Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Plaza del Torico

 

Sobre un alto pedestal columnario en piedra labrada, un minúsculo toro preside con hieratismo totémico la vida de la ciudad y nos recuerda las raíces de la misma según una antigua leyenda. La obra actual (una fuente con cuatro caños con forma de toro) data de 1858 y vino a sustituir a otro más bello realizado en el siglo XVI, realizada por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.


Un proyecto del estudio de arquitectos b720, equipo coautor junto a Jean Nouvel de la Torre Agbar de Barcelona, ha sido seleccionado para rehabilitar la Plaza del Torico de Teruel. La propuesta, que ha destacado por su innovación, dota de luz al pavimento de la misma y es la primera de estas características en España.


Así, se conseguirá transmitir la sensación de estar en un lugar especial, en el que el visitante notará un cierto misterio en el ambiente de la plaza sin llegar a estar seguro de si el pavimento tiene o no luz propia. Durante el día, la incidencia de la luz proporcionará destellos y contrastes de luces y sombras gracias al patrón de incrustaciones luminiscentes que el pavimento posee, confiriéndole un carácter dinámico y vivo. 

1 comentario

cristina salicio unzaga -

en cuanto a la restauracion de la plaza del torico hay que destacar que la iluminacion va a ser realizada por el mismo estudio de iluminacion que obtuvo un premio mundial en nueva york por la iluminacion del paseo del ovalo, la escalinata y su entorno.
El estudio se llama Artecluminotecnia y el premio que recibio Awards of merit 22nd IALD, international lighting design awards.
Ahora el estudio cambio de imagen y se llama Artec.
gracias