Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

el zoom

Los objetivos de distancia focal variable, popularmente conocidos como zoom, son una excelente herramienta en la captura de instantáneas. Los zoom se han popularizado de tal manera que resulta difícil de imaginar una cámara dirigida al gran consumo que no disponga de esta opción. El zoom permite ajustar, en cada toma, la distancia focal necesaria. Sin embargo, esta gran ventaja invita a métodos de trabajo poco recomendables, como el uso indiscriminado del zoom con el único fin de "llenar" el encuadre.

 

Recuerda que el zoom:

  • En posición de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia la perspectiva y puede causar distorsión en los motivos. Es una excelente opción para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a que "entre" en la fotografía.
 
  • En posición de teleobjetivo disminuye la sensación de perspectiva. Es la mejor opción para tomas de retrato en primer plano, ya que no provoca distorsión en el rostro. Facilita los fondos desenfocados y los separa del motivo. Transmite una cierta sensación de distanciamiento con el tema. También es muy útil en capturas de monumentos y edificios a cierta distancia, puesto que evita las líneas convergentes.
 
  • En posición intermedia equivale a una focal "normal". Esta posición debería ser la habitual en la mayoría de capturas en las que no quieras que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografía. También suele ser la posición óptima para conseguir los mejores resultados en capturas macro.

3 comentarios

jose antonio -

correcto Mariano, la foto la realicé en la parte antigua de la Zaragozana donde conservan los enormes y antiguos alambiques de cobre

Mariano Ibeas -

José Antonio, esta última foto está tomada en la fábricade la Zaragozana, ¿no? son recipientes con muestras de lúpulo ?
Un abrazo
Mariano Ibeas

unjubilado -

Es culpa del zoom o los aviones tienen que disminuir la velocidad para tomar esa curva?
¡Menudo aterrizaje les espera!