Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Ficciones en el Paraninfo: Luis Alberto de Cuenca

 

El ciclo Ficciones en el Paraninfo está coordinado por el profesor y escritor Ramón Acín Fanlo, quien dirige también el proyecto pedagógico Invitación a la lectura. Pretende propiciar el encuentro entre el público lector y algunos de los escritores más relevantes del panorama literario español actual.

El pasado 18 pudimos acercarnos a la persona y la obra de Luis Alberto de Cuenca. El proximo 15 de abril contará con Benjamín Prado y el 13 de mayo con Manuel Vilas.

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular.

Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

0 comentarios