Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Prácticas fotografía

cuidado de nuestro equipo fotográfico. 2

Sobre el flash.- Si se usa flash de zapata delicada, apagar el flash antes de sacarlo de la zapata (igual para colocarlo). De otra manera, corremos el riesgo de quemar los circuitos eléctricos.

-Es recomendable quitarle las pilas cuando no se utilice.

-Al almacenarlo tratar de mantenerlo en un lugar seco y frío.

Las pilas.- Veamos ahora algunos consejos para el mantenimiento de las pilas.

-Nunca dejar las pilas puestas en periodos de larga inactividad.

-Nunca almacenar baterías de NiCad vacías. Siempre guardarlas cargadas.

-Utilizar sólo las pilas especificadas en el manual de la cámara.

-No instalar nunca las pilas con las polaridades invertidas.

-No exponer las pilas al fuego o altas temperaturas.

-No mezclar pilas de distintos tipos, marcas o antigüedad.

Importante: Desechar las pilas de litio en un establecimiento de fotografía, pues no son biodegradables.

Almacenamiento.- Nos ocupamos ahora de los consejos para guardar las pilas.

-Instalar las tapas protectoras.

-Guardar en un lugar frío, seco y bien ventilado.

-Oprimir periódicamente el obturador para comprobar que funciona correctamente.

cuidado de nuestro equipo fotográfico

Algunas recomendaciones para conservar en el mejor estado posible nuestra cámara y demás accesorios.


-No exponer la cámara a humedad extrema.

-No dejar la cámara en lugares expuestos a mucha temperatura, por ejemplo la guantera de un coche, o al sol en el campo.

-Guardar la cámara en fundas almohadilladas.

-Llevar la cámara colgada evitará que se caiga al suelo. Nunca la lleves con la correa colgando del cuello, llévala colgando del hombro. Esta opción es mejor ya que si te caes de frente, lo primero que se golpea es el objetivo.

-Los objetivos.- Guardarlos siempre en lugares secos con sus respectivas tapas. Si no lo hacemos de esta manera, corremos el riesgo de que sean atacados por hongos. En casos extremos, los hongos terminan deteriorando los cristales.

-Equipar todos los objetivos con un filtro UV o Skylight y dejárselo permanentemente y que sean de buena calidad. Estos filtros no interfieren en el color (al contrario) y nos salvan de que toquemos descuidadamente los cristales.


-En caso de tocar el cristal, limpiar en seco con un trapo que no deje pelusa o con papel óptico, pero tratemos de evitarlo.

-El polvo lo quitamos con un pincel de pelo de marta y si se limpian con líquido para lentes, no aplicar sobre las lentes directamente sino sobre un pañuelo suave.

 

 

 

 

fotógrafos de Zaragoza: Javier Cruces

El viernes, organizada por la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, impartió una conferencia el fotógrafo de Garrapinillos: Javier Cruces Puyuelo, en la sala ámbito cultural del Corte Inglés.

Javier Cruces (1955) es un fotógrafo de formación autodidacta que comienza a los 20 años a ejercitar este arte. A partir del año 2000 incorpora en su negocio a José Cruces. Ha impartido conferencias y charlas sobre fotografía e imagen en La Rioja, Aragón, Valencia, Cádiz, Pontevedra y Caracas entre otros lugares.Premios: Dos "Goyas" de fotografía, a nivel nacional. Un premio "Sonimag" europeo y dos nacionales. Varias nominaciones. Posee los títulos de "Fotógrafo distinguido" y "Juez calificador", de las Asociaciones de fotógrafos profesionales, y ha participado en diversas publicaciones y exposiciones.

"Para mí, la palabra es tan importante como la luz:
el retrato nace de la confidencia" (Javier Cruces)
 

Adjunto aquí una entrevista que le realizó Antón Castro, que nos ayuda a conocer mejor a este artista de la fotografía:

-¿Cómo nació el fotógrafo Javier Cruces?

- Yo trabajaba en Garripinillos con mi padre y mis hermanos en un almacén de abonos. Durante el servicio militar, en Aviación vi revelar una foto y me dije: "¿Qué es esto?". A partir de ese momento cogí la cámara de mi padre, una Woitlander. Luego me compré una Mamiya reflex y disparaba a los bordillos, a los cigarrillos, a las cucarachas, a todo lo que vivía. Revelaba con pozales de agua hasta las cuatro de la mañana.

-¿Y luego?

-Le hice unas fotos de boda a mi hermano, gustaron y empezó a funcionar el boca a boca. "Mira, las fotos que ha hecho el chico de Tomás". Usaba focos de bombilla y hacía muchas instantáneas de domingo. Más tarde compré una Zenza Bronika de 6 x 6. Y cuando me casé mejoré mi estudio y combiné durante unos años el trabajo con los piensos y la fotografía. Aunque me gustan mucho las fotos de exterior, me decanté por las de estudio y en particular por el retrato con una atmósfera particular.

-¿Qué busca en un retrato?

-Captar a la persona tal como es, su carácter, su erotismo, su dulzura. Si capto a un niño, soy más chico que él con naturalidad. Quiero que me entregue su confianza. Y cuando ese nivel de camaradería y de confianza es el idóneo y percibo su mirada limpia, disparo. Soy un fotógrafo de disparo único o de muy pocos. Mi obsesión es lograr que la persona se vea y se reconozca. Que diga: "Soy yo desde dentro".

-No debe ser fácil: rara vez nos gustamos en las fotos...

-Es cierto. Cada foto es una aventura diferente en materia de gestos, de sonrisas, de personalidad. En el fondo, intento mostrar mi pasión por el ser humano.

-Acaba de ganar el premio Goya al mejor retrato. Uno de los elementos que llamó la atención en la pieza "Nerea" fue la técnica...

-Yo creo que eso es el resultado de muchos años de trabajo y de investigación. Ya hemos superado esa fase de aprendizaje del revelado, de la medición de luz, de la búsqueda del mejor encuadre. Ahora uso el autofocus que me permite captar los detalles con más rapidez y con mayor precisión que cualquier ojo humano, y puedes dejar volar la fantasía. La tecnología ha cambiado mucho: siempre he querido avanzar y mi experiencia en el laboratorio ha sido esencial. ¿Le puedo decir una cosa?

-Está obligado a hacerlo.

-Lo importante es que se sepa hacer fotos. Para el que no sabe mirar y ver no hay tecnología ni cámaras que valgan. La técnica, la cámara o la tecnología digital son elementos secundarios, auxiliares, importantes desde luego. Para mí, la palabra es tan importante como la única luz que uso: el retrato nace de la confidencia.

-¿Ha tenido maestros?

-No sigo a nadie, pero no lo digo por menosprecio u orgullo: trabajo a mi manera y con libertad. Ahora bien, veo lo que hace Sebastiao Salgado y siento auténtica envidia de no haber estado donde él estuvo.

-¿Es, entonces, el artista y el profesional que ha querido ser?

-En cierto modo. A mí me hubiera gustado ser reportero de guerra, viajar, pero no he podido o no me he atrevido. Me siento un retratista de la vida, de las cosas menudas y del paisaje. Y en todo eso pongo mis ojos, mis sentidos, el alma: ordeno y desordeno mis pequeñas fantasías. Estoy abierto a todos los caminos.

-Este es su segundo premio Goya. ¿Le va a cambiar en algo?

-En absoluto. Tengo clientes en Euskadi, en Valencia, en Barcelona, aquí. Estoy muy agradecido a la gente, y en particular a mi mujer, Isabel, y a mi hijo José, que me ayuda en el revelado. Dispongo de la mejor tecnología digital posible y de un espacioso estudio, que es casi un sueño. Me he propuesto tener las mejores herramientas para mis clientes y que la única limitación sea yo mismo. El premio me hace sentir orgulloso, pero no me alejará de mis raíces ni de mis amigos.

-Por lo que veo, encarna el usted el fotógrafo seductor.

-Especialmente con los niños. Soy payaso como ellos, les digo chorradicas y a veces me dicen sus padres que hasta sueñan conmigo. Vienen a verme al estudio. De repente entra mi mujer y me dice: "Javier, hay ahí un chico que quiere verte y si no sales dice que a va romper la puerta a patadas".

 

el zoom

Los objetivos de distancia focal variable, popularmente conocidos como zoom, son una excelente herramienta en la captura de instantáneas. Los zoom se han popularizado de tal manera que resulta difícil de imaginar una cámara dirigida al gran consumo que no disponga de esta opción. El zoom permite ajustar, en cada toma, la distancia focal necesaria. Sin embargo, esta gran ventaja invita a métodos de trabajo poco recomendables, como el uso indiscriminado del zoom con el único fin de "llenar" el encuadre.

 

Recuerda que el zoom:

  • En posición de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia la perspectiva y puede causar distorsión en los motivos. Es una excelente opción para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a que "entre" en la fotografía.
 
  • En posición de teleobjetivo disminuye la sensación de perspectiva. Es la mejor opción para tomas de retrato en primer plano, ya que no provoca distorsión en el rostro. Facilita los fondos desenfocados y los separa del motivo. Transmite una cierta sensación de distanciamiento con el tema. También es muy útil en capturas de monumentos y edificios a cierta distancia, puesto que evita las líneas convergentes.
 
  • En posición intermedia equivale a una focal "normal". Esta posición debería ser la habitual en la mayoría de capturas en las que no quieras que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografía. También suele ser la posición óptima para conseguir los mejores resultados en capturas macro.

geometría urbana

 
un tema clásico en fotografía
 
 
pueden ser planos más o menos generales...
 
 
o concretos detalles
 
 
 
todo un mundo de posibilidades 

actividades Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

 
Del 27 de febrero al 17 de marzo, el el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, profesorado de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza imparte un curso acerca de la fotografía en el cine.

El programa del curso es:

– El descubrimiento del cine. La fotografía en movimiento. Los trucos fotográficos. Méliês y Segundo de Chomón. Cortometrajes.

– La fotografía documental en el cine. Nanouk el esquimal. De R. Flaherty.

– La influencia del expresionismo. El tercer hombre. De C. Reed. Fotografía R. Krasker.

– El espectáculo visual. El señor de la guerra. De F.J. Schafner. Fotografía R. Metty

– Las nuevas tecnologías. 300. De Z. Snyder. Fotografía L. Fong.

Asímismo del 28 de febrero al 19 de marzo, el Centro Cultural Ibercaja Huesca acogerá la exposición: "El tiempo detenido"

exposición de fotografías de socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.


 

Horquillado

 
Existen situaciones en las que resulta difícil escoger el ajuste de balance de blancos apropiado y la combinación de velocidad de obturación y abertura de diafragma óptima para lograr una exposición correcta.
Tradicionalmente, el fotógrafo ha seguido una técnica para hallar la combinación de diafragma y velocidad óptimas, consistente en disparar series de fotografías de la misma situación o motivo con variaciones de habitualmente 1/3 de diafragma. En las variaciones sutiles entre una exposición y la siguiente se busca la impresión de un nivel de altas luces y zonas de sombra que ofrezca el máximo de detalle en todas las áreas. 
Las cámaras digitales permiten la realización de forma automática de este conjunto de operaciones. El proceso recibe el nombre de horquillado (bracketing), y consiste en la realización automática de series de fotografías con incrementos sucesivos de un valor de exposición que el fotógrafo puede especificar. 

uso del flash -3

El flash es un dispositivo que nos permitirá aumentar la luminosidad de una escena. Podemos encontrar flashes integrados en la cámara o flashes independientes. Aunque los primeros son menos potentes, suelen ser necesarios para el autoenfoque en situaciones de mucha oscuridad, iluminando al sujeto para poder enfocarlo.

Uso normal del flash.- Realizar fotografías por la noche o dentro de algún edificio suele ser el uso más habitual del flash. En este tipo de situaciones incluso el ojo humano ve al sujeto oscuro, y se hace necesaria una nueva fuente de luz.
Es muy importante tener en cuenta que el flash tiene una distancia máxima, que si se supera deja al sujeto sin iluminación.

Flash en interiores.- En muchas situaciones queremos hacer una fotografía en un interior en el que hay luz natural. Sin embargo, hay poca y la fotografía resultaría muy lenta (tiempo de exposición alto). Es útil apoyar a la luz natural con el flash para hacer esa fotografía más rápida.


En la imagen hay luz natural suficiente para hacer la fotografía, pero utilizando el flash se evita tener que usar el trípode para hacer una exposición lenta.
Flash de relleno.- Se utiliza el flash de relleno cuando hay luz suficiente para hacer la fotografía sin flash. Sin embargo hay zonas del sujeto muy oscuras y otras muy claras, y de esta forma se resaltan las oscuras. La zonas claras de la imagen no se ven afectadas por el flash de relleno. Este tipo de flash es muy útil en fotografías que tengan una luz intensa por un lado, que deja zonas oscuras por el otro, como la imagen de la derecha.


Fotos a contraluz.- Al fotografiar a un sujeto cuyo fondo sea muy claro corremos el riesgo de que dicho sujeto quede muy oscuro. Para evitar esto se recomienda hacer la medición de la luz en un punto de dicho sujeto o, para evitar la sobreexposición del fondo, utilizar el flash para iluminar al sujeto. El fondo permanecerá inalterable.

picnik

Picnik es una completa herramienta que nos permite editar nuestras fotos; y de un modo sencillo optimizar nuestras fotos e incluso mejorarlas gracias a un sencillo y útil programa.

 

Picnik no carece de ninguna de las funcionen imprescindibles para ajustar fotografías digitales: permite ajustar el brillo y contraste, la saturación y temperatura de color y la nitidez, además de las habituales opciones para rotar, recordar y redimensionar las imágenes.

Además de todo esto está vinculado a conocidos alojamientos de imágenes, como flickr, Picasa, facebook,photobucket... que nos facilitará el colgarlas en la red, tras los cambios

mis imágenes en internet

 
En el Centro cultural Ibercaja Zentrum, del 30 de enero al 7 de febrero tengo la oportunidad de impartir un curso, acerca de las posibilidades que brinda internet para el mundo de la fotografía. Quiero que sea algo eminentemente práctico, basado en mi propia experiencia de estos años.
En la página del centro organizador podeis ver el temario y el horario detallados, por si es de vuestro interés.

calendario 2008

Preparando unos calendarios, he encontrado una aplicación descargable que os permitirá personalizaros estos con las imágenes que os gusten.

 

 

En este enlace podeis crearos mes a mes, el vuestro. 


fotografia urbana

Para que un paisaje urbano se destaque por su belleza es necesario y fundamental manejar muy bien el tema de la luz y por supuesto saber observarla.

El paisaje urbano nos ofrece una gran variedad de temas para trabajar, pero es muy importante tener claro que es lo que se busca y ante todo reconocer la realidad que rodea nuestro entorno. Es necesario utilizar un gran angular para pequeños espacios o un buen tele para espacios lejanos.

 

la hora mágica

 

 


Es el instante preciso en el que se oculta el sol, viene la noche y se encienden las primeras luces de la ciudad por supuesto en necesario utilizar un buen trípode para manejar alas velocidades bajas.

 

 

El cielo como recorte


Este recurso consiste en mirar hacia arriba, fotografiar un edificio, una columna etc. Y recortar su contorno sobre un cielo limpio.

 
Enmarcados
 

Los enmarcados generan en la fotografía una muy buena sensación de profundidad con resultados compositivos muy dinámicos.

 

Puertas y ventanas


Son pequeños grandes detalles que transmiten la personalidad de un edificio etc. Existen infinitas combinaciones de puertas y ventanas para fotografiar, la magia consiste en saber recortarlos de su fachada.

los tonos de piel

 

Otro valor testigo muy importante para corregir una foto son los colores de la piel humana, los llamados tonos piel.

Obviamente no existe un valor único para estos colores, pero sí existe una relación de valores que nos va a permitir tener otro lugar de donde “agarrar” los colores de una foto.


Los tonos piel, que deben ser medidos en una zona sin sombras ni brillos reflejados, de las personas caucásicas deben tener más amarillo que magenta y el cyan debe estar entre el 25 y el 35% del valor del magenta. A más cyan, más morena será esa piel.


El color negro deberá estar ausente. En los casos del tono piel de personas de raza negra el cyann aumenta de manera notoria y puede aparecer el color negro en diversos porcentajes.


Los valores aproximados oscilarian: cyan de 5 a 25 %

magenta de 15 a 60 %

amarillo de 20 a 65 %

negro 0 %

exposición

Teniendo en cuenta la variabilidad de temas en la mente del fotógrafo, en general éste buscará la exposición correcta. Ya se trate de un sensor electrónico, ya sea una emulsión sensible, es preciso que llegue hasta ellos la cantidad de luz precisa. Sin llega demasiada la fotografía se quema, mientras que si llega poca la imagen queda oscura. Únicamente cuando llega la cantidad justa se obtiene una reproducción correcta de los tonos y texturas de la realidad.

Ahora bien, si se comparan las dos fotos anteriores ambas se pueden considerar correctamente expuestas. Tanto una como la otra reproducen desde los tonos oscuros a las altas luces y presentan en los tonos medios la máxima concentración.

Lograr la exposición correcta significa adaptar los controles de la cámara en función de la luz disponible. Si la intensidad luminosa es alta debe entrar menos luz en la cámara que si las condiciones de iluminación son pobres. Los medios disponibles para llevar a cabo este ajuste son el obturador y el diafragma.


luminosidad

La luminosidad, es decir, la cantidad máxima de luz que puede recoger el objetivo, es uno de los factores que determina la calidad de un objetivo. La luminosidad, denominada a veces velocidad del objetivo, se expresa con la abertura máxima de
diafragma a la que puede trabajar.

Un objetivo luminoso presenta ventajas:
.. La imagen proyectada en el visor de la cámara será más luminosa y por lo
tanto más fácil de enfocar, tanto manualmente como por medio del autofocus.
.. Se podrán tomar fotografías con menos luz.
.. Trabajar con un diafragma abierto potencia el uso del foco selectivo

.

 El incremento de luminosidad se relaciona siempre con un incremento de precio. Es decisión de cada fotógrafo decidir si le interesa o no invertir en un presupuesto más alto.

tiempo de procesado

La fotografía ha sido siempre el arte de captar el momento. Ante un paisaje o un motivo estático tanto da apretar el disparador unos segundos antes o después. Pero cuando se trata de un retrato y es necesario captar el gesto, la mirada, el aire,..., la capacidad de plasmar la fugacidad es una habilidad básica.


Lo mismo ocurre en la fotografía de acción en la que el instante de la toma es único, ni unos segundos antes ni un instante después.

En este aspecto la fotografía digital es la frustración pura. Los instantes de apretar el disparador y de capturar la imagen no coinciden. Más bien podríamos decir que oprimir el disparador pone en marcha un proceso durante el cual se activan las células del sensor, se captan las cualidades de la luz, se procesa la información y se convierte ésta en un archivo digital.


Según la cámara o el modelo existe un tiempo de retardo entre el momento de oprimir el disparador y el de captura real de la imagen. El clásico captar el momento resulta con frecuencia complicado debido al tiempo de reacción necesario para el procesado digital.

La acción o el gesto deben ser intuidos quizás segundos antes que tenga lugar la acción, y esto no siempre es fácil.

 

agudeza visual 12

Hacía ya algún tiempo que no proponía este entretenimiento.

 

Se trata de reconocer algunos rincones de nuestra ciudad.

 

Espero vuestras respuestas 


reportaje de espectáculos

 
El uso del flash puede o no estar permitido , pero la luz que nos dará será escasa o muy dura (si nos encontramos a corta distancia)
 
 
En caso de poderse elegir habrá que configurar el balance de blancos, como luz de tugsteno.
A una sensibilidad alta y con exposiciones largas
 
 
Será muy útil contar con objetivos de gran apertura (luminosos), que nos permitirán usar velocidades de obturación mayores 
 

planos


Decidir que ocurre en cada plano (primer plano: cerca del observador, segundo plano lejos, planos subsiguientes) Como se relacionaran los distintos personajes en el espacio y que importancia tendrá cada uno. Se clasifican en:

Plano general

La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. Se subdivide en:

Gran Plano General: La figura humana aparece muy lejana y no suele ser reconocible, se usa para denotar soledad.

Plano General Largo: La figura humana es apenas reconocible

Plano General Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía

Plano Entero

La figura humana aparece entera y completamente reconocible, además hay muy poco espacio por arriba y abajo la misma.

Plano Americano

La persona es recortada por las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones.

Plano Medio

La persona es recortada por la cintura

Primer Plano

Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza

Primerísimo Primer Plano

También llamado Close Up es un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta la un poco mas de la mitad de la frente.

Plano Conjunto

Se dice plano conjunto cuando en un plano hay más de un personaje simultáneamente.

Plano Detalle

Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.



luz solar

En fotografía hay básicamente dos tipos de luces: la solar y la artificial, la fuente de iluminación que más usamos es la luz solar ya sea directa o indirectamente.


Por tipo puede ser muy dura si el objeto está bajo el sol directamente un día sin nubes y en las horas centrales del día, es una luz dura muy direccionada que provoca muchísimo contraste, si por el contrario es un día nublado la luz será mucho más suave, más a medida que esté más nublado, y por último si además estamos en una zona en la sombra un día nublado aún será más suave la iluminación.

También habrá mucha diferencia entre la luz de la madrugada y el atardecer (donde el sol está más
inclinado sería tipo 45º, mientras que a mediodía es cenital) frente a la luz de la parte central del día. Es importante ser consciente de que además de la dirección de la luz variará la temperatura de la luz a lo largo del día.


También podremos usar la luz del día calculando el recorrido desde el que el sol incide a la escena a lo largo del día y tomando nuestra imagen a la hora que más oportuna sea para nuestros intereses estéticos y expresivos