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MELENDO FOTOGRAFIA

Prácticas fotografía

Contraste y color en la composición.

Otro de los recursos que tenemos a la hora de componer es el uso del contraste en B/N, imaginemos por ejemplo una pared negra y un rostro blanco, el contraste nos sirve para destacar unos elementos sobre otros.


Algo muy parecido encontramos en el uso del color, imaginemos el ejemplo de antes pero con una pared azul, donde se apoya una persona  con una camiseta roja, la diferencia de los colores hará que la figura destaque mucho sobre el fondo.

fotos del mar

Captar la atmósfera de un paisaje marino, no es nada fácil. Los reflejos producidos por el agua, las condiciones atmosféricas la hora del dia, influyen de modo determinante en el efecto de la imagen.

 

Las olas chocando contra las rocas foman apasionantes escenas en el agua. Para congelar el movimiento, se ha de utilizar un tiempo rápido (mínimo 1/250 seg). El filtro polarizador elimina los reflejos, y crea imágenes saturando el color del cielo y el mar.


color en fotografía 3

Se han creado varios sistemas para codificar los colores de forma que éstos se puedan transmitir de equipo en equipo con total exactitud.

 

El sistema RGB.-

Son las iniciales de las palabras inglesas red, green y blue (rojo, verde y azul). Este sistema de codificación del color se basa en la teoría de los colores primarios aditivos. Esta teoría nos dice que si sumamos distintas proporciones de luces de estos tres colores conseguiremos todos los colores posibles del espectro visible. Dentro del sistema RGB, los colores se identifican por las distintas proporciones de luz roja, verde y azul que contienen.


Todos los dispositivos que utilizan la luz, ya sean para captarla o para emitirla (monitores, cámaras, escáneres, proyectores) basan su gestión del color en el principio de los colores primarios aditivos y, por lo tanto, utilizan el sistema RGB para identificar los colores.

 

color en fotografía 2

 

Una imagen digital es un mosaico de puntos de distintos colores que ha "visto" el sensor de la cámara. Para poder hacer algo con esta imagen verla por pantalla, imprimirla en la impresora, publicarla en una revista hay que transmitir esta información de un medio a otro: de la cámara al ordenador, del ordenador a la pantalla, a la impresora, a la filmadora...

 

Es evidente que esta información no puede ser transmitida de la misma forma que lo hacemos los humanos. Si la cámara le indicara al ordenador que tal píxel es de un verde azulado claro e intenso, tendríamos muy pocas garantías de que nuestras imágenes digitales se parecieran a lo que estábamos viendo en el momento de tomar la fotografía.

Bibliografía fotografía 2

"Fotografiá digital de alta calidad" de José Mª Mellado.


 

Es un libro de fotografia, no de informática, pero utiliza el photoshop como herramienta para la fotografía.
los primeros capitulos son sobre las diferencias entre la fotografia quimica y la digital, la gestion de color en los ordenadores y la camara y el escaner. Despues trata del photoshop, para pasar luego a los ajustes en tiff y jpg, los ajustes en raw, el tratamiento de las imagenes por zonas y por ultimo la preimpresion y la impresion.Ademas al comprar el libro tienes acceso a una pagina web del libro con actualizaciones, foros, plugins, etc.


en definitiva yo lo recomiendo.

medición de luz

 

Por lo general la forma más práctica es el modo de medición puntual.


Esto nos permite medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre el (mover la cámara si es necesario), para que toda el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.

líneas

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura.

Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquiliadad, mientras que las verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es dedir subrayan la grandiosidad del motivo.


Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.


texturas

La fotografía puede reproducir la textura con tanta fidelidad que a simple vista puede decirse que sensación daría tocar el objeto fotografiado como por ejemplo la fotografía de una hoja

En general con una iluminación oblicua directa al sujeto se incrementará la textura de los detalles más pronunciados.

Mediante la luz oblicua muchas texturas aparentemente sin interés se transforman en temas muy decorativos, por ejemplo la rugosidad de una montaña, un tronco de árbol, o la arena modelada por el agua.

color en fotografía

 

Los colores primarios son el rojo, verde y azul. Sumando luz de esos tres colores obtenemos la luz blanca. El negro es la ausencia de luz.


 la suma de los colores  primarios de dos en dos, dan lugar a los otros tres que llamamos secundarios. Así el rojo mas el verde da lugar al amarillo, el rojo mas el azul al magenta y el verde mas el azul al cian.

 

Llamamos colores complementarios a una pareja de colores que sumados dan blanco. Las parejas de colores complementarios son: rojo-cian, verde-magenta, y azul-amarillo 

gimp

GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia.

The GIMP posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.


Soporta distintas capas y canales, posee una base de datos integrada de procesado para llamar a funciones internas de The GIMP desde aplicaciones externas, e incluye capacidades avanzadas de script.

The GIMP también permite múltiples posibilidades de "deshacer" y "rehacer", posibilidad de apertura de un número "ilimitado" de imágenes simultáneas, e incluye un editor de gradiente y una herramienta de combinado.


Con The GIMP puedes cargar y grabar animaciones en el formato que creas más adecuado; puedes rotar las imágenes, cambiar de tamaño (a escala), recortar y hacer efectos espejo; también permite la conversión entre distintos formatos, y el uso de herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y fuzzy.

Todo lo mencionado, la compatibilidad con los formatos gráficos BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM, entre otros, la inclusión de más de 100 plugins y que sea gratuito hacen de este GIMP una alternativa a programas consagrados como Photoshop.


Se puede descargar desde aquí

conversión color - blanco y negro

Existen diversos métodos para obtener una fotografía en blanco y negro a partir de una en color mediante el uso de una aplicación de edición fotográfica del tipo photoshop, gimp, etc.


El más usado por su facilidad suele ser sencillamente desaturando los colores al mínimo. Sin embargo éste método puede resultar de unos tonos grises bastante planos, sin ser especialmente llamativos.


Otro método consistiría en separar los distintos canales de color, rojo, verde y azul. Eligiendo uno de ellos obtenemos una fotografía en blanco y negro como si la hubiéramos hecho con un filtro de color en la lente de la cámara.


El método quizás más efectivo sea convertir la fotografía al modo Color LAB. Éste modo se compone de tres canales: luminosidad, a y b. Si desechamos el a y b que almacenan los colores, obtenemos una foto en blanco y negro. De este modo se obtiene una foto rica en luminosidad y contraste.

Bracketing

 

Bracketing (del inglés bracket = "paréntesis", y también "agrupar") es un término usado en fotografía, que se refiere a una técnica mediante la cual la cámara toma automáticamente varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición, como el enfoque, la velocidad del obturador, la abertura del objetivo, u otros.

 

La utilidad del bracketing consiste en que a veces resulta difícil determinar con exactitud qué parámetros serán los más indicados para una fotografía. Programando la cámara para realizar varias tomas seguidas, de forma que en cada una de ellas cambien uno o varios parámetros, se consigue asegurar que una de las tomas será correcta. La alternativa al bracketing es realizar varias tomas, variando manualmente entre cada una de ellas el o los parámetros deseados. Este proceso requiere mucho más tiempo, de forma que el motivo que se desea fotografiar puede cambiar de posición o de aspecto entre toma y toma, lo cual, en ocasiones, no es deseable.

colores

 

Sobre los colores hay mucho que pensar.

Formar gamas, contrastes, complementos. Pensar en saturaciones, valores, tintes. Decidir que se quiere expresar para utilizar el color en nuestro beneficio. Por ejemplo los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles, al contrario de los desaturados y oscuros. Además los colores trasmiten sensaciones de temperaturas ya sean frías (Azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).

Rafael López Barrios

 Los latidos de la danza oriental, del 25 de junio al 20 de julio.

Resulta indispensable pasar por las exposiciones de la sala pro 40, en los bajos de la tienda que fotoprix tiene en Pedro Mª Ric 2.

Más todavía cuando podemos contemplar de cerca la obra de un fotógrafo tan magnífico como fascinante: Rafael Lopez Barrios

Rafael es un apasionado de la fotografía clásica de procesos químicos, no infográficos.

La obra de Rafael López Barrios está definida por la limpieza en el trabajo.

Las imágenes que presenta, en Blanco y Negro, se distinguen por una gran pureza en los detalles.


pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte."

Johann Wolfgang Goethe

luz natural.3

Los flashes que incorporan las cámaras digitales (los externos son otro cantar) tienen un alcance típico de 3 a 5 metros.

 

Si pretendes tomar la foto de una calle famosa, un edificio emblemático o un monumento inolvidable, vas a necesitar situarte a más distancia, por lo que la luz del flash no va a servir para iluminarlo. Dicho de otro modo: resulta inútil disparar el flash. Gastarás pilas de un modo innecesario.

 

Pero lo peor no es eso; lo peor es que, en multitud de casos, la foto saldrá más oscura que si tuvieras apagado el flash. Resulta que la cámara asumirá que el flash va a iluminar el objeto que pretendes inmortalizar, y realizará ajustes suponiendo que el marco está más iluminado de lo que en realidad está. Osea, que mejor, apaga el flash.

 

Regina Martyrum .2

 

La cúpula pintada por Francisco de Goya ha sido objeto de una concienzuda restauración. Las actuaciones han consistido en la protección de las zonas inestables, la consolidación de grietas y morteros, la eliminación de sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas. En este último punto, el objetivo ha sido lograr un conjunto integrado en el que la imagen recupere visualmente su continuidad y profundidad originales, para lo que la técnica utilizada ha sido exclusivamente la acuarela por ser simple, transparente y reversible.


Además, se han restaurado las pechinas y los elementos decorativos de la linterna y tambor, se ha recuperado la imagen original del Espíritu Santo pintada en el centro, y se ha instalación de un nuevo sistema de iluminación. La aportación de las cuatro instituciones ha permitido también completar las investigaciones históricas llevadas a cabo hasta ahora e incluir la monitorización y control remoto de los aspectos microclimáticos.


Antes de esta actuación, las pinturas de la cúpula Regina Martyrum fueron objeto de cinco intervenciones que tuvieron lugar a finales del siglo XIX; entre los años 1939-1940; en 1967; entre 1981-1982, y entre los años 2000-2001. En el año 2003, el Ministerio de Fomento cambió la cubierta de la cúpula y eliminó las filtraciones de agua.

 

fuente : Europa Press 

la cámara y el ojo

Al igual que una cámara , el ojo tiene una lente que forma una imagen en una superficie sensible a la luz, conocida como retina.

 

Sin embargo, una fotografía no es igual que lo que percibe el ojo. Una escena vista por los ojos tiene bordes solo vagamente definidos. En comparación una fotografía tiene esquina y márgenes que deben utilizarse como límites para la composición. 


encuadre

Encuadrar una imagen significa decidir desde donde se tomará y con que distancia focal.


Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, gestalt, etc)

No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos, pero siempre se los reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.

luz natural.2

Los tonos y matices de la fuente de luz condicionan totalmente nuestra instantánea.

Una fotografía recoge la luz que reflejan los motivos de interés.

En la mayoría de los casos,la riqueza de la luz natural la hace idónea frente a las fuentes artificiales de luz.

Así que... sal afuera y toma luz natural siempre que puedas. Tus fotos te lo agradecerán.