Blogia

MELENDO FOTOGRAFIA

inauguración exposición Pascual Blanco en Fuendetodos

La localidad zaragozana de Fuendetodos acoge desde ayer una exposición de la obra gráfica de Pascual Blanco, 40 grabados con la figura humana como protagonista en los que lo da todo como artista y que recorren las diferentes etapas de su vida como pintor.

La exposición, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, se instalará en la Sala Ignacio Zuloaga del municipio donde nació Francisco de Goya, y se podrá visitar hasta el 19 de julio.

Con motivo de la donación de obra para el nuevo Museo de Grabado de Fuendetodos que hace Pascual Blanco, se ha inaugurado en la sala Zuloaga una muestra  que representa todas las etapas por las que Pascual Blanco ha pasado: la inicial, la social, la de los paraísos perdidos y la última, "la más poética y alegórica", aunque en todas ellas se mantiene la misma técnica, la "más tradicional y arcaica".

Según Blanco, "es en el concepto donde un artista debe evolucionar", pero debe "tener cuidado con modificar toda la estética de una vida", y por eso él ha preferido quedarse con el grabado de siempre. "Yo no me meneo de la tradición goyesca", ha dicho.

La gran protagonista en sus piezas es la figura humana, y siempre la trabaja desnuda, ya que "es el único elemento donde se muestran las cosas como son", "la naturalidad", y no cabe "la posibilidad del camuflaje".

"Es un vehículo personal en el que voy desarrollando el trabajo artístico", ha dicho Blanco, quien ha mostrado su ilusión por exponer en el pueblo natal de Goya, al que le unen numerosas experiencias.

Por eso, Pascual Blanco (Zaragoza, 1943) ha donado 145 piezas para el futuro museo del grabado de la localidad, un proyecto que parecía "utópico", "como un sueño", pero que está a punto de hacerse realidad gracias al empeño del alcalde, Joaquín Gimeno, quien consigue todo lo que se propone, ha dicho.

Blanco, con una acreditada trayectoria artística, ha logrado numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Aragón Goya de Grabado.

Pascual acompañado por Monir y Joaquín Capa, que realizarán cursos este verano en el taller de grabado Antonio Saura de Fuendetodos

fuente:  Adn.es

convocatoria diseño a bocados

El pasado jueves 21 de mayo la creatividad de cocineros, artesanos y diseñadores se expresaron en originales tapas creadas para la muestra Diseño a bocados, que tuvo lugar en el Centro de Artesanía de Aragón (monasterio de samos s/n).

Este evento innovador y único en España, cumplió su tercera edición, en el marco del 5º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

La inauguración, tuvo lugar a cargo de Mariano Burriel, Secretario General Técnico de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, acompañado por los representantes de la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón, presidida por Ana Bendicho, directora de Estudio Novo Diseño, y el presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Aragón, Alberto Carasol.

Artesanos y Diseñadores unidos por la cocina.

Cada tapa fué ilustrada por un cartel de los alumnos de la escuela de artes de Zaragoza.

Adjunto la relación de participantes

ESTUDIO

ARTESANO

RESTAURANTE

Belladona

Creaciones Marian (joyería)

Tapabocas

Breaking Time

Vidrio y Más

Octava Milla

Linea Diseño

Azul Cobalto

Meli Meló

Linea Diseño

Cana

La Filoxera

Linea Diseño

Marta Danés (cerámica)

Casa Pepe

Breaking time

Malas Artes

El viejo sombrero de la bruja

Novo

Mai4iam (Maite Coscolla) (textil)

Almau

Novo

Alfarería Gil (cerámica)

Novo Dabo

Novo

Cierzo y Retama

Iberus

Novo

RN Restauración- Regina Nogueras Navarro (madera y hierro)

Casa Lac

 

Novo

Susana Martín (vidrio)

Lillas Pastia

Novo

Alfredo Bueno (moldes)

La Scala (J.Luis)

Eduardo Manchado

J.C Artesanía del cristal tallado

La Caja Tonta

Clara Tamayo Fraile

Maite Pérez Pejenaute

3 elementos

Héctor Alonso Gale

Mingo (Domingo España Hernández) (muñequería)

Sakura

inauguración de la terraza del Molino de San Lázaro

El pasado jueves, con motivo de la creación de la nueva carta especial de tapas  y coincidiendo con el primer aniversario del restaurante. fueron la excusa perfecta para disfrutar de una agradable velada.

El Restaurante Molino de San Lázaro se encuentra en la ribera en su margen izquierda ( calle Cecilio Navarro, s/n) entre los puentes de Hierro y el de Piedra.

El edificio es un antiguo molino del año 1720 recién restaurado,  con excelentes vistas al Pilar y con una terraza de 300m2 a la orilla del Ebro.



Un lugar perfecto para la celebración de reuniones, convenciones, comidas de empresa o cualquier celebración familiar que precise realizar

día del Parque Grande

Este domingo se ha celebrado el Día del Parque Grande, cuyo objetivo ha sido el de concienciar a los ciudadanos de Zaragoza de la necesidad de cuidar y mantener esta zona verde

Con esta jornada se pretende fomentar el interés por el parque, pero también la necesidad de cuidarlo y mantenerlo entre todos, como un legado que es de la historia del paisajismo, de la crónica urbana y de la naturaleza.

inauguración exposición Olsys y entrega de premios Proyectos Emergentes 2009

Las mejores firmas del diseño internacional tomaron los escaparates de Zaragoza, con motivo del 5º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Tras la inauguración hoy de la exposición "Locos por el diseño", el pasado miércoles se presentó en Olsys (César Augusto, 30) la exposición itinerante por Europa "Sofa Road show de Vitra", en torno a sofás clásicos y actuales diseñados por Jasper Morrison, Isamu Noguchi, Charles&Ray Eames, George Nelson, Ronan&Erwan Bouroullec y Hella.

Se trata de un atractivo conjunto de 6 ambientes compuestos por un sofá como pieza central, presentado sobre una plataforma y decorado con accesorios e iluminación, que permiten imaginarse las distintas posibilidades de los sofás en un entorno propio.

La exposición en el showroom de Olsys by OIcina Integral de Espacios, se podrá visitar hasta el 15 de Junio (De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.)

Además se celebró la entrega de los premios a los tres mejores Proyectos Emergentes 2009, seleccionados por los asociados de DIN-A. La entrega de los galardones correrá a cargo de Carlos Carsten director general de Vitra-Hispania y los diseñadores Ana Bendicho y Daniel Escudero, de DIN-A.

        

 

 

 

inauguración 5º encuentro de diseñadores

Zaragoza acogió la pasada semana el 5º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. La inauguración  del Encuentro de Diseñadores se celebró en SOHO (C/ Jerónimo Zurita, 13), un espacio que es un referente para estudiantes y consumidores de diseño.

Como escaparate del mejor diseño, en SOHO se exhibirán durante el Encuentro y hasta el mes de junio piezas diseñadas por los premios nacionales de diseño STUA y Nani Marquina, así como la mesa T-table de Patricia Urquiola, la lámpara BLOC de diseño finlandés y también diseños con la firma de Philippe Starck.

Y es que SOHO será el punto de partida del itinerario de exposiciones "Locos por el diseño", donde las grandes firmas del diseño internacional toman los escaparates de la ciudad.

Jaca, primer viernes de mayo

Sobre el año 758 las tropas musulmanas intentaron conquistar la ciudad de Jaca en un episodio más de la conquista global de la península Ibérica.

En el amanecer del primer viernes de Mayo de aquel año se libró una gran batalla en las afueras de la ciudad, en la que un reducido ejercito cristiano se enfrentó a miles de musulmanes. Los jacetanos, dirigidos por el conde visigodo Aznar Galíndez, aguantaron el tipo con escasísimos medios y un valor épico.

Al mediodía, cuando todo hacía presagiar lo peor, las mujeres jacetanas, que aguardaban en sus casas, decidieron acudir al campo de batalla armadas tan sólo con sus utensilios domésticos. El reflejo de los rayos del sol sobre sus rudimentarias herramientas y las hojas de boj que les cubrían provocaron el pánico en el rival. Los moros creyeron ver a lo lejos la llegada de nuevos ejércitos cristianos y huyeron.

El regreso a Jaca se convirtió en una fiesta. Portando las cuatro cabezas de los jefes del ejercito moro, los jacetanos celebraron la victoria y su libertad.

Desde entonces, cada primer viernes de Mayo la ciudad revive el acontecimiento y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario.

En la fiesta conviven la realidad y la leyenda sin saber bien a que ceñirse en cada episodio. Alfonso X "El Sabio" recogía el suceso en el IV Libro de su "Grande y General Historia", aunque no contribuía a disolver las dudas sobre la fecha exacta en que se produjo.

La leyenda habla de un ejercito moro compuesto por noventa mil hombres, cifra que resulta del todo desproporcionada en relación con la población musulmana asentada en España en aquella época. Tampoco parece creíble que más de mil jacetanos participasen en la batalla cuando apenas se contabilizaban doscientos fuegos hogareños en la ciudad.

El cancionero popular prefirió, sin embargo, la parte más contundente de la leyenda. El coplero Luis Sanz cantó:

"Diez mil moros murieron
en el combate breve,
el jacetano tuvo un sólo
herido... y leve"

La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno.
Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca. Su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla ante el moro invasor.

Jaca conmemora la gesta de sus antepasados desde hace varios siglos. En el siglo X se levantó la Ermita de la Victoria en el lugar donde supuestamente se libró la batalla. (Hoy, paradójicamente, es el cementerio de la ciudad). 
Desde entonces, los jacetanos bajan cada mañana del primer viernes de Mayo a este paraje y sustituyen las lanzas, las espadas y los escudos con los que lucharon sus antepasados por un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y, por supuesto, todo regado con vino de la tierra.

Después, siguiendo fielmente los pasos de las hueste del Conde Aznar, todos regresan a Jaca para vivir el momento más intenso. Cerca de dos mil jacetanos participan en el desfile de la victoria. Las escuadras de Labradores y los Artesanos aglutinan al mayor número de escuadristas. Son, también, el mejor reflejo del grado de implicación que tuvo la población civil en el ejercito del Conde Aznar.

A lo largo de los siglos, la fiesta se ha mantenido con desigual interés en la población. En 1898 cuentan las crónicas que los jacetanos mostraron "una alegría ficticia que oculta la amargura del espíritu" como consecuencia del reciente desastre de Cuba. Seis años antes se cambió por primera vez y única en la historia el recorrido y se evitó la calle Mayor. La principal arteria de la ciudad estaba abierta con zanjas para el nuevo alcantarillado y se accedió a la Catedral desde la antigua Puerta de Santa Orosia, frente a la Ciudadela.

Con la llegada de la II República el 14 de Abril de 1931, el nuevo Ayuntamiento decidió suprimir la conmemoración oficial y destinó el dinero de la pólvora, las escuadras de mozos, la torta y otros gastos a los pobres y el Asilo de Ancianos. En 1935, con el concejo de centro-derecha, se recuperó la tradición pero se volvió a suprimir al año siguiente hasta 1942.
Pero el caso más curioso se produjo en 1910. El Ayuntamiento decidió retrasar la fiesta al segundo viernes del mes para que no coincidiera con la tradicional feria de ganado. La iniciativa, evidentemente, no perduró. 

Desde mediada la década de los 50 se incorpora a la fiesta el Himno del Primer Viernes de Mayo, compuesto por Eugenio Villacampa y José Luis Ortega Monasterio. Se convierte rápidamente en seña de identidad de la ciudad y, como en tantos otros casos, su calado popular es mayor al del Himno oficial de Jaca.


preentación del libro "Aeropuerto de Fuchal" de Ignacio Martinez de Pisón

Ayer viernes en la librería antígona, se presentó la última obra del escritor zaragozano Ignacio Martinez de Pisón. El autor ha reunido en el volumen sus cuentos 'más chejovianos' y con los que se reconoce más con la voluntad de hacer balance a sus 25 años de trayectoria en este género.  Son cuatro cuentos de anteriores libros recopilados en este, junto con otros cuatro que habían aparecido en revistas.

Por 'Aeropuerto de Funchal' discurren padres atemorizados por la salud de sus hijos, integrantes nostálgico de una orquesta de verbena, gente que se cuela en banquetes de boda, directores amateurs de cine porno y parejas al borde del desastre.

"Aeropuerto de Funchal' supone para el escritor un descanso entre su anterior novela, 'Dientes de leche', y su próximo trabajo, una obra ambientada en la Barcelona de los años 60 y 70, en los estertores del franquismo.

Acuario fluvial de Zaragoza

En cualquier momento es recomendable visitarlo, pero mejor aún en estos días de Semana Santa, que disponemos de más tiempo libre...

 

El acuario fluvial de Zaragoza fué uno de los pabellones temáticos de la Expo 2008 y acogió la exposición "Paisajes del agua". Tiene una capacidad de unos tres millones de litros de agua y alberga unas 300 especies.[1] En el acuario se podrán apreciar los ecosistemas de las cinco grandes cuencas hidrográficas:

  • Nilo
  • Amazonas
  • Mekong
  • Murray-Darling
  • Ebro

En el centro del pabellón se encuentra el "Río del Mundo", que representa al pasado, Pangea, y alberga una mezcla de especies fluviales. Su arquitecto es Álvaro Planchuelo. Debido a su gran éxito durante la Expo 2008 se decidió que cuando esta acabara el 14 de septiembre de 2008 el acuario seguiría abierto indefinidamente.

 

El edificio, con una superficie aproximada de 7.850 metros cuadrados, se configura mediante un espacio longitudinal central ocupado por un enorme acuario fluvial que simula el río primigenio, el cauce de la vida.
Allí se mezclarán peces de río y estuario en 50 peceras diferentes y diversas especies fluviales tropicales de los cinco ríos que se exponen: el Nilo (Región Africana), el Mekong (Región Indomalaya), el Amazonas (Región Neotropical), el Darling-Murray (Región Australiana), y el Ebro (Región Holártica).

 

Las dimensiones del acuario fluvial de Zaragoza superan ampliamente cualquier instalación de este tipo construida en Europa. "No hay ningún acuario de agua dulce de este calibre",

 

Hoy podemos disfrutar de un buen número de nuevas especies que se han ido incorporando, tras el cierre del recinto Expo.

presentación del libro :"Jorge y las sirenas"

El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro, y el dibujante -y colaborador también de esta casa- Alberto Aragón presentaron este jueves, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ’Jorge y las sirenas’ (Marboré), un cuento sobre un niño, Jorge, que, como indica el título, siente una fuerte atracción por las sirenas. "Un día ocurre algo extraordinario -explica Castro-: aparece una de ellas en la bañera de su casa".

 

"El cuento, escrito en dos tramos -sigue explicando su autor-, apareció en el suplemento ‘Artes & Letras’ de HERALDO y estaba concebido para aliviar a un niño, Jorge Sanmartín, que estaba hospitalizado y en un momento crítico. Jorge Sanmartín es una enamorado de las sirenas y ahora es un montañero y un apasionado del fútbol y futbolista".

 

Por esa razón, los autores han cedido sus derechos a la Asociación Española Contra el Cáncer. 

                                                                                                                                             ( fuente: Heraldo de Aragón)

plataforma logística "Plaza"

La Plataforma logística de Zaragoza (más conocida por el acrónimo PLA-ZA o PLAZA) es una espacio logístico de 1200 hectáreas y polígono industrial en la ciudad española de Zaragoza. Situada cerca del Aeropuerto de Zaragoza, el Canal Imperial de Aragón, líneas ferroviarias y la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), es un intento de crear un área dedicada al transporte intermodal.

 

Se trata de una iniciativa pública donde la Diputación General de Aragón tiene el 51’52%, el Ayuntamiento de Zaragoza el 12’12% y las dos cajas de ahorros aragonesas, Ibercaja y Caja Inmaculada un 18’18% cada una para potenciar la industria en la ciudad con miras a desarrollar el sector logístico.

 El 3 de septiembre de 2008 se inauguró un centro comercial en la plataforma logística. Se trata de la mayor extensión comercial de Aragón superando a otros centros comerciales de la ciudad como el Augusta o el Gran Casa. Tras su inauguración fue particularmente comentado en la ciudad por el monorrail interno, que usa para unir las dos pastes del complejo

presentación del libro "El Rey felón" de José Luís Corral

El pasado 4 de abril se presentó en el Hotel Iberus el libro de José Luís Corral "El rey felón" En el acto intervinieron Rosendo Tello, Premio Aragón de las letras, y el editor y director general de Edhasa, Daniel Fernández

 

El historiador y escritor José Luis Corral cierra su trilogía sobre la Guerra de la Independencia con "El rey felón", en la que su protagonista, Francisco de Faria, es testigo del desánimo que inunda España tras la llegada de Fernando VII, un "canalla" que acabó con las pocas libertades que había en el país.

 

Si en Trafalgar asistía a la mayor batalla naval en la que ha participado la Armada española, y en ¡Independencia! al Dos de Mayo madrileño y a los dramáticos sitios de Zaragoza, Francisco de Faria, testigo de memorables acontecimientos de la Guerra de la Independencia, recibe en El Rey Felón la misión de ponerse en contacto con las intrépidas partidas de bandoleros que actúan en Extremadura y Andalucía con el objetivo de coordinar sus acciones y poner en un brete a las tropas francesas.

Ficciones en el Paraninfo: Luis Alberto de Cuenca

 

El ciclo Ficciones en el Paraninfo está coordinado por el profesor y escritor Ramón Acín Fanlo, quien dirige también el proyecto pedagógico Invitación a la lectura. Pretende propiciar el encuentro entre el público lector y algunos de los escritores más relevantes del panorama literario español actual.

El pasado 18 pudimos acercarnos a la persona y la obra de Luis Alberto de Cuenca. El proximo 15 de abril contará con Benjamín Prado y el 13 de mayo con Manuel Vilas.

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular.

Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

fotografía en primavera

Con la llegada del buen tiempo, la naturaleza regresa su letargo invernal. Aquí podemos encontrar una fuente inagotable de inspiración para nuestras fotografías. En este caso es interesante seguir algunas recomendaciones básicas.

Hay una sencilla forma de hacer que la fotografía sea más dinámica: "la regla del tercio". Coloca el sujeto a la izquierda o la derecha
del centro, a un tercio de la imagen. Con ello la composición sugerirá movimiento y, por consiguiente, será más "interesante".

Para mantener la fotografía nítida, apunta al sujeto y pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Mientras mantienes el botón en esta posición, ajusta la posición de la cámara. Una vez tengas la composición que desees, realiza la fotografía pulsando el disparador a fondo. El sujeto ya no está en el centro, pero permanecerá nítidamente enfocado.

 Busca los pequeños detalles. Concéntrate en ellos e intenta fotografiarlos de la forma más sugerente posible.

Frecuentemente eso se debe a que suele ser una parte del todo lo que proporciona la belleza. No todo el arbusto, sino la flor.
Y no todas las flores, sino la que es absolutamente perfecta, la de color rosa claro. Por lo tanto, has de intentar descubrir qué es exactamente lo que hace que ese motivo encontrado en la naturaleza sea tan atractivo.

V ciclo de cine "estelas en el mar"

Organizado por la Uned de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos y con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. se viene celebrando el V ciclo de cine



Se han proyectado ya
Laura de OTTO PREMINGER el24 de septiembre de 200
Centauros del desierto de JOHN FORD el 22 de octubre de 2008
Muerte en Venecia de LUCHINO VISCONTI el 19 de noviembre de 2008
Los 400 golpes de FRANÇOIS TRUFFAUT el 10 de diciembre de 2008
Al este del Edén de ELIA KAZAN el 14 de enero
La quimera del oro de CHARLES CHAPLIN el18 de febrero
Y Conspiración de silencio de JOHN STURGES el pasado 11 de marzo

Todavía queda la oprtunidad de presenciar:
Tristana de LUIS BUÑUEL el 15 de abril de 2009
Charada de STANLEY DONNEN el 13 de mayo de 2009
VÉRTIGO (De entre los muertos) del director ALFRED HITCHCOCK el10 de junio de 2009


El ciclo ha contado con presentadores de excepción en cada una de sus sesiones, como: D. Julio fuentes Losa, D. José Juan Verón Lassa, D. Manuel Micheto Ruiz de Morales, D. María Angulo Egea, D. Antón Castro y D. José Antonio Pina

 

recreación de Los Sitios de Zaragoza

Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad aragonesa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Imperio Francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.

La plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de Mayo de 1808, se envió a un ejército a reestablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.

Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.

El pasado fin de semana ante el éxito que tuvieron la recreación de estas batallas de los zaragozanos contra ejército napoleónico y otro episodios de los Sitios se ha pensado en realizarlo en años sucesivos, porque pueden constituir un atractivo histórico, además de reivindicar la historia de la ciudad".

Ermita de la Virgen de la Fuente en Muel

El patrimonio que encierra la Ermita de la Virgen de la Fuente, es sumamente importante, sobre todo por la presencia de pinturas murales de Goya.

Donde hoy se levanta la ermita de la Virgen de la Fuente, hubo una anterior que se reformó en el año 1770, tras los devastadores daños sufridos por una crecida del cercano río Huerva.

Fue precisamente en esos años, cuando un joven Francisco de Goya, pintó las pechinas de la cúpula de la ermita, en las que representó, directamente sobre los muros, con su portentosa pincelada al óleo, a los cuatro Padres de la Iglesia.

Hoy en día, la ermita y todos sus alrededores están considerados Bien de Interés Cultural, ya que en sus proximidades se encuentra un dique romano, restos de un castillo musulmán y un molino árabe.

La ermita en sí, se divide en dos partes diferenciadas, la nave y la capilla, siendo la capilla la parte artística de mayor interés, porque además de las pinturas de Goya de la zona superior.

En ella, también se encuentra una talla de madera de la Virgen de la Fuente, de entre fines del siglo XIII y principios de XIV, y todo un zócalo de la típica azulejería de Muel.

200 aniversario del rescate del Cristo de la Cama


Mañana, martes, 17 de febrero, se cumplen doscientos años del rescate del Santo Cristo de la Cama de las ruinas del convento de San Francisco por la heroína María Blázquez y cuatro héroes anónimos.

Para conmemorar dicha gesta, el pasado sábado, el Vicepresidente 1º de la DPZ, Martín Llanas, acompañado de don José Antonio Armillas, Comisario del Bicentenario de los Sitios, descubrieron una placa conmemorativa promovida desde la Asociación Cultural Redobles

El texto de la placa reza así:
La heroína María Blázquez, junto a varios hombres, salvó de la destrucción al Santísimo Cristo de la Cama durante el Segundo Sitio de Zaragoza.
La Semana Santa de Zaragoza, en agradecimiento y tributo, doscientos años después.
Zaragoza, 14 de febrero de 2009

El pasado sábado desde la plaza del Justicia partió un acto conmemorativo organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo y que recreará el trayecto que recorrió el 17 de febrero de 1809.

El acto público por las calles más céntricas de la ciudad reunió a los diversos estamentos que participaron en el rescate del Cristo de la Cama. El Ejército, representado en la persona del general comandante militar de Zaragoza, quien realizó una alocución en el mismo lugar donde el general Palafox recibió al Cristo, mientras que el Cabildo recogió en las puertas de la basílica del Pilar la imagen para depositarla junto a la Santa Capilla.

Desarrollo del acto:

17¿45h- Previo: El comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas descubrió una placa de cerámica de Muel en la plaza del Justicia en recuerdo de la heroína María Blázquez, promovida por la Asociación Cultural Redobles.

18¿00h- Inicio: Desde la iglesia de Santa Isabel, formada la comitiva, el Cristo de la Cama se dirigió a la zona de su primitivo emplazamiento en el convento de San Francisco (actual Diputación Provincial).

Acto en la plaza de España: A la llegada de la comitiva a la plaza de España se procedió a realizar la ofrenda de una corona en la fachada de la Diputación Provincial, debajo de la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del convento de San Francisco, que será portada por mujeres ataviadas con el traje regional en recuerdo de María Blázquez.

Seguidamente se depositó por la Hermandad otra corona ante el monumento a los mártires. En el carillón del reloj de la Diputación Provincial sonaba mientras tanto El Sitio de Zaragoza.

Acto en palacio arzobispal: A la llegada de la comitiva al palacio arzobispal, el general comandante militar de Zaragoza y Teruel dirigió unas palabras a las que seguió una salva de fusilería.

Acto en la plaza del Pilar: A la llegada de la comitiva a la Basílica, con el Cabildo esperando en la puerta, se realizó la entrega del Cristo de la Cama, finalizando el acto con una salva de artillería.



Tanto al principio, como al final del acto, la banda de música de la Academia General Militar estrenó la "Marcha del Cristo de la Cama" compuesta por el maestro Abel Moreno y donada a la Hermandad por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

regreso de las grullas a Gallocanta

Este fín de semana se ha celebrado el "Festival de las grullas" en la laguna de Gallocanta.

Coincidiendo con su viaje de regreso a Europa tras pasar los meses de invierno en África; más de 20.000 aves se han dado cita en el humedal

Asímismo la asociación de Amigos de la Grullas de Gallocanta, organizó diversos actos para dar a conocer este espacio natural situado en las estribaciones del sistema Ibérico zaragozano.

El frío, y sobre todo el viento fué el denominador de la jornada, que padecieron por igual las aves y los asistentes.

Además, organizado por la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, Sodemasa con motivo del Día Internacional de los Humedales, el sábado y el domingo por la mañana se realizaron recorridos por las lagunas de la zona --Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero--, con salida desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello).

 

 

 

exposición "Bebes y Cachorros, los humanos también somos mamíferos".

La asociación Vía Láctea, dentro de su programa de actividades 2008/2008 inaguró la exposición "Bebes y Cachorros, los humanos también somos mamíferos".

La exposición parte de un proyecto piloto realizado de 2004 a 2007 en colegios aragoneses con escolares de 8 a 12 años. Forma parte junto con otras actividades de la asociáción, de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

El pasado miércoles 4, a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Joaquín Roncal,  fué la inauguración de la exposición y presentación de la guía: "Bebés y Cachorros. Los humanos también somos mamíferos",Además se editó un libro y DVD  que pretende ser una herramienta útil para enseñantes y formadores de ese apasionante área de conocimiento de la gestación, el nacimiento y la crianza.

el programa de actividades, que continúa esta seamana, es:

  • Miércoles 4.
    • A las 19:00 h. Inauguración de la exposición y presentación de la guía: "Bebés y Cachorros. Los humanos también somos mamíferos". María Jesús Blázquez. Pilar Tena. Carmen Tejero. 
    • Presentación de las actividades en Educación Infantil Grupo de trabajo: Victoria Chía. María Duque. Macarena Fernández. Marianchels Gaudioso. Belén Gracia. Dolores Romano.
  • Sábados 7 y 14. A las 11:00 h. Cuentacuentos
  • Viernes 13. A las 19:00 h. Conferencia: "Crianza amorosa y saludable" Por Ana González, psiquiatra y psicóloga.

Horario de exposición: De lunes a viernes de 18 a 21 h. Sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 h.