Blogia

MELENDO FOTOGRAFIA

"Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes

Ayer ví la última película, escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes; "Sólo quiero caminar"

Se trata de un thriller negro protagonizado por cuatro de las mejores actrices del cine español: Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya. El propio director asegura que no estamos ante una secuela de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto si no que sólo aparece el mismo personaje (Gloria) interpretado por Victoria Abril quince años después.

El pasado día 8 el directory la actriz Ariadna Gil acudieron a Zaragoza para participar en una nueva sesión de La buena estrella, el ciclo de coloquios integrado en las actividades del Aula de Cine que  organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza bajo la coordinación de Luis Alegre.

Una película dotada del toque de elegancia propios del buen cine negro que desprende violencia y seducción tanto en su interpretación como en cada uno de sus fotogramas.

presentación "José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria"

Este libro, homenaje a  José Antonio Labordeta se presentó ayer en el Teatro Principal de Zaragoza.

Allí acudieron a la cita políticos, cantantes (Victor Manuel, Ana Belén, Rosana, Carmen París, Eduardo Paz, Maria José Hernandez, Ruper Ordorika, Miguel Ríos, Luis Pastor, Paco Ibáñez, Marina Rosell; polícos como:  el alcalde Juan Alberto Belloch, el consejero Javier Velasco, Fernando Vicente (Justicia de Aragón), Bizén Fuster... y un sinfín de amigos y compañeros de viaje del cantante, escritor, político, profesor y viajero José Antonio Labordeta.

El acto fué magistralmente conducido por Olga Viza.

El libro, coordinado por Javier Aguirre (profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco y gran conocedor de su obra literaria) explora las diferentes facetas de Labordeta (la poesía, la canción, el cine y la televisión, la agitación docente-cultural, Andalán, la política...) a cargo de Francisco Acero, Gonzalo Borrás, Vicky Calavia, Joaquín Carbonell, Antón Castro, Jorge Cortés, Javier Delgado, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, José Giménez Corbatón, Mar Herrero, Javier Lacruz, Marisancho Menjón, José Luis Melero, Antonio Pérez Lasheras y Fernando Sanmartín, además de diferentes semblanzas, recuerdos y dedicatorias literarias desgranadas por Luis Alegre, Brenda Ascoz, Ignacio Escuín, Fernando Ferreró, Bizén Fuster, Raúl García, Octavio Gómez, Ismael Grasa, José Ángel Hernández, Felipe Juaristi, Marta Martínez, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Ana Muñoz, Marta Navarro, Julio José Ordovás, Antonio Pérez Morte, Rodolfo Notivol, Eva Puyó, Félix Romeo, Chusé Antón Santamaría, Roberto Serrano, Rosendo Tello, Javier Tomeo, David Trueba, Jusep Raül Uson, Almudena Vidorreta y Manuel Vilas.

El libro contiene también una amplia cronología, un repaso a toda su producción bibliográfica y discográfica oficial, y un amplio muestrario gráfico (fotografías, dibujos, caricaturas, portadas de discos y libros...), en el que destacan colaboraciones gráficas realizadas en exclusiva para este libro por Sergio Abraín, Carlos Azagra, Natalio Bayo, Alberto Calvo, José Luis Cano, Pepe Cerdá  Joserra Elorza, Pere Fort, Ignacio Fortún, Jorge Gay, Mª Josefa Herrera, Agustín Ibarrola, José Luis Lasala, Ignacio Mayayo, Tytti Thusberg y Columna Villarroya. 

Rolde de Estudios Aragoneses ha concebido este libro porque comparte valores, experiencias e inquietudes con José Antonio Labordeta: desde 1977 REA viene desarrollando una importante labor de promoción y divulgación de temas culturales relacionados con nuestra comunidad autónoma (historia, filología, antropología, derecho, economía, creación literaria y artística, etcétera), desde una óptica abierta y plural. Así lo certifica un amplio abanico de actividades (exposiciones, ayudas a la investigación, cursos, jornadas, seminarios...) y un catálogo de publicaciones que supera de largo el centenar. Precisamente Labordeta, que ha colaborado con la asociación en varias de sus iniciativas, es uno de los miembros del Comité de Honor de la misma, constituido a finales de 2007.

A continuación transcribo el texto del profesor Javier Aguirre que abre el libro;

"En la primavera del año 1974 se publicó Cantar i callar, primer LP de José Antonio Labordeta. Fue un tiempo en el que la mayoría de los jóvenes inquietos de aquellos años vivíamos fascinados por movimientos y actitudes que traspasaban nuestras fronteras y que experimentábamos con un sentimiento de exótica lejanía. En contraste con la oscura realidad oficial en la que todavía naufragaba nuestro país, los leves y retardados destellos que nos llegaban del exterior siempre nos parecieron de una belleza y luminosidad inalcanzables.

Fue una época agitada, esperanzada, ingenua y creativa en la que se fundían sin más criterio que el de la rebeldía inocente y acrítica los relatos de Kerouac con el maoísmo, el festival de Canet con el Viejo Topo, el sonido de la Costa Oeste con la revolución cubana, las manifestaciones en formación de los black panthers con los desvaríos de la antipsiquiatría, y los discursos de Allende con el Canterbury Sound. Y todo lo abordamos con la pasión del que necesita creer sin fisuras, como solo saben y deben creer los jóvenes, con la pasión del que asume sin reservas que solo vale el todo o nada.

En la primavera del año 1974 se publicó Cantar i callar. Y con él, muchos de nosotros descubrimos que existía Aragón, nuestra tierra, una tierra dura y hermosa que, fascinados por lo foráneo, se nos mostraba casi tan ajena como el desierto del Kalahari. En el proceso de recuperación de nuestra conciencia de comunidad Cantar i callar fue, sin duda, el acontecimiento cultural más importante de toda la transición. Cantar i callar supuso para una buena parte de la juventud aragonesa el descubrimiento de su país, de su cultura, de su dilatado pasado, de sus problemas endémicos; y también supuso una invitación a participar en la construcción de su futuro. Con Cantar i callar muchos jóvenes aragoneses tomamos conciencia de cuestiones tan evidentes como la despoblación, la dureza de la emigración, el problema del agua o la destrucción y olvido de muchos de nuestros símbolos de cohesión social. Descubrimos que había que aragonizar nuestra actividad reivindicativa, y atender a nuestra realidad más cercana sin renunciar por ello a todos aquellos grandes proyectos globales que nos hermanaban con el resto del mundo. Todo eso y mucho más se lo debemos en gran medida a José Antonio Labordeta.

Con el paso de los años, hemos podido comprobar que los cambios habidos en España y en nuestra comunidad desde la instauración del sistema democrático, con todas sus luces y sombras, han sido notables. En el caso de Aragón no ha sido, desde luego, un camino fácil: ahí están para recordarlo las todavía recientes manifestaciones masivas en contra del trasvase del Ebro o la constitución de la plataforma «Teruel Existe» por el reconocimiento de la dignidad de una tierra y sus gentes, expresiones concretas de un malestar más profundo que en ocasiones ha puesto en entredicho el peso de nuestra tierra en la España de las autonomías.

Es innegable, sin embargo, que tras tres décadas de sistema autonómico el aspecto de nuestras ciudades y pueblos ha mejorado considerablemente, que el nivel económico de todo nuestro territorio ha aumentado a niveles impensables hasta hace pocos años, que la participación ciudadana en lo público hace tiempo que se asumió con normalidad, y que el acceso de las nuevas generaciones a la cultura y a la educación no tiene precedentes en la historia. Esos y otros muchos hechos son la constatación de que Aragón se ha integrado en los modos de vida más avanzados que, en grandes términos, nos emparentan con el modo de vida europeo.

En todo ese largo proceso de reconstrucción material y espiritual de nuestra comunidad, la presencia de José Antonio Labordeta ha sido permanente. Desde distintos medios e instituciones, su voz siempre ha sido la voz de Aragón. Como cantautor y poeta, José Antonio Labordeta ha sabido plasmar en sus versos la realidad de una tierra olvidada. Como personaje mediático, ha sabido trasladar a todos los foros las reivindicaciones de una comunidad que no siempre tuvo la oportunidad de dejarse oír. Como político, ha sabido plantear propuestas concretas que han reportado a nuestra comunidad notables mejoras. Como artista, como político y como personaje mediático, la contribución de José Antonio Labordeta al proceso de reconstrucción del Aragón del siglo XXI ha sido impagable.

Por todo ello, Rolde de Estudios Aragoneses (REA ) ha querido dedicarle una obra colectiva. No se trata de un homenaje. Se trata simplemente del agradecimiento expresado desde el REA por todo el trabajo realizado durante tantos años. Y se trata también de una necesaria aproximación al estudio de los numerosos aspectos que conforman su vida y su obra. Para ello hemos contado con un gran número de amigos, procedentes de muy diversos ámbitos, que desde el primer momento aceptaron con ilusión el reto que suponía un proyecto de esta magnitud. En el trabajo han participado artistas plásticos, dibujantes, poetas, escritores, profesores y profesionales que han querido mostrar su afecto y dar a conocer, desde el profundo conocimiento, diversos aspectos de una obra que ya pertenece a todos los aragoneses. Desde Rolde de Estudios Aragoneses queremos agradecer el esfuerzo e interés mostrado por todos ellos, y mostrar asimismo el deseo de que este libro suponga un punto de partida para futuros trabajos sobre un hombre y un aragonés excepcional."

 

Taberna Fuenclara

Esta semana se celebra la 14ª edición del concurso de tapas que organiza la Asociación de cafés y bares de Zaragoza.

Uno de los participantes de esta edición es la Taberna Fuenclara; que se encuentra en el número 4 de la misma calle; y en la que Mari Carmen y Loli os atenderan gustosamente de 9,30 a 16,30 y de 19,30 a 23,30

 Para el concurso de este año han preparado especialmente dos tapas. Una de ellas partiicipando en el concurso a tapa más original; y combina un flan de queso mascarpone acompañado por tomate cherry confitado y una espuma de vainilla.

La otra tapa, participando en la categoría a mejor tapa Mediterránea, es un delicado crocanti de marisco con una mazamorra de cítricos.

El lugar, además de su trato familiar y acogedor es uno de los sitios más recomendables de nuestra ciudad.

Tanto por sus tapas, sus tostadas (como la de bacalao ahumado con paté de aceitunas negras y láminas de tomate y mozzarella). Sus bocadillos (como el de ternera con cebolla confitada y salsa de mostaza). Y otras esquisiteces, como la Torta del Casar o la Torta de Tauste con queso para huntar y panes variados.

 

 

 

presentación del libro "Los Sitios de Zaragoza" del maestro Osés

El pasado martes se presentó la reedición de este facsimil, que ha patrocinado el Museo Pedagógico de Aragón. Se ha cuidado especialmente el acabado de esta obra; realizada en los talleres de la Imprenta Sansueña.

La Biblioteca  de Aragón fué el lugar elegido para esta; presidido por el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente; el comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas y el director del museo, Víctor Juan Borroy

El tío Pablico es un personaje que el maestro José Osés Larumbe conoció en Escatrón cuando él era el profesor de la localidad. Este personaje se hizo popular porque emprendió, junto a sus amigos, un viaje andando desde Caspe hasta Zaragoza para defender la ciudad del acoso al que le iban a someter los franceses en 1808. Pablico en realidad no existió pero su personaje le sirvió al entrañable profesor para relatarle a sus alumnos cómo se vivieron Los Sitios allá en el siglo XIX.

Freixenet con los nuevos espacios

El pasado jueves, con motivo de la nueva campaña de Freixenet se invitaba a conocer nuevos espacios de nuestra ciudad.

La Galería Aroya, la Enoteca Divinos y El Estudio de diseño Novo fueron tres de los lugares elegidos.

Estudio Novo aprovechó este evento para presentar su nueva imagen y mostrarnos sus renovadas instalaciones; una antigua carbonería se ha transformado en un expectacular lugar de trabajo, tanto para la creación como para la educación para el diseño.

Aprovechando este evento y gracias a la amabilidad de la directora creativa de novo, Ana Bendicho; el pasado jueves tuve la oportunidad de exponer algunas fotografías de las obras de la Expo, junto con algunas fotografías aéreas realizadas por la empresa En Vuelo,.

Además con este mismo hilo temático de obras, se pudo ver el la enorme trasformación sufrida y el estado del local  del Estudio antes de las reformas.

El espacio de la esposición fué todo un lujazo. La centenaria bodega restaurada recordaba los antiguos laboratorios, con las fotos colgadas por pinzas para su secado..

Mi agradecimiento para Ana y todo su estupendo equipo.

Chatarra en Los Portadores de Sueños

Ayer en la librería Los Portadores de Sueños, David Barreiros realizó su primera exposición de fotos; titulada Chatarra 2008

Aloma realizó la presentación y en su blog podeis leerla. Enhorabuena David, esperamos poder seguir disfrutando con tu obra.

Curso Guion de TV Centro de Tecnologías Avanzadas

El guión es el elemento fundamental para una producción audiovisual. Contiene todas las ideas, los personajes, la historia, las localizaciones más importantes y las descripciones de todo lo que aparecerá en la producción.

Debe revelar quién le hace qué a quién y por qué y también debe determinar todo lo que no es parte de la producción. Hay guionistas que dicen que ven la película o programa de TV rodando en sus cabezas mientras escriben el guión.

Mañana día 15 de octubre el último día para inscribirte en el curso “Guión de TV”. Dale una oportunidad a tu creatividad.

Enlace a la inscripción del curso Guión de TV

Pilar 2008, Union Musical de Garrapinillos

Dentro de las actividades organizadas para las fiestas del Pilar, la Unión Musical de Garrapinillos interpretaron parte de su amplio repertorio, contagiando las ganas y el entusiasmo que sus jóvenes interpretes ponen en sus conciertos, al público que se encontraba en el recinto Expo.

Esta banda nació en 1985 debido al impulso y al entusiasmo de sus primeros quince componentes. El día 5 de marzo de ese año se ofreció un concierto en el propio barrio de Garrapinillos y allí comenzó una andadura que les ha llevado hasta hoy, momento en el que la integran cerca de 90 músicos ¿más de la mitad de los cuales son menores de edad.

Interpretan al año en torno a 20 conciertos tanto dentro como fuera de Aragón dirigido por Juan Carlos Roldán. En 2004, esta banda obtuvo el primer premio en el I Certamen de Bandas Ciudad de Huesca y el segundo premio en el I Certamen de Bandas de Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento.

Algunas imágenes más, las podeis ver en este album

Pilar 2008 . Concierto de Miguel Bosé

Miguel Bosé deslumbró en las fiestas del Pilar de Zaragoza

El concierto, organizado por Los 40 Principales y el Ayuntamiento de Zaragoza, se convirtió en el más multitudinario de las fiestas de El Pilar

Miguel Bosé es un seductor inagotable que maneja sus encantos con una soltura digna de aplauso. Por eso se oyeron tantos en la noche de ayer.

Ni la intensa lluvia que cayó por la mañana ni el hecho de que fuese su segunda parada en Zaragoza dentro de su Papitour, evitaron que el Paseo de la Independencia se transformara en un inmenso océano de gente dispuesta a corear las canciones que nos han acompañado en los últimos 30 años. "Y que sean los primeros" decía un Bosé elegantísimo cuando dirigió sus primeras palabras a los zaragozanos.

fuente: Los 40 principales.com

fiestas del pilar 2008

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar ya están aquí.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha diversas iniciativas para difundir las fiestas del Pilar a través de las nuevas tecnologías.

www.zaragoza.es  y  www.fiestasdel pilar.com  ofrecen: historia programación y otros servicios de documentación e información

www.ofrendadeflores,com  un espacio para poder realizar la ofrenda a través de internet

Así como toda la programación de fiestas que se puede descargar desde este enlace, o a través de sms al 5010

 

 

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -4

B. A LOS PODERES PÚBLICOS, USUARIOS DEL AGUA Y CIUDADANOS

B1 Que se protejan de modo eficaz los ecosistemas, por su valor intrínseco y para garantizar las fuentes de agua.

B2 Que se lleven a cabo las dotaciones de servicios básicos de saneamiento y depuración de aguas residuales y sus lodos, acordes con las realidades locales, y que incorporen niveles sanitarios de referencia mundial que aseguren la salud, la higiene y el bienestar.

B3 Que se adopten medidas que garanticen dotaciones básicas de agua potable en el interior de la vivienda o tan cerca de ella como sea posible. En situaciones de pobreza, los gobiernos deben garantizar dotaciones mínimas de agua.

B4 Que en el ordenamiento jurídico y en el desarrollo normativo se consideren los hábitos culturales no perjudiciales y los derechos ancestrales de la población.

B5 Que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento.

B6 Que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos, participativos y tarifarios.

B7 Que se reduzca el retraso en sistemas rurales de abastecimiento mediante intercambios de experiencias y de modelos de gestión participativa, adaptados y asumidos por la población usuaria.

B8 Que se impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovechamiento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles.

B9 Que, a la vista de la previsión de crecimiento demográfico, los países consideren la agricultura no solo como un sector económico, sino como un sector estratégico.

B10 Que se estimulen y difundan medidas para mejorar regadíos con logro de una mayor eficiencia hídrica energética.

 

B11 Que se definan modelos financieros solventes y con garantías, entre países e instituciones, de forma que permitan captar en el mercado capitales para inversiones en las infraestructuras hidráulicas necesarias para la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, así como en la capacitación de los recursos humanos precisos.

B12 Que se apliquen criterios de racionalidad económica que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad, al tiempo que incorporen principios de justicia social y ambiental en la gestión del agua.

B13 Que se establezcan políticas integradas para facilitar la reasignación de agua entre los diversos usos, siempre que con ello se favorezcan la eficiencia económica y la calidad ambiental.

B14 Que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad.

B15 Que los ciudadanos asuman que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.

 


Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -3

La Tribuna del Agua RECOMIENDA:

A. CON CARÁCTER UNIVERSAL

A1 Que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza.

A2 Que se establezcan prioridades y compromisos de interés general para la humanidad en torno al agua, fundados en los principios éticos de sostenibilidad, transparencia y equidad intra e intergeneracional.

A3 Que se impulse una gestión del agua participativa, eficiente y solidaria, de modo que fomente la responsabilidad individual y colectiva, mediante el desarrollo compartido de conocimiento y experiencias.

A4 Que se establezcan compromisos y normas para la mitigación de los efectos negativos causados por el cambio climático y por los fenómenos extremos, y para la adaptación a esas situaciones.

A5 Que las soluciones y los modelos de gestión hídrica se adapten a los niveles de desarrollo, cultura, y capacidades sociales y económicas de cada territorio y sociedad.

A6 Que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.

A7 Que se logre que haya en todo el mundo agua potable segura y saneamiento eficaz, en zonas tanto urbanas como rurales, mediante la asunción de compromisos globales, la fijación de metas realistas y la adopción de soluciones concretas.

A8 Que el abastecimiento de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales son prioritarios. Las administraciones públicas deben garantizarlos con tarifas justas y que aseguren la cobertura de los costes.

A9 Que la gestión de la demanda sea, al menos, tan importante como la gestión de la oferta en las decisiones de políticas, estrategias, planes, programas y presupuestos.

A10 Que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad.

A11 Que se cree una Agencia Mundial del Agua cuyas misiones principales sean:

a Preparar y presentar ante la Organización de la Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua.

b Articular un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible que sea reconocido por los países.

c En materia de recursos hídricos, preparar e impulsar el desarrollo de la Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos.

d Impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo.

e Asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua.

f Impulsar la educación, los principios y los valores que, coherentes con lo expuesto, susciten una adecuada ética del agua.

g Promover la difusión y el intercambio eficaz y global de buenas prácticas, lecciones aprendidas, modelos y procesos reproducibles, experiencias que hayan alcanzado el éxito y recomendaciones, a través de un centro propio de documentación y transferencia sobre agua y desarrollo sostenible.

h Promover alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos para conseguir que el abastecimiento y el saneamiento universales sean una realidad.

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -2

Considerando

  1 Que el agua y los ecosistemas de la Tierra deben ser preservados y protegidos.

  2 Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos.

  3 Que los pueblos de la Tierra han asumido, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un serio compromiso en relación con el agua.

  4 Que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo.

  5 Que el agua desempeña una función fundamental en la producción y transferencia de energía.

  6 Que la demanda de agua seguirá creciendo, principalmente por los incrementos demográfico y de la economía, lo que puede implicar un aumento de la ‘huella hídrica’.

  7 Que las predicciones indican que el cambio climático es capaz de modificar la disponibilidad y las necesidades de agua en todo el planeta.

  8 Que las tecnologías disponibles permiten producir agua dulce a partir del agua salada y de la niebla y, además, regenerar y reutilizar el agua a precios razonables y con menores impactos ambientales.

  9 Que la pervivencia y transformación del medio rural están directamente vinculadas a la disponibilidad y uso sostenible del agua.

10 Que la sostenibilidad de la producción de alimentos está directamente ligada al uso eficiente del agua.

11 Que la educación, la cultura, la comunicación y la participación han de ser ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo.

12 Que es básico para la gestión integrada del agua y la sostenibilidad el fortalecimiento de su gobernanza en todos los niveles, lo que implica la mayor participación y corresponsabilidad de la sociedad.

13 Que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones o usuarios.

14 Que asegurar vías de financiación y formas de compartir el riesgo económico, bajo criterios de sostenibilidad, es indispensable para el éxito de las iniciativas y actuaciones en el ámbito hídrico.

15 Que la inversión en infraestructuras de agua en los países en desarrollo es indispensable para la reducción de la pobreza y para el crecimiento económico, siendo los niveles de inversión actuales insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

16 Que la intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y la estructuración adecuadas de los derechos de agua.

17 Que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.

 

Expo Zaragoza 2008, Carta de Zaragoza -1

La Carta de Zaragoza es una declaración fruto de la Expo de Zaragoza de 2008 en la cual se recogen las reflexiones de los 93 días de la Exposición Universal. Fue presentada por Federico Mayor Zaragoza en la ceremonia de clausura del evento.

La Carta de Zaragoza sintetiza todas las propuestas realizadas en la "Tribuna del Agua" de la Expo en torno al tema "agua y desarrollo sostenible". La carta se va a enviar a la ONU, a la Oficina Internacional de Exposiciones y al Gobierno de España, para que se impulsen las medidas que en ella se recogen.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible. La Expo 2008 ha constituido un gran encuentro internacional, con presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

La Exposición, acorde con los criterios del Bureau International des Expositions (BIE), ha operado vinculada en todas sus fases con el trabajo de las Naciones Unidas en temas de agua.

 Las Exposiciones, concebidas según el espíritu del BIE, son hoy los acontecimientos internacionales que obtienen más participación directa de los ciudadanos y constituyen un gran ejercicio de educación cívica. En la Exposición Internacional de Zaragoza, millones de visitantes han conocido con mayor profundidad los problemas del agua y del desarrollo sostenible en el planeta.

La Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y futuros de la humanidad. A lo largo de sesiones desarrolladas durante noventa y tres días, la Tribuna ha sido el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

Preámbulo. Una nueva visión integrada del agua

Los participantes en la Tribuna del Agua reconocemos que el agua es esencial para la vida en el planeta.

Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos, se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta.

 

 

 

 

 

Expo Zaragoza 2008, cifras record

la Expo cierra sus puertas, con sus previsiones practicamente cumplidas

durante 93 días ha albergado la ciudad de Zaragoza  casi seis millones de visitantes con 105 paises participantes

mas de 133.000 visitantes y record, en un sólo día el pasado sábado

más de 5 millones de viajeros en las lineas Expo de Tuzsa

han dado su fruto las inversiones realizadas y las más de 7.000.000 de horas trabajadas en las obras del recinto Expo

Expo Zaragoza 2008, los paisajes del río

El espectáculo realizaba un recorrido a lo largo del Río Ebro, en el que mediante la luz, la imagen y la música se conectó la Expo con la ciudad de Zaragoza.

Seis cascadas de agua se convierten en imagen y contenido del espectáculo en el que los fuegos artificiales toman sus formas más sublimes envolviendo a todo el público, acompañado por la atmosfera musical de la composición original de Philip Glass, compuesta para la ocasión.

La Obra musical inspirada en los elementos naturales del río: los paisajes, desde su nacimiento y cuando se reproducen y se modifican a lo largo de su camino, así como la mezcla de agua dulce y agua salada.

40 toneladas de pólvora, mil bengalas ultrapotentes desde 60 puntos diferentes de lanzamiento a lo largo de 1,4 kilómetros en las orillas del Ebro, con el cauce como un espejo en el que se reflejaron los fuegos artificiales

Desde hace dos meses los trabajadores de los talleres de Pirotecnia Zaragozana estuvieron inmersos en la preparación de los 14000 dispositivos.

El otro gran protagonista de la ceremonia de clausura fué Philip Glass. El compositor estadounidense presentó una partitura original  columna vertebral de la ceremonia. La obra de Glass fué interpretada en directo  por la Philip Glass Ensemble, que cuenta con 17 músicos.

 

El despertar de la serpiente. Sinfonía de color

Con las grandes aglomeraciones de esta etapa de la muestra, en ocasiones es difícil reparar en detalles muy cuidados de la vistosa cabalgata del Cirque du Soleil

la monumental carroza ha precisado un trabajo especializado de ingeniería e informática de Odeón Decorados, los escenógrafos más destacados de las artes escénicas valencianas

El agua está presente en la cola de la serpiente en una pequeña piscina donde se realizan determinadas acrobacias

Para la Expo se ha formado una compañía teatral de nueva creación, en la que intervienen algunos actores habituales de Cirque du Soleil y especialistas valencianos, como son los acróbatas y gimnastas que ha aportado la firma Dynamics

el cuidado vestuario de los artistas, ha estado a cargo de la firma Doblete.

El maquillaje es un elemento fundamental en los espectáculos de Cirque du Soleil.

Para el montaje  para Expo Zaragoza 2008 los diseñadores de maquillaje prepararon a los artistas durante los ensayos en
Zaragoza.

El director, Julien Grabriel, junto a Jocelyne Meugnier, diseñadora de vestuario, trabajaron de forma conjunta para crear el aspecto de cada personaje.

 

Expo Zaragoza 2008, en la recta final

Ya han pasado cuatro años desde que tomé esta foto

Hoy sólo quedan cinco días para que se apaguen esas luces y el balance ha sido muy positivo.

...pero el legado principal será nuestro compromiso sobre el uso sostenible del agua.

 

 

Expo Zaragoza 2008, desde la terraza de la Torre del Agua

Con sus 73 metros de altura,  el mirador de la Torre del Agua nos permite observar buena parte de los cambios acaecidos en nuestra ciudad.

una vista global de la estación intermodal Zaragoza Delicias

y del Puente del Tercer Milenio

pero en especial, apreciamos los cambios en el Meandro de Ranillas

así como en el Parque Metropolitano del Agua

y una vista de excepción de las nuevas playas fluviales

 

 

Expo Zaragoza 2008, Pi-Leau -¡Una lucha para el amor y para la vida!

La compañía holandesa Close-Act fue formada en 1991, compuesta por un numeroso grupo de actores, zanquistas, bailarines, arroja-fuegos y acróbatas. Mantiene una casa-taller donde sus artistas diseñan y construyen las estructuras  móviles que protagonizan sus espectáculos callejeros.

Pi-Leau es un concepto multidisciplinario. Instalaciones, teatro guiñol y de objetos,  música y danza se juntan en este gran espectáculo.

Pi-leau por Close-Act es jugado por 25 actores y músicos más 5 técnicos entre el público. En un área de representación de un mínimo de 50 x 50 metros presentan los actores, músicos y bailarines;  juntamente con 12 objetos moviles en un espectáculo interactivo.

 Así como el mar, la gente encuentra su camino al torno a los obstáculos y entre el espacio. Con esto fundan la base de este espectáculo de teatro de calle.

Los icebergs se han fundido, el nivel del mar remonta y la Tierra está completamente cubierta con agua. Ha empezado la lucha por la existencia. Motores de agua, buceadores y cazadores intentan con agresividad y dominación defender sus derechos de existencia.
En gran contraste con estos supervivientes vemos a un personaje con el que la mayor parte de la gente se podrá identificar. Este amante de la paz y solitario pescador está en gran contraste con los otros personajes.

Sin embargo tiene una miente abierta para el mundo que lo rodea. Y por eso descubre algo tan asombrosamente bonito que los otros  no han reparado :las sirenas.

Se trata así de lucha por el amor y la vida

Un nuevo amor es una vida nueva. Pero el pescador no está todavía convencido.
¿He visto las sirenas o fue un sueno? ¿Y si no fué un sueno, debería dejar este mundo y fugarse con las sirenas, su gran amor? Su elección se volverá clara cuando se dé cuenta  que su vida actual es algo sin perspectiva. Quiere desaparecer con las sirenas. 

El pescador permanecerá en la superficie hasta su muerte con el conocimiento de que a pesar de que perdió su amor,  salvó al mar y la vida y por eso también salvó el su amor .