Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

el flash 3

La mayoría de cámaras digitales disponen de un menú de flash que ofrece cuatro ajustes:

a) Flash desactivado
b) Flash auto/activado
c) Ojos rojos
d) Flash lento (Slow flash)

Flash desactivado es un ajuste que, en muchas cámaras, sólo es posible cuando la cámara está en modo manual. Desactivar el flash permite realizar exposiciones largas en situaciones de luz precaria o en tomas nocturnas. El trípode, o un soporte de cámara, es imprescindible en estas situaciones.



Flash activado es la posición habitual del modo automático. Cuando la cámara detecta un nivel de iluminación insuficiente activa el flash de forma automática. También se puede activar de forma voluntaria para ser usado como luz de relleno.

Utilizar el flash de relleno significa, ni más ni menos, que "rellenar" de luz las sombras en un motivo. Generalmente esta opción es válida sólo en tomas de retrato, ya que el corto alcance del flash impide ser utilizado en tomas de planos generales.


Cuando el modelo está situado a contraluz o, también, cuando las sombras producidas por el sol sobre el rostro deben ser suavizadas, un destello de flash suele mejorar notablemente la fotografía.

En estos casos, bastará con activar el flash desde el menú correspondiente. El sistema de medición de la luz de la cámara ajustará la exposición correcta. En el supuesto que se desee aclarar u oscurecer la imagen, se puede realizar mediante el compensador de exposición y, si está disponible, el ajuste de control de la exposición del flash.

En las tomas cercanas, en posición macro, también puede utilizarse el flash, ya sea como luz principal o como relleno, pero su eficacia está ligada a la distancia que exista entre el objetivo y el flash. Si el objetivo y el flash están muy separados, en las tomas cercanas la iluminación no será correcta, ya que el flash dirige el destello hacia una parte de la escena que no se corresponde con la encuadrada en el visor

Flash lento (o slow flash), es un ajuste muy útil en las escenas, tanto interiores como exteriores, que dispongan de luz ambiente. Con esta opción se consigue iluminar el motivo (siempre que se encuentre lo suficientemente cerca) y, al mismo tiempo, captar la luz ambiente de la escena.

En los retratos con flash y en exteriores, el flash provoca un efecto de subexposición en los fondos y estos aparecen muy oscuros. Utilizando la función de flash lento se podrá obtener una buena exposición además de permitirnos captar la luz ambiente

2 comentarios

Javier B. -

Preciosa perspectiva del órgano de La Seo cubierto por una majestuosa palmera de arcos góticos. Y muy interesante.

David -

Grandes consejos los de tu blog. Hago lo que puedo con mi cámara digital allá donde voy (no diré que soy fotógrafo aficionado por no deshonrar a los verdaderos fotógrafos ;).

Te dejo la dirección de mi humilde album online http://picasaweb.google.com/davidroncero.

Un saludo.