Banco Mundial;   para ayudar a poner en práctica los ideales de Expo Zaragoza 2008 acerca del agua.

El artículo escrito en Inglés, está incluido en los programas de aprendizaje que esta organización promueve.

En una primera parte describe los principales atractivos que la muestra ofrece a sus visitantes, para posteriormente tratar acerca de las soluciones y compromisos que se desarrolan en la Tribuna del Agua.

Dejo aquí el enlace al artículo de la web del World Bank; así como una traducción de algunos párrafos de este:

..."Pero aparte del arte y la diversión, en el corazón de la Expo es el deseo y la necesidad de encontrar soluciones a los problemas relacionados con el agua con el fin de mejorar las condiciones de los individuos, las regiones y el mundo.

En la Expo, esta búsqueda de soluciones procedentes de dos áreas principales. Expertos en el agua y los líderes que pueden efectuar los cambios se han unido como miembros de la Tribuna del Agua, un foro para discutir los problemas, generar ideas innovadoras y compartir información, ideas y experiencias, centrando la atención en el mundo en desarrollo.

Y para que lo que viene de estas discusiones puedan beneficiarse el mayor número de pueblos y regiones como sea posible, el Banco Mundial y el
Global Development Learning Network (GDLN) se han unido con la Expo para difundir estas sesiones a los cinco continentes del Pabellón Virtual. Para ver estas videoconferencias y los relacionados con informes escritos, por favor, visite www.e-waterexpo.net.

El agua de la Tribune de 10 sesiones previstas en relación con el agua y su desarrollo sostenible, los 6 primeros ya han tenido lugar. Cada período de sesiones, que duró aproximadamente 3 horas, que entraña determinar cuáles son los problemas que determinados países y / o regiones se enfrentan, tanto ofreciendo recomendaciones generales y específicas en relación con las cuestiones planteadas y de intercambio de ideas, información y / o experiencias que otras regiones pueden encontrar beneficioso. Por ejemplo, durante la Sesión 2, en el que los participantes discutieron los problemas que enfrentan las ciudades en crecimiento en relación con una mayor necesidad de agua, el trabajo de investigación UNESCO está realizando actualmente se ha planteado. Denominado
"SWITCH" del proyecto, este proyecto de investigación está estudiando formas de crear y poner en práctica sostenible de la gestión integrada del agua en las ciudades para el futuro, con la idea de que soluciones se adoptarán en todo el mundo.

Durante la Sesión 5, en el que la importancia de los consumidores desempeña un papel más importante al exigir la rendición de cuentas de los proveedores de servicios se debatió, Kenia compartieron su experiencia de los consumidores enviar encuestas para recoger sus opiniones sobre la calidad de los servicios de los proveedores. Sobre la base de las respuestas recibidas, los funcionarios gubernamentales modificado su comportamiento, lo que a su vez contribuyó a modificar la percepción que los ciudadanos tenían de su capacidad para influir en la mejora de los servicios.


Las soluciones son también florecimiento de los países participantes, que están compartiendo sus conocimientos y experiencias a través de exposiciones dedicadas a sus pabellones. El Pabellón de Suiza, por ejemplo, es con
SODIS, un simple y de bajo costo para la desinfección de manera de agua potable mediante el uso de la radiación solar y temperatura. Esta idea, desarrollada por EAWAG, el Instituto Federal Suizo para
Ambiental de Ciencia y Tecnología, y Sandec, EAWAG del Departamento de Agua y Saneamiento en los Países en Desarrollo,
implica el llenado de botellas de plástico transparente con el agua contaminada y dejándolos en plena luz del sol durante 6 horas. El solar UV-A de radiación de calor y actuar para destruir los agentes patógenos en el agua, por lo que es segura para beber. Ideal para pequeñas cantidades, se trata de una medida práctica la gente en las regiones que no tienen acceso a agua potable puede hacer por sí mismos.

Como Agua Expo 2008 se acerca a su marca a mitad de camino, es evidente que el principio de que el mensaje ha permeado a través de todas las exposiciones, espectáculos y debates es que el agua es vida. Será excitante ver qué otras soluciones, innovaciones, ideas y recomendaciones de flujo de los participantes y visitantes que pueden influir positivamente en el presente y el futuro del mundo.

No se pierda esta oportunidad única de visitar la Expo Agua 2008, en persona o en línea, a partir de junio 14 al 14 de septiembre de 2008."

Expo Zaragoza 2008, la noche de Yamato

La compañía se ha convertido, desde su fundación en 1993, en una de las más grandes embajadoras de la cultura japonesa en todo  el mundo. La música es su vehículo y los tambores tradicionales su  seña de identidad.

Yamato es como se denominaba a Japón en la antigüedad y es también el grupo que lleva realizadas más de 1500 actuaciones en todo el mundo. El miércoles pasado hicieron vibrar a los asistentes del Anfiteatro 43 en Expo Zaragoza 2008

Nacidos en Nara, Japón, los Yamato son mucho más que un grupo de  percusión. Con seis tipos distintos de tambores de los más diversos  tamaños en escena entre ellos el tradicional ’taiko’ japonés y un total de diez percusionistas. "Han convertido la música tradicional japonesa en arte de entretenimiento gracias a la interacción con el público y su gran puesta en escena" según declaraciones del productor ejecutivo del conjunto en Europa, JG Baggerman.

El reconocimiento de este grupo está más que justificado, ya que sus componentes llevan un entrenamiento, tan rígido como el de un atleta. lo mejor del show es la destreza de los intérpretes, ya sea en pequeño formato; la divertida coreografía a trío con pequeños címbalos de mano, o los impresionantes despliegues de la parte final con los grandes tambores wadaiko.