Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Teruel

Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín es una entidad sin animo de lucro que fue creada en 1996 con el objetivo prioritario de hacer de Albarracín una importante ciudad cultural, recuperando y gestionando un excepcional patrimonio histórico.

La actividades de la Fundación se centran en tres grandes áreas: la restauración arquitectónica y de bienes muebles, la oferta de cursos, seminarios o jornadas culturales, y la música.


Además, acoge en sus instalaciones la celebración de actividades organizadas por entidades públicas y privadas.


Ya han presentado el programa de actividades para todo este año

FECHAS ACTIVIDAD PROGRAMA
ENERO a MARZO Miguel Ángel Dominguez MUSEO DE ALBARRACIN  
TORRE BLANCA  
MARZO (24) a
ABRIL (9)
RESTAURACIÓN DE MATERIALES METÁLICOS RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
MARZO (29) ANIMA MUSICA: Orquesta de Cuerdas del 1700 MUSICA EN ALBARRACÍN  
ABRIL a MAYO Dominguez Sanz MUSEO DE ALBARRACIN  
TORRE BLANCA  
ABRIL (12) TRIO BARROCO SIGLO XXI MUSICA EN ALBARRACÍN  
ABRIL:
Del 14 al 25
CONSERVACION PREVENTIVA RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
ABRIL:
Del 24 al 26
X SEMINARIO DE MÚSICA PROGRAMA CULTURAL  
ABRIL (26) UN PASEO POR LA ZARZUELA. Trio MUSICA EN ALBARRACÍN  
MAYO:
Del 5 al 23
RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALETE RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
MAYO (10) DÚO REFLECTIONS. Acordeones MUSICA EN ALBARRACÍN  
MAYO:
Del 12 al 17
CURSO APLICADO SOBRE PAISAJES CULTURALES PROGRAMA CULTURAL  
MAYO (24) OLD FRIENDS MUSICA EN ALBARRACÍN  
JUNIO a JULIO El paisaje visto por Pilar Jiménez y Carlos Cartaxo TORRE BLANCA  
JUNIO a SEPTIEMBRE Cerámica MUSEO DE ALBARRACÍN  
JUNIO:
Del 2 al 20
RESTAURACIÓN DE ENCUADERNACIONES RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
JUNIO (7) TRÍO D'AVENTO MUSICA EN ALBARRACÍN  
JUNIO (21) QUINTETO MADRID-BERLÍN MUSICA EN ALBARRACÍN  
JUNIO:
Del 25 al 28
II CURSO DE ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO PROGRAMA CULTURAL  
JULIO:
Del 7 al 12
CURSO SUPERIOR DE PINTURA DE PAISAJE PROGRAMA CULTURAL  
JULIO (18) OH! BRASS MUSICA EN ALBARRACÍN  
JULIO (19) SEDAJAZZ LATIN ENSEMBLE MUSICA EN ALBARRACÍN  
AGOSTO a
DICIEMBRE
Ricardo Calero. Estancias Creativas 2008 TORRE BLANCA  
AGOSTO (18) a
SEPTIEMBRE (5)
RESTAURACIÓN DE PINTURA MURAL RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
SEPTIEMBRE (22) a
OCTUBRE (10)
RESTAURACIÓN DE DOCUMENTO GRÁFICO. GRABADOS Y DIBUJOS RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
SEPTIEMBRE:
Del 25 al 27
XI CURSO DE HISTORIA Y CULTURA MEDIEVAL PROGRAMA CULTURAL  
SEPTIEMBRE (27) DÚO PIANO Y CLARINETE MUSICA EN ALBARRACÍN  
OCTUBRE a DICIEMBRE Bernard Plossu. Estancias Creativas 2007 MUSEO DE ALBARRACÍN  
OCTUBRE (11) TRÍO AL ANDALUS MUSICA EN ALBARRACÍN  
OCTUBRE:
Del 14 al 31
RESTAURACIÓN DE TEJIDOS RESTAURACIÓN DE
BIENES MUEBLES
 
OCTUBRE:
Del 18 al 21
VIII SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO PROGRAMA CULTURAL  
OCTUBRE (25) PIANDEÓN-SAX DÚO MUSICA EN ALBARRACÍN  
NOVIEMBRE:
Del 6 al 8
IX SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA CULTURAL  
NOVIEMBRE (8) ANIMA MÚSICA CONSORT: Arias, Cantatas y Cocertos del Barroco Europeo MUSICA EN ALBARRACÍN  
NOVIEMBRE (22) TRÍO BERG MUSICA EN ALBARRACÍN  
NOVIEMBRE:
Del 27 al 29
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA DE ALBARRACIN PROGRAMA CULTURAL  
DICIEMBRE (6) CLÁSICOS EN JAZZ MUSICA EN ALBARRACÍN  

 

Calanda, otras vistas

cuando planeaba ir a Calanda, pensé en las fotos en byn...


 

Semana Santa Alcañizana


La Ruta del Tambor y el Bombo es uno de los acontecimientos más representativos de la Semana Santa en Aragón debido a la fuerte tradición en los 9 pueblos que la conforman y la intensa participación de sus habitantes.


la Semana Santa es el acontecimiento más representativo de Alcañiz, no sólo por la belleza de sus procesiones, sino por la fuerte tradición y participación del pueblo.


La Semana Santa alcañizana se distingue por la sobriedad de sus procesiones, el marcado carácter religioso, y la seriedad que se imprime a todos los actos religiosos celebrados en la semana que viven los alcañizanos desde el recogimiento y el respeto.


La tradición de los Tambores se inició el día de Viernes Santo del año 1678, en que aparecieron por primera vez la procesión de El Pregón por iniciativa de un cuaresmero de la iglesia colegial de Santa María la Mayor, llamado fray Mateo Pestel. Abrían el desfile tres penitentes encapuchados que llevaban respectivamente una trompeta, dos campanas y dos timbales, de modo parecido a como se pregonaban las ejecuciones capitales, y la disposición de la comitiva no varió hasta que , años después, se sumaron a los tres iniciales penitentes seis nazarenos que agitaban ruidosamente unas dobleras. Los asistentes comenzaron a salir luego, por propia iniciativa, con carracas y matracas y, con los años, comenzaron a incorporarse tímidamente los primeros tambores, que terminaron por imponerse andando el tiempo.


rompida de la hora, Calanda.

 

El redoble más bonito y peculiar de Calanda es la marcha palillera.


El nuevo día amanece con las manos y las membranas de los tambores manchados de sangre de tanto redoblar.


las dos en punto de la tarde del Sábado Santo, todos los tambores dejan de tocar, hasta la Semana Santa del año siguiente.



Lo mejor es venir en cuadrilla o juntarte a una (siempre encontrarás un tambor que tocar).


Como dijo un vecino de Calanda, "…tocar el tambor durante un rato es divertido, incluso relajante, pero tocar horas y horas sin parar sólo se soporta si vas en una cuadrilla".

 


Y ya se sabe lo que ocurre cuando dos cuadrillas se juntan… se produce el pique para ver quien toca más alto y mejor. Y cuadrillas hay miles.


 

Alabarracín 1.0

 

 

 

Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Racin, nombre de una familia árabe, de donde se derivaría su nombre actual. Otros expertos opinan que el término "Albarracín" se derivaría delcelta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.[1

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Gabriel y Jiloca.

Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz).

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del Rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lovetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín, hizo de estas tierras un pequeño reino taifa. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).

La pequeña taifa de Albarracín pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantendrán de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Fue una antigua sede episcopal hasta que, tras la reconquista de Segorbe por Jaime I el Conquistador, se trasladó a esta ciudad de la provincia de Castellón.

 

 

Tierras de frontera, clausura.

Más de 80.000 personas han visitado la exposición ´Tierras de Frontera´ en alguna de sus tres sedes de Teruel y Albarracín, donde se refleja la evolución histórica y social entre el Medievo y el siglo XVI.

La vicepresidencia del Gobierno de Aragón explica en un comunicado que ésta ha sido la mayor exposición organizada nunca en la provincia turolense y "llega a su fin con gran éxito de público". La sede que más visitas ha registrado ha sido la Catedral de Teruel, seguida de la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa María de Albarracín.

Los visitantes proceden de lugares diversos. Especialmente numerosos han sido los de las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y País Vasco. También se han recibido visitantes de otros países europeos como Francia, Italia y Holanda. Asimismo, destaca el abundante número de grupos y colectivos que han acudido a alguna de las tres sedes de la exposición, como escolares, personas mayores, asociaciones y casas regionales.

Además, la muestra "ha tenido gran repercusión en ámbitos académicos y museísticos", como demuestra la visita del conservador del Museo de Philadelphia, el italiano Carl Brandon Strohlke, que el pasado mes de marzo recorrió la exposición acompañado por la historiadora del Arte de la Universidad de Valencia, Matilde Miquel, explican desde la vicepresidencia del Gobierno de Aragón.


 fuente; Europa Press

retablo de la Santa Cruz de Blesa. Juicio final

Una de las mayores y más logradas tablas del retablo. En la parte superior aparece el tribunal celeste, y abajo, en la tierra, la resurrección de los muertos llamados por el sonar de trompetas.

Junto al Cristo están María y S. Juan, y dos ángeles (S. Miguel con una espada y S. Gabriel con un ramo de azucenas). El personaje arrodillado es S. Juan Evangelista.

Las dimensiones de la tabla son: 140 por 191 centímetros

 

Tierras de frontera .6




He recibido un comentario a un post de hace un mes, que como me parece un resumen acertado, lo copio aquí: "He visitado el fin de semana Albarracín y Teruel. Me ha sorprendido gratamente. El primero me ha dejado sin respiración. Bellisimo pueblo y el mudejar de Teruel indescriptible. La exposición, impecable, tanto los tesoros, la ubicación y sin olvidar los guias con sus explicaciones.
Felicidades a Teruel por esta muestra de buen hacer.
El yantar muy bueno y sus gentes muy amables y educados.
Espero volver y conocer mucho más

Tierras de frontera, alcanza las 70.000 visitas

Unas 70.000 personas han visitado hasta el día de hoy la exposición "Tierras de Frontera" desde su inauguración el pasado 1 de marzo, según informó hoy el Obispado de Teruel y Albarracín.

La exposición, que refleja fundamentalmente a través del arte eclesiástico la evolución histórica y social de Teruel, desde su fundación a finales del siglo XII hasta el siglo XVI, se exhibe en la catedral y en la iglesia de San Pedro en esta capital y en la iglesia de Santa María, en Albarracín.

La parte central de la exposición, que reúne el 60 por ciento de las piezas, es la catedral de Santa María de Mediavilla en la que se ha realizado un montaje que permita apreciar los elementos arquitectónicos del templo.

Como elemento más significativo la techumbre de la catedral, Patrimonio de la Humanidad, en la que en tablas policromadas que datan de aproximadamente el siglo XIV se reflejan escenas de una vida ideal en la ciudad con artesanos, hombres, mujeres, niños, soldados y escenas religiosas.

 

retablo de la Santa Cruz de Blesa.. Adoración de la Santa Cruz


Esta es una de las mejores tablas. Con la cruz protagonizando la imagen, aparecen Constantino (?) a la izquierda y Santa Elena a la derecha, rodeados de otros personajes orantes.
Santa Elena sostiene en las manos los clavos de Cristo, (seguramente, tan desmedido afán por las reliquias debió de crear una próspera industria manufacturera en la Edad Media).
Entre Elena y la cruz aparece un anciano caballero que puede representar al judío Judas, al que ella misma interroga en otra tabla.
[139 x 191 cm.]

Todas las tablas principales están recargadas de personajes, y en ellas destacan por su brillo y relieve los brocados de sus ropas y la corona de los personajes y ángeles.  Estos colores brillantes se beneficiaron de la luminosidad que proporcionaba la técnica del óleo, de reciente invención entonces, frente a la tradicional del temple*.


 

 

Plaza del Torico

 

Sobre un alto pedestal columnario en piedra labrada, un minúsculo toro preside con hieratismo totémico la vida de la ciudad y nos recuerda las raíces de la misma según una antigua leyenda. La obra actual (una fuente con cuatro caños con forma de toro) data de 1858 y vino a sustituir a otro más bello realizado en el siglo XVI, realizada por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.


Un proyecto del estudio de arquitectos b720, equipo coautor junto a Jean Nouvel de la Torre Agbar de Barcelona, ha sido seleccionado para rehabilitar la Plaza del Torico de Teruel. La propuesta, que ha destacado por su innovación, dota de luz al pavimento de la misma y es la primera de estas características en España.


Así, se conseguirá transmitir la sensación de estar en un lugar especial, en el que el visitante notará un cierto misterio en el ambiente de la plaza sin llegar a estar seguro de si el pavimento tiene o no luz propia. Durante el día, la incidencia de la luz proporcionará destellos y contrastes de luces y sombras gracias al patrón de incrustaciones luminiscentes que el pavimento posee, confiriéndole un carácter dinámico y vivo. 

retablo de la Santa Cruz de Blesa. Los Profetas.

Según Mª Carmen Lacarra, estas tablas constituían una segunda subpredela o friso (también denominado sotabanco), formada por los bustos de todos los profetas, aunque sólo se conservan los de tres: Malaquías, Ezequiel y Daniel.


Malaquías era uno de los 12 Profetas llamados Menores por sus pocas obras escritas. Con una mano sujeta una filacteria con su nombre y con la otra señala una donde se puede leer un fragmento del decimonoveno verso del 7º capítulo de la Profecía de Miqueas: Deponet Dóminus Omnes Iniquietates.



Daniel, en el centro, es uno de los grandes profetas por su gran obra. Su filacteria contiene la cita Daniel, educam vos de Sepulcris vestris, de la obra de Ezequiel XXXVII-12.



Ezequiel, otro de los grandes profetas de canon hebraico, y su filacteria dice Evigilabunt alii ad vitam, alii... que es una parte del 2º verso del capítulo 12 de Daniel.

En esta bella pieza destaca la enmarcación de los profetas, en madera dorada, así como los detalles en relieves dorados, los encajes de las ropas y las joyas.
[48 x 137 cm.]


retablo de la Santa Cruz de Blesa.

Este famoso retablo se conserva en el Museo Provincial de Zaragoza. Con motivo de la exposición Tierras de Frontera , 12 de las tablas que lo componen se pueden contemplar en la exposición de la Catedral de Teruel.

La obra fue realizada por reconocidos autores de la escuela aragonesa: Miguel Jiménez y Martín Bernat y sus respectivos talleres. Jiménez fue, al parecer, el principal ejecutor de la obra y al que se deben las mejores tablas.

En las pinturas se percibe el gusto por el detalle y la naturalidad de los personajes. .En ellas se aprecia cómo, partiendo de los presupuestos flamencos se evoluciona hacia formas en las que se intuyen ecos del Renacimiento italiano.


Teruel , paisaje del tiempo

Desde el día 2 al 22 de mayo con el Diario de Teruel se podrán obtener los puntos precisos para conseguir la obra "Teruel, paisaje del tiempo" editada por la Diputación Provincial Turolense.


“Teruel, paisaje del tiempo” constituye, por sus características, una publicación singular y novedosa. Una obra que va a convertirse en un instrumento didáctico utilísimo para descubrir, de forma amena y mediante un riquísimo repertorio de fotografías, la historia, la naturaleza, el patrimonio histórico, la creación artística y literaria y un sinfín de informaciones e imágenes de y sobre la provincia turolense. Un lujoso compendio de textos y fotografías acerca de Teruel estará, a partir de ahora, a disposición de un público mayoritario.


“Teruel, paisaje del tiempo” es una aproximación plural y diversa a este territorio realizada por distintos especialistas mediante un juego de miradas (las de la historia y la de los paisajes, las de la literatura, el arte y la cultura popular, las de la economía, y las del sentimiento y la experiencia- diferentes que se cruzan sobre un mismo objeto.


Los textos de Antón Castro, José Luis Simón, José Luis Peña, Luis Alberto Longares, Montserrat Martínez, Jesús Picazo, Francisco Burillo, Carlos Laliena, José Manuel Latorre, Pedro Rújula, Gonzalo M. Borrás, José Carlos Mainer, Javier Sáenz, Eloy Fernández Clemente, Luis Antonio Sáez y Darío Vidal, que desarrollan todos estos aspectos, son garantía de una visión profunda, coherente e informada al servicio de un objetivo común: comprender esa realidad característica que hoy se reconoce como Teruel.


Tierras de frontera 4

 

Tal como reseñaban en Heraldo de Aragón el domingo: la exposición Tierras de frontera ha sido visitada por más de 25.000 personas desde su inauguración el pasado 1 de marzo.


Pero por encima de los números, a la organización le preocupan los aspectos cualitativos: la calidad de la muestra, el interés de la propuesta cultural, el atractivo del montaje, la belleza y representatividad de las piezas expuestas.

 

Podeis consultar la página web: www. tierrasdefrontera.es

Y este es el teléfono de la central de información y reservas. Tel. 978 623 460 


visita a Teruel y Albarracín 2

 
Os recuerdo las fechas para la visita a Teruel y Albarracín, con motivo de la exposición Tierras de Frontera .
En principio se iría a Teruel el día 15, y Albarracín el día 22 de abríl
 


Tierras de Frontera. 3

La Iglesia de San Pedro, una de las dos sedes de esta exposición en la ciudad de Teruel, trata a través de sus 68 piezas sobre el origen medieval de la capital turolense, fundada en 1169 por Alfonso II el Casto para impedir la invasión de los musulmanes a la reconquistada ciudad de Zaragoza, y que después sirvió como centro de organización de la acción militar hacia Valencia. En esta sede se muestran piezas anteriores, de origen musulmán, como una moneda de oro del año 765 después de Cristo.


La sede de la catedral de Teruel se centra en la vida cotidiana y en ementos históricos de entre los siglos XIII y el XVI. Esta exposición se divide en varias secciones tituladas "La mujer", "La vida diaria y el ocio", "Minorías", "La muerte", "La resurrección", "Plateros y Orífices", "Teruel y los reyes" y "Tejidos de Teruel", acabando en una plataforma instalada para la ocasión en la nave central de la catedral, próxima al retablo mayor --de madera y estilo renacentista-- que permite observarlo de cerca.

Entre las 200 piezas ubicadas en él destaca un cuerno medieval de marfil; el retablo de Santa Cruz de Blesa (Teruel); dos palomas de esmalte del siglo XIII; muebles mudéjares del siglo XV; un escritorio aragonés de madera del siglo XVI; un yelmo de caballero del siglo XV; un óleo sobre lienzo del rey fundador de la ciudad, Alfonso II el Casto, y un busto de plata con sobredorados y pedrería de la patrona de Teruel Santa Emerenciana, del año 1616.

 

 

Inauguración, Tierras de Frontera

Partiendo del origen medieval de las ciudades de Teruel y Albarracín y la presencia en las mismas de las culturas islámica, judía y cristiana, esta gran exposición pretende ofrecer un completo recorrido cronológico por la historia de estas poblaciones en el Medievo. Para ello, se han reunido piezas, algunas verdaderas joyas, como el libro de la coronación de los reyes, procedentes de museos valencianos, castellanos, aragoneses y del Arqueológico Nacional, entre otros. La muestra, dividida en varias sedes de ambas localidades, arranca en la época de dominación musulmana para repasar la reconquista, la fundación de Teruel por Alfonso II en 1169 y la posterior expansión hacia Valencia y Murcia


Todas ellas proceden de más de 60 museos e iglesias de todo España y entre ellas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles y objetos religiosos. La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de junio y fue inaugurada esta mañana en el Palacio Episcopal de Teruel.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia; la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y el comisario de la exposición, Dimas Fernández-Galiano. Por la tarde se inauguró oficialmente la sede de 'Tierras de frontera' de Albarracín.

Las sedes de la ciudad de Teruel son la Iglesia de San Pedro, el templo más antiguo de la localidad, y la catedral, donde se reúne en mayor número de piezas, unas 200. La Iglesia de Santa María de Albarracín acoge una exposición de 40 piezas.


Va a ser 'un gran escaparate para pregonar Teruel y Aragón a los cuatro vientos y dar a conocer su patrimonio'

Las 40 piezas que se muestran en la Iglesia de Santa María de Albarracín, muestra la influencia árabe, primero, y la cristiana después, con un mayor peso del Reino de Castilla inicial. Éste se ha querido reflejar con la exposición de diferentes piezas religiosas, como una tabla al óleo, un crucifijo de cristal de roca y un portapaz de la catedral de Toledo.

La Iglesia de San Pedro, una de las dos sedes de esta exposición en la ciudad de Teruel, trata a través de sus 68 piezas sobre el origen medieval de la capital turolense, fundada en 1169 por Alfonso II el Casto para impedir la invasión de los musulmanes a la reconquistada ciudad de Zaragoza, y que después sirvió como centro de organización de la acción militar hacia Valencia.


Tierras de Frontera

 

 

La propuesta esencial del proyecto se fundamenta en una concepción de exposición viva, interactiva en la que los visitantes, a través de la propia disposición de los espacios, del recorrido, de la estructuración de los contenidos y de la expresión de los mismos, realicen un acercamiento emocional, informativo y participativo.


Tierras de Frontera es un viaje en el tiempo, una ventana al pasado que se asoma a Teruel y Albarracín durante la Edad Media.

Estos territorios, limítrofes, fronterizos, fueron escenario de tensiones entre ejércitos, objeto de conquista y baluarte defensivo, pero también acogieron encuentros e intercambios culturales aún visibles. Gentes de distinta procedencia y religión compartieron tiempo y espacio en Teruel y Albarracín para terminar dando fruto en una sociedad diversa y plural.


La exposición reúne 311 piezas cuyo origen se sitúa entre los siglos XII y XVI procedentes de más de 60 iglesias y museos de toda España. Entre las piezas expuestas se encuentran retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles, objetos de culto religioso, etc.

Se trata de la mayor exposición organizada hasta la fecha en Teruel. La muestra se completa con varios audiovisuales que explican el contexto de cada sección.


Tierras de Frontera tiene tres sedes en dos ciudades:

-En Teruel: La Iglesia de San Pedro y La Catedral

 


-En Albarracín: Iglesia de Santa María

Hoy miércoles se presentará a los medios y su inauguración será el jueves a las 11,30 en el claustro del Palacio Episcopal de Teruel, y a las 17,30 en Santa María de Albarracín