Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Expo 2008

Pabellón Puente

Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal llamado a ser la entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebrará en Zaragoza en el verano de 2.008.

El puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 m.

Las labores de ingeniería y construcción fueron responsabilidad de la UTE formada por Dragados y Urssa, las cuales han sido adjudicatarias de todas las fases de ejecución, cimentaciones, estructura, fachada, instalaciones y acabados interiores.

La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La construcción de este puente edificio ha suscitado enormes dificultades técnicas cuya solución han llevado los plazos de finalización de la obra a niveles críticos.

La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier record de profundidad por pilotaje en España (70 metros). La construcción de estos cimientos han disparado los costes y los plazos del proyecto que originalmente se estimaron en 25 millones de euros y 2 años. En la actualidad se estima que el coste rondará los 35 millones de euros.

Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se está construyendo en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 t durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio. El espectacular "lanzamiento" de la construcción del puente comenzó el 22 de octubre de 2007, con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Su duración estimada es de 53 días y constituye un hito sin parangón en la ingeniería española.

 

(fuente: Wikipedia)

 

Expo Zaragoza 2008, fotos de agua

El pabellón de Rusia en Expo, ha convocado un concurso de fotografía, cuya temática sea el agua.

El premio es un viaje para visitar su famoso lago Baikal.

Ya tenía algunas fotos hechas, aunque iré preparando alguna más.

De paso, algunas las iré colgando en el blog.

Expo 2008, motonaútica radiocontrolada

Durante el fín de semana se ha celebrado un campeonato de motonútica a radiocontrol.

El circuiro se emplazó en la ribera, entre el Iceberg y el graderío.

Ni el dragado, ni la corriente del río restaron emoción al evento.

Las lanchas mas veloces, los hidroplanos adquieren su gran velocidad planeando en tres pequeños puntos de contacto con el agua, normalmente la parte de popa de los patines y la pala mas baja de la hélice. alcanzan de 300 a 400 km/h.

 

Expo 2008, comparsa de gigantes y cabezudos

A mediados del siglo XVI ya corrían por las calles zaragozanas.

Se cree que fueron importados en el siglo XV por Alfonso V El Magnánimo, de Nápoles o de Sicilia, cuando estos lugares pertenecían a la CORONA DE ARAGÓN.

Los actuales fueron diseñados en 1849 por el escultor Félix Oroz y recuperados recientemente tras un período en el que se modificaron e introdujeron nuevos miembros.

Hoy en la Expo la comparsa ha danzado al compás de la dulzaina y el tambor.

Expo Zaragoza 2008, echando la vista atrás.

Ha sido un gran esfuerzo el realizado. esta foto, tomada justo hace un año, es buena muestra de ello

Algunos meses más han pasado por esta de la Torre del Agua

Al igual que esta del Pabellón de Aragón, tomadas en febrero del 2007 durante la 1ª visita de bloggers a la Expo

Hoy es una realidad por la que han pasado más de dos millones de visitantes

 

Expo 2008, pabellón de Corea

El pabellón de Corea del sur en la Expo conjuga tradición y modernidad.

la sala con pequeñas pantallas Oled, que muestran imágenes tomadas en el lago Woopo y simbolizan la armonía en tre la tecnología coreana y la naturaleza

de ahí pasamos a un espacio donde poder experimentar el encuentro con el agua, el entendimiento, el compartir, y la reflexión, el concepto que tienen los coreanos acerca de la naturaleza por medio del texto y las imágenes que cotienen las 28 tinajas tradicionales coreanas.

asímismo encontramos un espacio de venta de productos turísticos y culturales de Corea

 

 

pabellón de Japón, "festival of life"

como culminación a los actos desarrollados esta semana en Expo por el pabellón de Japón sde puso en escena el espectáculo "Festival of Life", del productor y diseñador Kansai Yamamoto

numeroso público asistió al avento, a pesar de la hora y de tratarse de un día laborable

este show es una extensión del que se presentó en la Expo de Aichí dedicada al amor a la Tierra

un enorme dragón serpenteante, un globo aerostático con forma de tigre y dragón numerosos participantes voluntarios, acompañados del sonido de los atronadores tambores nipones

al final el agua llegó en forma de tormenta veraniega y puso el broche tras un gran espectáculo pirotécnico

pabellón de CAI; jardín de los tapices

El espacio, denominado 'Jardín CAI de los tapices', se presenta como un "reducto de paz y tranquilidad" en el que los visitantes podrán descansar durante su visita al recinto y admirar, a la vez, el tapiz que preside el pabellón, 'Bautismo en el Jordán'.

El tapiz 'Bautismo en el Jordán', realizado en el siglo XVI, preside la zona expositiva del pabellón. Ésta es una de las doce piezas restauradas por CAI y ha sido cedido por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza a la entidad para exponerlo en el recinto de Ranillas durante la Muestra.

 En el lateral y fondo del pabellón se han construido jardineras verticales de 6 metros de altura y en las zonas centrales de 2,40 metros; además, a ambos lados de los canales se han creado jardineras horizontales.
Para componer los cuadros vegetales se han utilizando como base las plantas y vegetación que aparecen representados en los tapices de la Seo: siemprevivas, lirios, fresas, tréboles, violetas, alhelíes, narcisos, vincas, eneas, zarzamoras, melocotoneros o abedules.

En total se han empleado 17.163 plantas.

Expo Zaragoza 2008, algunas fotos más

unos momentos dentro del pabellón de Acciona

unas tomas distintas del bosque de columnas

este mirador desde el Pabellón Puente

los miradores poco frecuentados hacia la Ronda del Rabal

y las siempre impactantes puestas de sol hacia la Torre del Agua

exposición del Pabellón Puente

Una de las principales entradas a la EXPO es el Pabellón Puente, una obra arquitectónica muy estilizada creada por Zaha Hadid. Dotada de una trenzada forma orgánica, simula a un gladiolo que se cierra y se abre como los elementos de la naturaleza.

El Pabellón Puente alberga la exposición "agua recurso único"

De todos los recursos que ofrece la naturaleza, el agua es un recurso único, un factor que transversaliza la vida y las actividades del ser humano y que está permanentemente presente en la organización, el desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.

Todo aquello que el ser humano produce, las ropas que viste, los alimentos que consume y, en general, todos los ingenios humanos tienen un trasfondo de agua, un referente real o virtual del agua necesaria para materializarlos.

El Pabellón- Puente intentará hacernos comprender la importancia del agua en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida

el despertar de la serpiente. 2.0

El despertar de la serpiente, la cabalgata creada por el Circo del Sol para la exposición Internacional de Zaragoza continúa sosprendiendo a los visitantes con un espectáculo colorista compuesto por actores, gimnastas y acróbatas

Aproximadamente 80 artistas se agrupan alrededor de un escenario móvil que representa una Serpiente-Arco iris y actuan creando un escenario que cubre una distancia de 100 metros.

Los personajes invocan la serpiente, para que evoque las nubes, que provocarán los maravillosos y beneficiosos poderes de la lluvia.

The Gift en el balcón de las músicas

A la hora prevista y enmarcado en las celebraciones del día luso en la Expo. El grupo The Gift fué quien puso un toque musical a la desapacible noche

Su sonido combina la electrónica con la música clásica y el jazz de un modo tan sutil que incluso el perfeccionista Moby los reclutó para la grabación de Play.

Ellos son el mascarón de proa de una escena musical portuguesa alternative que se abre paso entre el acaparador peso del fado. Por algo cantan en inglés.

Tuvieron un gran éxito en Portugal y por eso se convirtieron en un símbolo del "hágalo usted mismo" en el país.

Desde que se unieron siendo casi unos adolescents en Alcobaça, cerca de Lisboa, en 1993, han grabado cuatro discos y han tocado en Europa y Estados Unidos.

Déambuloscopie en Expo

Con algo de retraso empezó ayer el pasacalles de la compañía francesa Pipototal

nueve alegorías mecánicas manipuladas por comediantes, acróbatas, bailarines y músicos.

Déambuloscopie es un convoy poblado de personajes extraños y burlescos que desplazan máquinas sorprendentes con la fuerza de sus pies y sus brazos.

El ambiente de este convoy es festivo. Un puñado de músicos destila una música rica, cargada de ritmos
venidos de los Balcanes

 

y llegó la tormenta

faltaban unos minutos para las diez de, aunque por el color del cielo parecía ser más tarde; dentro del Pabellón Puente esperando que la lluvia cesara

algunos eventos del día de Portugal (como el concierto de Dulce Pontes con Estela Morente) tuvieron que ser suspendidos

tras la incesante lluvia y el granizo, llegó la calma; pronto llegó la información, causas tecnicas alterarían el programa

 

Expo 2008, pabellón de Rusia

El pabellón que la Federación Rusa ha instalado en la muestra tiene como lema “El mundo del agua: Rusia hoy y mañana“, y pretende compartir su experiencia en el ámbito del uso y la conservación de los recursos acuáticos.

Agua, luz y sonido son los elementos centrales del Pabellón de Rusia, cuyo lema es “El agua y el Desarrollo Sostenible”, al igual que el de la Muestra. En este espacio, que nos da la bienvenida en penumbra y con una sugerente iluminación en azul, presentan sus riquezas naturales acuáticas y sus ideas sobre el cuidado del agua.

además de poder adquirir distintos productos de artesanía,  podremos degustar en este sus crepes de salmón y caviar, diversas cervezas rusas e incluso agua del famoso lago Baikal

Torre del Agua, más fotos

Seguramente el elemento más fotografiado de la muestra.

tanto del exterior como del interior

pero que siempre puede sorprendernos

 

 

 

día de China en la Expo

Ayer tuvo lugar en la Avenida 2008 (el paseo que hay bajo la cubierta de Isidro Ferrer) un original pasacalles.

dentro de los actos organizados en el día de China en Expo, se celebró este baile del dragón

Numeroso público aisitió al acto (aunque era la medianoche de un martes)

este verano en Zaragoza las horas las marca la Expo

El despertar de la serpiente, más fotos

El despertar de la serpiente es la leyenda entre leyendas.

Los personajes invocan la serpiente, para que evoque las nubes, que provocarán los maravillosos y beneficiosos poderes de la lluvia.

en cada ocasión que he presenciado el espectáculo, algo nuevo nos sorprende

nuevos números y artistas hacen que cada función sea única

del mismo modo no puedo evitarlo, y saco alguna foto más

marea roja

este domingo pudimos asistir a la final de la eurocopa de fútbol en la Expo

y compartir las emociones con la victoria de la selección

el anfiteatro 43 al completo, y diez mil personas más en la Plaza Expo

el recinto de la Expo de Zaragoza y la Plaza de Colón de Madrid fueron los principales escenarios con la mayor concentración ciudadana a la hora del partido.

la noche del fuego

Ayer dentro de las celebraciones del día de España en la Expo, la compañía Groupe F creó una gran fiesta de fuego y luz a través de un espectáculo original, usando la pirotecnia, los efectos de luz y la música como medio narrativo.

El espectáculo sirvió como colofón al programa de actos previsto para el día.

Gracias a Javier Flores pude asitir a este espectáculo desde un lugar de excepción; el mirador de la torre oeste del WTCZ.

Desde allí pudimos admirar el grandioso montaje (vease el tamaño de los fuegos respecto al puente del Tercer Milenio que aparece abajo)

Durante la noche del fuego Expo Zaragoza 2008 rindió un homenaje al Sol. Para ello quince actores acompañaron a otro que realizó en cinco ocasiones un vuelo de 150 metros sobre la zona de las plazas temáticas.

Además en cada uno de los viajes se desarrollaron coreografías de fuegos artificiales, vídeo de llamas y música.

En palabras de Domingo Buesa (cronista oficial para la exposición internacional):

"Magia y fuego por la noche de San Juan. La Expo vivió anoche uno de los espectáculos más fascinantes que hemos podido presenciar los zaragozanos durante los últimos años. Música, fuegos artificiales, agua y mucha luz. Ayer, ante el asombro de quienes allí estuvimos, el Pabellón de España ardió ante los ojos de miles de espectadores, el Ebro lanzó fuego desde sus riberas, Neptuno atravesó volando el recinto de la Expo y el cielo de Zaragoza se iluminó con una explosión de colores."