Blogia

MELENDO FOTOGRAFIA

San Blas

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

  • «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España a principios de febrero (excepto en años muy fríos).
  • «Por san Blas, hora y media más». Se refiere a que por estas fechas, tras casi mes y medio de invierno, el día es ya algo más largo.

En la iglesia de San Pablo se venera un busto-relicario de San Blas trabajado en plata. Su imagen realista, obra del platero Andrés Marcuello, es característica de la escultura del siglo XVI en Aragón y remite al busto de San Valero de la Catedral de la Seo, traído por Benedicto XIII, el Papa Luna, a la sede archidiocesana de Zaragoza en el siglo XIV.

Asímismo en el exterior del templo , destaca la portada del lado norte, que da a la calle de San Blas, también el siglo XV, de estilo gótico y esculpida en alabastro. Recibió los nombres de Puerta de la Tramontana o Puerta del Santo Cristo. Consta de una puerta de arco rebajado deprimido rectilíneo que descansa en dos fustes o jambas, con capiteles de cardinas, a cuyos flancos se sitúan sendas esculturas de San Pedro y San Pablo bajo doseletes de traza gótica.

Sobre la puerta se muestra un tímpano que descansa sobre una línea de imposta donde figuran esculpidas en altorrelieve unas figuras de Cristo sedente al que flanquean San Juan y la Virgen y a estos, San Blas y otro santo no identificado con seguridad. Todos ellos cubiertos por doseletes. Toda la portada está relacionada con la de la Seo de Huesca

 

.

Exposición "La Expo vista por la RSFZ"

Durante este mes de febrero podrá visitarse en los locales de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, (plz. San Francisco 10, pral, dcha)

Una variada muestra de fotografías realizadas por fotógrafos de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Distintas visiones con un mismo tema común

El pasado día 15 mostré algunas de ellas en el Centro Cívico Universidad. Mi agradecimiento al Centro, a la RSFZ por organizar el pase de fotos y al programa Estudio de Guardia de Radio Zaragoza 2, en cuyo programa tuve la oportunidad de intervenir.

principios básicos en fotografía

Hay unos principios fundamentales, que resulta imprescindible tenerlos en cuenta. Vamos a ir viendo algunos de ellos:

Usa el movimiento con lógica. Si hay un elemento en la escena que implica movimiento el encuadre debe reflejar esa intención.

Define el interés; para que cualquiera que mire una fotografía sepa de qué es la foto.

Usar elementos con cifra impar. En especial el número tres. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

Rellena las escena. Pero sin abarrotar la foto de cosas que al final despistan del tema que queremos contar. si tenemos duda de si sobra o no alguna cosa en la foto, normalmente mejora al quitarla. Menos es mas, como ocurre en la mayor parte de las cosas.

crecida del Ebro

La crecida máxima del río Ebro a su paso por Zaragoza se espera para hoy viernes, cuando podría llevar un caudal de entre 1.400 y 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que supondría una altura del nivel de las aguas de entre 4 y 4,2 metros a su paso por el puente de Santiago de la capital aragonesa.

Unas 3.000 hectáreas de cultivo han quedado anegadas por la crecida del Ebro en las localidades zaragozanas de Gallur, Novillas, Pradilla y Boquiñeni, según los cálculos de sus alcaldes, aunque ningún casco urbano se ha visto afectado.

En el recinto Expo, el agua ha cubierto algunos espacios como inspiraciones acuáticas, el anfiteatro y el sótano de la Torre del Agua.

San Valero

29 de enero, festividad de San Valero.

Ventolero y rosconero, según el dicho popular...  quedó sólo en lo segundo.

Aprovechando la jornada, no pude resistir la tentación de sacar alguna vista en la Catedral de La Seo.

 

exposición "El último asedio"

La exposición 'Sarajevo: el último asedio. 1992-2008', del periodista Gervasio Sánchez, se inauguró el pasado jueves, 22 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza, donde permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo; ( Pza. San Agustín, 2  - 50002, horario:  de martes de a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h domingos y festivos de 10 a 14h)

Organizada por la Fundación Zaragoza 2008, la muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

La exposición permite ver el antes y el después de quienes sufrieron el conflicto.

Gervasio Sánchez, quien se define como "un fotógrafo que documenta las grandes tragedias que ocurren en este mundo, un mundo bastante poco generoso con gran parte de la población", es el artífice de esta exposición enmarcada cronológicamente entre 1808 y 1992, que encadena a Zaragoza y Sarajevo como víctimas de enconados asedios que concitaron contra ellas a los cuatro jinetes del Apocalipsis, señaló la Fundación Zaragoza 2008 en un comunicado.

 

PREMIO DE POESÍA "DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN" .

La Delegación del Gobierno en Aragón, en su deseo de colaborar en la promoción de la cultura aragonesa, convocó la quinta edición del "Premio de Poesía" para el año 2008, con el patrocinio de CAJA RURAL DE ARAGÓN (CAJALÓN).

 este miércoles, 21 de enero a las 19 horas en Cajalón (C/ El Coso nº 29) se han presentado el ganador y los finalistas

Immanere, de Francisco Javier Sanz Becerril,


El Alhaquín, de Fernando Sarría,


Algunos hombres insaciables, de Almudena Vidorreta.

El acto estuvo presidido por D. Javier Fernandez (Delegado del Gobierno en Aragón)

D. Juán José Rubio (subdelegado del Gobierno)

D. Bruno  Catalán (por Cajalón)

D. Santiago Aldea(por la inspección de Educación)

y D. Tua Buesa (Catedrático Universidad de Zaragoza)

 

invitación

nueva proyección fotos Expo Zaragoza 2008

Hace unos días, Joaquín Carbonell me preguntaba para su entrevista: --¿Aún quedan ganas de ver cosas sobre la Expo?

Lo cierto es que más de lo que yo podía imaginar.

Tras la proyección que realicé en el Centro Cultural Ibercaja Actur no termino de recibir halagos, felicitaciones y deseos de volver a ver más fotos del evento.

Este jueves día 15 a las 19,00 en el Centro Cívico Universidad (calle Domindo Miral s/n - antiguo cuartel) organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza; tendré la oportunidad de realizar otra muestra de imágenes proyectadas en gran formato.

fotografía deportiva

La fotografía de deportes es uno de los tópicos más exigentes en fotografía. La meta de un fotógrafo de deportes es capturar la diversión y la excitación del juego. Pero también es una gran oportunidad para captar las emociones humanas de manera natural, sin artificios.

Algunos de los retos en este tipo de fotografía son captar el movimiento y la emoción, además de conocer bien el juego para estar listo en los momentos cruciales.

Conoce el juego: Lee muchos reportes deportivos de calidad. Sé un experto en el deporte, aprende las reglas y conoce a los jugadores. Conociendo como se juega y quien es quien en el deporte, tienes un mejor chance de resaltar y captar los mejores momentos.

Sé proactivo: En una situación de alto voltaje, sabes que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y debes preveer las situaciones. Imagina que estás cubriendo un partido de fútbol. Cuando un jugador se dirige hacia la portería con el balón, deja que tus instintos te guíen, así puedes predecir como finalizará la jugada. Puedes, de esta manera, ajustar tu posición y tu cámara para una gran foto.

Cabalgata de Reyes

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en RávenaItalia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes.

Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: (Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Decenas de carrozas, 300 figurantes, trajes diversos, malabares y mucha diversión inundaron las calles del centro de Zaragoza para disfrute de niños y mayores..

Exposicion fotografica de Rafael Lopez Barrios

Hace unos días Rafael me mostró algunas de estas en la Real Sociedad Fotográfica

Las imágenes son impactantes; gracias al uso del angular te introducse de golpe en la vida Indú cotidiana.

Creo que era Robert Cappa quien decía si una foto no es buena es que no te habías acercado lo suficiente. Rafael Lopez se ha sumergido en sus mismas aguas para brindarnos unas obras que se distinguen por la gran pureza de sus detalles.

Además ha utilizado un papel japonés que guardaba con celo, que les dá unos maravillosos tonos cálidos

"Judia: El agua de la vida" es el título de esta gran muestra

La sala Pro 40 de Fotoprix, en Pedro María Ric 2, acoge esta esposición del 1 al 31 de enero. Es imprescindible su visita.

felices fiestas

I Photowalk Nacional OjoDigital

Este sábado realizamos el primer Photowalk Nacional OjoDigital.

Aquí en Zaragoza convocados por Francisco Javier, un numeroso grupo de fotógrafos se dieron cita, para captar el ambiente navideño de la zona centro.

Podeis seguir  este rally en este hilo del propio foro de la página. Así como las interesantes visiones allí mostradas

No pude quedarme demasiado rato, pero disfruté el que estuve. Disculpas por tener que retirarme sin despedirme de todos.

Además estas citas en un buen momento para quedar con otros fotógrafos, así como hablar de "nuestras cosas"

Ojo digital es un lugar de visita inprescindible para todos los que deseamos progresar en esta materia

gracias

Ha pasado una semana y apenas he tenido ocasión de dar las gracias.

En primer lugar  a Antón Castro, por el maravilloso texto que sirvió de presentación; y al Centro Cultural Ibercaja Actur, que me permitió mostrar una pequeña muestra del trabajo realizado estos meses de verano

Gracias a todos los asistentes, y en especial a Primo Romero, quien realizó la crónica gráfica del acto. Y gracias a todos los que habeis puesto reseñas en los blogs y foros.

Gracias también a los medios que se hicieron eco; y en particular Nacho Alejandre por su entrevista para Popular Televisión y para Joaquín Carbonel del Periódico de Aragón, cuyo bién hacer y profesionalidad consiguió que me sintiera "como en casa" desde el primer momento y respondiera a sus preguntas con toda comodidad

Como algunos me habeis comentado os avispo ya , que realizaré otro pase el próximo día 15 de enero, organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el Centro Cívico Universidad; aunque ya lo recordaré cuando se acerque la fecha

presentación de "Ocho islas y un invierno" de Marta Navarro

Esta tarde en Los portadores de sueños, Marta Navarro ha presentado su primer libro

"Ocho islas y un invierno."  32 preciosos poemas llenos de personajes, sentimientos y agua,

Estuvo acompañada por buen número de amigos y tras la lectura de una carta de José Antonio Labordeta, por José Luís Melero, intervinieron el editor; Francisco Aranguren y la escritora Luisa Miñana.

El libro lo escribió durante un viaje largo e inolvidable que hizo a Malta y Sicilia. Un viaje que lejos de terminar continúa con la edición del libro.

 

10 de diciembre de 2008

Ayer 10 de diciembre fué una fecha hiistórica, se inició el proceso de reversión de Jánovas.

Han tenido que pasar cuatro décadas hasta el momento de reparar los daños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino designó a la CHE para ocuparse de los inicios de la tramitación administrativa y el desarrollo de los expedientes de reversión en los que tendrán la condición de interesados la actual propietaria de los terrenos, Endesa y los expropiados o sus herederos. Así lo acordó tras la resolución de la extinción del derecho de Endesa para el aprovechamiento de los saltos de Fiscal y Jánovas, en el río Ara, y del salto de Escalona-Boltaña, en el río Cinca, definidos en el año 1951 y que estaban relacionados con el proyecto de construcción del embalse de Jánovas, una obra inlcuida en el Pacto del Agua de Aragón descartada por su Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Los antiguos propietarios, o herederos, dispondrán de un plazo de 3 meses para presentar la documentación requerida para recuperar sus derechos.

Marisancho aclara en su blog  aspectos fundamentales al respecto.

TODOS TIENEN DERECHO A REVERSIÓN

1. No es Endesa la que tiene capacidad para afirmar a qué propiedades afecta o deja de afectar el proceso de reversión. Eso no es la empresa la que lo tiene que decir.

2. No me cansaré de decirlo: existe un informe (tengo copia) de la Abogacía del Estado, del año 84, y una sentencia de la Audiencia Territorial de Zaragoza (también tengo copia), del año 86, que reconocen que es procedente la reversión de los terrenos adquiridos en relación con la construcción del embalse de Jánovas, fuera cual fuera el título por el que lo hubieran sido; esto es, que con independencia de que fueran expropiados o comprados, los terrenos adquiridos por la empresa para construir el embalse deberían devolverse a sus antiguos propietarios si la obra acababa por no hacerse, que es lo que finalmente ha ocurrido.

3. Cuando Endesa compró a Iberdrola las explotaciones y derechos sobre aguas que esta última tenía en Aragón, sabía que el proyecto de Jánovas, que se incluía en el lote, estaba en la cuerda floja. O sea, que compró la burra coja a sabiendas de que compraba la burra coja. Pero se la quedó porque, con ella, iban otras explotaciones e infraestructuras muy rentables. No hizo, en conjunto, mala compra. Si Jánovas le ha fallado, como era previsible, no entiendo por qué el Estado tiene que tener tanto cuidado en compensar a la empresa, que desde luego no se va a morir de hambre ni a echar trabajadores a la calle si esta "operación" le sale mal. A ver si es que ahora los ciudadanos nos vamos a tener que dedicar a compensar a las grandes empresas cuando una operación económica les sale torcida, sea por el motivo que sea.

4. Sería deseable, cuando menos, que la Administración pusiera tanta diligencia, cuidado y delicadeza en reparar los daños ocasionados a las víctimas de los desmanes cometidos en Jánovas como está poniendo en compensar a la hidroeléctrica. Se les llena estos días la boca de "justicia", pero no muestran con los hechos lo que cantan en los medios, que, a la vista de lo que hay, se ve que son palabras huecas".

presentación de "Fotografías veladas" de Antón Castro

Ayer se presentó en la librería Cálamo, Fotografías veladas del escritor y periodista Antón Castro. Además contó  con la presencia de dos grandes periodistas y amigos: Roberto Miranda, redactor de El Periódico de Aragón, y Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón.

Fotografías veladas (nos cuenta el propio Antón en su blog) es un libro de relatos dividido en tres partes: en la primera aparecen Patricio Julve, intentando captar el castillo de Loarre y en los viñedos de Barbastro, se cuenta una historia de amor de Gustavo Adolfo Bécquer en el Moncayo, hay otro relato basado en hechos reales de unos maquis de Urrea de Gaén, y aparece otro fotógrafo, Manuel Martín Mormeneo, que intenta cumplir un extraño encargo: retratar una caserón desvencijado de Garrapinillos. En esa primera parte parte, en el tríptico ‘Fotos robadas’, un estudiante narra la fascinación casi amorosa que experimenta ante una fotógrafa que se empeña en atrapar la enfermedad portuguesa de José Saramago.

La segunda parte transcurre en gran parte en Galicia. O narra historias de gallegos en Aragón. Se habla de un jugador y entrenador de fútbol que pasa de la gloria al ocaso, de un misterioso perro que sale cada noche del mar, de un arquitecto que se vuelve un francotirador en las calles de Zaragoza y su hijo investiga su arrebato de locura una década después. Y por contar hasta se cuenta una historia vinculada con las minas del wolfrán en Galicia y con las del carbón en el Bajo Aragón, y con aquella película inolvidable que es Qué verde era mi valle de John Ford.

En la tercera parte del libro, se habla de amores imposibles, como el que experimenta Martín Mormeneo por Dominique Sanda, de una peripecia familiar con sirena, de un perro que es enterrado entre reyes en San Juan de la Peña por un amo que nunca ha tenido auténtico amor a los canes; y se habla del amor a una ciudad en ‘El enamorado de Zaragoza’, que propone también una pasión clandestina en el museo Pablo Gargallo.

proyección fotos Expo Zaragoza 2008

Casi sin darnos cuenta se termina este año 2008, en que tantas ilusiuones habíamos depositado.

Como colofón a este, he pensado en mostrar una selección de las fotos realizadas este verano que tanto ha marcado e influirá en la vida de nuestra ciudad.

La idea es realizar un pase de fotos (una selección de todo el material que tengo de la Expo) intentando mostrar algo distinto a lo que ya todos hemos visto

El lugar de esta exposición es el Centro Cultural Ibercaja Actur, que se encuentra en la calle Antón García Abril.1; el lunes día 15 a las 19,30

He de agradacer la oportunidad que me brinda la dirección de este Centro, para poder usar sus fantásticas instalaciones; así como hacer extensivo este agradecimiento a Iñaki de la empresa En vuelo, por su profesionalidad y por haberme permitido tomar algunas imágenes irrepetibles desde ese punto de vista de excepción

presentación del disco-libro "Entre líneas" de la Chaminera

Ayer sábado día 29, en el Centro Cultural CAI de Paseo Damas 11, fué presentado con un concierto de música tradicional aragonesa Angel Vergara, María José Menal y otros amigos, como la cantante Carmen París

Este libro-disco ha sido editado por Rolde de Estudios Aragoneses, con patrocinio de Diputación de Zaragoza, y la colaboración de Caja Inmaculada y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Este trabajo profundiza en la relación directa entre literatura de autor en Aragón y la música de tradición popular. El autor de los textos es Ángel Vergara (músico de larga trayectoria, musicólogo y profesor, con un amplio bagaje investigador y divulgador) quien, junto con Mª José Menal compone el dúo La Chaminera. Esta compañía, dedicada al mundo de la música de tradición popular y su entorno cultural, en Aragón, firma el trabajo musical que completa el proyecto.

El origen del proyecto está en el espectáculo "Música y letra" de La Chaminera, en el que se toman breves fragmentos de textos de autores de todas las épocas, desde Pedro Alfonso de Huesca hasta Jesús Moncada, pasando por Ana Abarca de Bolea, Braulio Foz, Mariano Baselga, Veremundo Méndez, Santiago Hernández, Julio Alejandro, Enrique Satué, Rafael Andolz... y se ponen en relación directa con piezas musicales explícita o tácitamente aludidas en aquellos.

Entre líneas supone una interesante aportación, tanto por lo que supone de recuperación del patrimonio literario y musical aragonés, como por lo que tiene de revitalización y puesta al día del mismo, sin olvidar sus evidentes aplicaciones didácticas. El conocimiento de la música de tradición popular se puede abordar desde muchas perspectivas.

Aunque es mayoritariamente de carácter oral, también tiene su reflejo en la literatura de autor y los escritores se sirven de elementos del folclore para construir sus obras. En este caso, adoptamos el punto de vista de autores literarios de diversas épocas, que dan cuenta de muchos de esos hechos musicales, recrean situaciones en las que la música es protagonista, o se sirven de ella para enriquecer sus aportaciones, sorprendiéndonos en ocasiones por su vigencia actual, o bien porque nos informan de matices que con el tiempo se han perdido. Este libro-disco invita a un apasionante viaje literario-musical por Aragón.