Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -1

La Carta de Zaragoza es una declaración fruto de la Expo de Zaragoza de 2008 en la cual se recogen las reflexiones de los 93 días de la Exposición Universal. Fue presentada por Federico Mayor Zaragoza en la ceremonia de clausura del evento.

La Carta de Zaragoza sintetiza todas las propuestas realizadas en la "Tribuna del Agua" de la Expo en torno al tema "agua y desarrollo sostenible". La carta se va a enviar a la ONU, a la Oficina Internacional de Exposiciones y al Gobierno de España, para que se impulsen las medidas que en ella se recogen.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible. La Expo 2008 ha constituido un gran encuentro internacional, con presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

La Exposición, acorde con los criterios del Bureau International des Expositions (BIE), ha operado vinculada en todas sus fases con el trabajo de las Naciones Unidas en temas de agua.

 Las Exposiciones, concebidas según el espíritu del BIE, son hoy los acontecimientos internacionales que obtienen más participación directa de los ciudadanos y constituyen un gran ejercicio de educación cívica. En la Exposición Internacional de Zaragoza, millones de visitantes han conocido con mayor profundidad los problemas del agua y del desarrollo sostenible en el planeta.

La Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y futuros de la humanidad. A lo largo de sesiones desarrolladas durante noventa y tres días, la Tribuna ha sido el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

Preámbulo. Una nueva visión integrada del agua

Los participantes en la Tribuna del Agua reconocemos que el agua es esencial para la vida en el planeta.

Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos, se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta.

 

 

 

 

 

2 comentarios

Manuela -

menuda página esta. ¿pero donde está la carta?

luis calle -

me gusta el tratamiento de negro-infrarojo de la "foto del día", enhorabuena