Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Prácticas fotografía

fotografía en blanco y negro

La fotografía en sus comienzos, sólo permitía tomar las imágenes en blanco y negro, que se caracteriza por la ausencia de colorido, debido a su naturaleza química, compuesta por haluros de plata.

En la actualidad al contar con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa utilizando debido a diferentes cualidades que sólo ella ofrece, entre éstas: la ausencia de color permite al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado sin tomar en cuenta los colores de los objetos.

Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena debe de entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que a grandes rasgos es que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro.

El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro, que diseñó el fotógrafo Ansel Adams.

el paisaje en la fotografía

Cuando un paisaje nos atrae, meditemos primero antes de tomarlo, desde que ángulo lo podemos enfocar, que debemos sacar o que debemos incluir, para que después no nos decepcione.

La llanura, es una fotografía en una zona abierta , debe comunicar sensación de espacio y libertad. El cielo domina la extensión y se resalta, bajando la línea del horizonte.

.Resulta muy difícil captar un bello paisaje sin que se parezca a una simple tarjeta postal.

Debemos enfocar siempre el primer plano, si necesitamos dar una mayor profundidad de campo, podemos hacer uso de la distancia hiperfocal.

 

 

 

fotografía en primavera

Con la llegada del buen tiempo, la naturaleza regresa su letargo invernal. Aquí podemos encontrar una fuente inagotable de inspiración para nuestras fotografías. En este caso es interesante seguir algunas recomendaciones básicas.

Hay una sencilla forma de hacer que la fotografía sea más dinámica: "la regla del tercio". Coloca el sujeto a la izquierda o la derecha
del centro, a un tercio de la imagen. Con ello la composición sugerirá movimiento y, por consiguiente, será más "interesante".

Para mantener la fotografía nítida, apunta al sujeto y pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Mientras mantienes el botón en esta posición, ajusta la posición de la cámara. Una vez tengas la composición que desees, realiza la fotografía pulsando el disparador a fondo. El sujeto ya no está en el centro, pero permanecerá nítidamente enfocado.

 Busca los pequeños detalles. Concéntrate en ellos e intenta fotografiarlos de la forma más sugerente posible.

Frecuentemente eso se debe a que suele ser una parte del todo lo que proporciona la belleza. No todo el arbusto, sino la flor.
Y no todas las flores, sino la que es absolutamente perfecta, la de color rosa claro. Por lo tanto, has de intentar descubrir qué es exactamente lo que hace que ese motivo encontrado en la naturaleza sea tan atractivo.

principios básicos en fotografía

Hay unos principios fundamentales, que resulta imprescindible tenerlos en cuenta. Vamos a ir viendo algunos de ellos:

Usa el movimiento con lógica. Si hay un elemento en la escena que implica movimiento el encuadre debe reflejar esa intención.

Define el interés; para que cualquiera que mire una fotografía sepa de qué es la foto.

Usar elementos con cifra impar. En especial el número tres. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

Rellena las escena. Pero sin abarrotar la foto de cosas que al final despistan del tema que queremos contar. si tenemos duda de si sobra o no alguna cosa en la foto, normalmente mejora al quitarla. Menos es mas, como ocurre en la mayor parte de las cosas.

exposición "El último asedio"

La exposición 'Sarajevo: el último asedio. 1992-2008', del periodista Gervasio Sánchez, se inauguró el pasado jueves, 22 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza, donde permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo; ( Pza. San Agustín, 2  - 50002, horario:  de martes de a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h domingos y festivos de 10 a 14h)

Organizada por la Fundación Zaragoza 2008, la muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

La exposición permite ver el antes y el después de quienes sufrieron el conflicto.

Gervasio Sánchez, quien se define como "un fotógrafo que documenta las grandes tragedias que ocurren en este mundo, un mundo bastante poco generoso con gran parte de la población", es el artífice de esta exposición enmarcada cronológicamente entre 1808 y 1992, que encadena a Zaragoza y Sarajevo como víctimas de enconados asedios que concitaron contra ellas a los cuatro jinetes del Apocalipsis, señaló la Fundación Zaragoza 2008 en un comunicado.

 

fotografía deportiva

La fotografía de deportes es uno de los tópicos más exigentes en fotografía. La meta de un fotógrafo de deportes es capturar la diversión y la excitación del juego. Pero también es una gran oportunidad para captar las emociones humanas de manera natural, sin artificios.

Algunos de los retos en este tipo de fotografía son captar el movimiento y la emoción, además de conocer bien el juego para estar listo en los momentos cruciales.

Conoce el juego: Lee muchos reportes deportivos de calidad. Sé un experto en el deporte, aprende las reglas y conoce a los jugadores. Conociendo como se juega y quien es quien en el deporte, tienes un mejor chance de resaltar y captar los mejores momentos.

Sé proactivo: En una situación de alto voltaje, sabes que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y debes preveer las situaciones. Imagina que estás cubriendo un partido de fútbol. Cuando un jugador se dirige hacia la portería con el balón, deja que tus instintos te guíen, así puedes predecir como finalizará la jugada. Puedes, de esta manera, ajustar tu posición y tu cámara para una gran foto.

Exposicion fotografica de Rafael Lopez Barrios

Hace unos días Rafael me mostró algunas de estas en la Real Sociedad Fotográfica

Las imágenes son impactantes; gracias al uso del angular te introducse de golpe en la vida Indú cotidiana.

Creo que era Robert Cappa quien decía si una foto no es buena es que no te habías acercado lo suficiente. Rafael Lopez se ha sumergido en sus mismas aguas para brindarnos unas obras que se distinguen por la gran pureza de sus detalles.

Además ha utilizado un papel japonés que guardaba con celo, que les dá unos maravillosos tonos cálidos

"Judia: El agua de la vida" es el título de esta gran muestra

La sala Pro 40 de Fotoprix, en Pedro María Ric 2, acoge esta esposición del 1 al 31 de enero. Es imprescindible su visita.

I Photowalk Nacional OjoDigital

Este sábado realizamos el primer Photowalk Nacional OjoDigital.

Aquí en Zaragoza convocados por Francisco Javier, un numeroso grupo de fotógrafos se dieron cita, para captar el ambiente navideño de la zona centro.

Podeis seguir  este rally en este hilo del propio foro de la página. Así como las interesantes visiones allí mostradas

No pude quedarme demasiado rato, pero disfruté el que estuve. Disculpas por tener que retirarme sin despedirme de todos.

Además estas citas en un buen momento para quedar con otros fotógrafos, así como hablar de "nuestras cosas"

Ojo digital es un lugar de visita inprescindible para todos los que deseamos progresar en esta materia

gracias

Ha pasado una semana y apenas he tenido ocasión de dar las gracias.

En primer lugar  a Antón Castro, por el maravilloso texto que sirvió de presentación; y al Centro Cultural Ibercaja Actur, que me permitió mostrar una pequeña muestra del trabajo realizado estos meses de verano

Gracias a todos los asistentes, y en especial a Primo Romero, quien realizó la crónica gráfica del acto. Y gracias a todos los que habeis puesto reseñas en los blogs y foros.

Gracias también a los medios que se hicieron eco; y en particular Nacho Alejandre por su entrevista para Popular Televisión y para Joaquín Carbonel del Periódico de Aragón, cuyo bién hacer y profesionalidad consiguió que me sintiera "como en casa" desde el primer momento y respondiera a sus preguntas con toda comodidad

Como algunos me habeis comentado os avispo ya , que realizaré otro pase el próximo día 15 de enero, organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el Centro Cívico Universidad; aunque ya lo recordaré cuando se acerque la fecha

presentación de "Fotografías veladas" de Antón Castro

Ayer se presentó en la librería Cálamo, Fotografías veladas del escritor y periodista Antón Castro. Además contó  con la presencia de dos grandes periodistas y amigos: Roberto Miranda, redactor de El Periódico de Aragón, y Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón.

Fotografías veladas (nos cuenta el propio Antón en su blog) es un libro de relatos dividido en tres partes: en la primera aparecen Patricio Julve, intentando captar el castillo de Loarre y en los viñedos de Barbastro, se cuenta una historia de amor de Gustavo Adolfo Bécquer en el Moncayo, hay otro relato basado en hechos reales de unos maquis de Urrea de Gaén, y aparece otro fotógrafo, Manuel Martín Mormeneo, que intenta cumplir un extraño encargo: retratar una caserón desvencijado de Garrapinillos. En esa primera parte parte, en el tríptico ‘Fotos robadas’, un estudiante narra la fascinación casi amorosa que experimenta ante una fotógrafa que se empeña en atrapar la enfermedad portuguesa de José Saramago.

La segunda parte transcurre en gran parte en Galicia. O narra historias de gallegos en Aragón. Se habla de un jugador y entrenador de fútbol que pasa de la gloria al ocaso, de un misterioso perro que sale cada noche del mar, de un arquitecto que se vuelve un francotirador en las calles de Zaragoza y su hijo investiga su arrebato de locura una década después. Y por contar hasta se cuenta una historia vinculada con las minas del wolfrán en Galicia y con las del carbón en el Bajo Aragón, y con aquella película inolvidable que es Qué verde era mi valle de John Ford.

En la tercera parte del libro, se habla de amores imposibles, como el que experimenta Martín Mormeneo por Dominique Sanda, de una peripecia familiar con sirena, de un perro que es enterrado entre reyes en San Juan de la Peña por un amo que nunca ha tenido auténtico amor a los canes; y se habla del amor a una ciudad en ‘El enamorado de Zaragoza’, que propone también una pasión clandestina en el museo Pablo Gargallo.

Curso Guion de TV Centro de Tecnologías Avanzadas

El guión es el elemento fundamental para una producción audiovisual. Contiene todas las ideas, los personajes, la historia, las localizaciones más importantes y las descripciones de todo lo que aparecerá en la producción.

Debe revelar quién le hace qué a quién y por qué y también debe determinar todo lo que no es parte de la producción. Hay guionistas que dicen que ven la película o programa de TV rodando en sus cabezas mientras escriben el guión.

Mañana día 15 de octubre el último día para inscribirte en el curso “Guión de TV”. Dale una oportunidad a tu creatividad.

Enlace a la inscripción del curso Guión de TV

High Dynamic Range

High Dynamic Range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico) es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano.El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar 3 o mas fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas.

fotos del cielo, nubes

El cielo, tantas veces inmóvil en nuestras fotografías, es un elemento fotográfico con gran capacidad de sugestión. Las nubes y las horas lo transforman contínuamente.

Se convierte de una tonalidad rosa al alba, azul intenso durante el dia y rojo intenso a la puesta del sol.

Nubes suaves y nubarrones tempestuosos visten de forma elegante y espectacular una composición fotográfica, en las cuales se puede hacer navegar lo inimaginativo y producir una fantasía majestuosa.



Las nubes, delante del sol crean fuertes contrastes.

 

espectáculos nocturnos

Debido a las condiciones de baja luminosidad, necesitarás utilizar valores ISO muy elevados (de 800 en adelante)

En general, cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor

Si tu cámara permite ajustar la forma de medir la luz ambiente, prueba a seleccionar el modo de medición puntual o el de medición promediada al centro. La luz utilizada para iluminar los escenarios en los conciertos es bastante irregular, alumbrando únicamente zonas concretas.

Las fotos más impactantes son aquellas que muestran emoción y energía. Será preferible esperar, para capturar el momento en el que esté gesticulando o dando una nota alta con su voz.

fotografía macro

Desde siempre nos pica la curiosidad por ver cosas que estando hay no las vemos, eso unido a la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares donde el paisaje no acompaña hace de la fotografía macro una de las mas bellas y agradecidas modalidades de fotografía.

La fotografía macro es aquella en la que la imagen tiene el mismo tamaño o hasta 10 veces más que el objeto fotografiado. A partir de una ampliación diez veces mayor pasamos a la microfotografía que es la tomada con microscopio.

Dependiendo de la cámara que tengamos tendremos varias opciones, para las cámaras compactas lo mejor es buscar los accesorios específicos para cada modelo ya que cada fabricante tiene los suyos, si los tiene. Una solución casera es utilizar lupas sujetándolas con la mano.


 

aplicaciones para tus fotos

En esta dirección, podeis encontrar algunas utilidades para practicar con vuestras fotos.

 para convertir la foto en un puzzle

para realizar estos otros efectos

para confeccionar sencillamente un vistoso mosaico con ellas. Y otras aplicaciones que podreis aplicar, para realizar fácilmente pases de fotos; o para confeccionar una cabecera para el blog

brillo y contraste óptimos


Pese a las grandes posibilidades de control que ofrece la cámara digital, no está de más beneficiarse, ya en casa, de las ventajas de una contemplación pausada de la misma, que te permitirá dar con los niveles justos de brillo y contraste. El monitor del ordenador reproduce las imágenes con gran riqueza de tonos y luminosidad (comparable, en cierto modo, a una proyección de diapositivas): vale la pena dedicar un poco de tiempo a optimizar los resultados.



El control de brillo y contraste permite modificar, de manera sencilla, la atmósfera de una imagen. Prueba potenciando o reduciendo sus valores para aumentar la sensación de luz, de penumbra o de oscuridad. Observa cómo los colores vibran o se apagan cuando manejas ambos controles, cómo las formas y los objetos, las facciones de los rostros, se hacen más "duros" o más "suaves". Se puede hacer mucho con una operación tan sencilla.



De todos modos, el comando de brillo y contraste es sólo una primera aproximación a este tipo de control, pues actúa de manera muy general sobre toda la gama tonal de la imagen. Con esta opción, resulta fácil perder por el camino información en las luces o en las sombras. Una vez familiarizado con su uso y posibilidades, prueba a obtener un control más refinado con las opciones de "Niveles" y "Curvas".

 

reinventar el formato

Al manipular el encuadre, no se trata tan sólo de "corregir defectos". Se ha dicho ya que el encuadre es una de las bases del discurso fotográfico: reencuadrar significa tener la opción de contar las cosas de manera distinta. Pensemos en la imagen de un niño reaccionando con entusiasmo al gesto del adulto que lo acompaña. Puede ser una imagen interesante.

Sin embargo, si reencuadramos eliminando la presencia del adulto y nos centramos en la expresión del niño, quizá obtendremos una sugestiva fotografía, un "estudio de expresión" que sorprenderá porque quien la vea no sabrá "qué está pasando": verá tan sólo el rostro emocionado de una criatura en pleno estallido de júbilo.



Pensemos, también, en la expresividad del formato. Más allá del rectángulo siempre igual de las fotografías convencionales, el cambio de formato aporta nuevos significados: el formato panorámico, elegante y estilizado, es una buena herramienta para describir paisajes, mientras que el formato cuadrado aporta solidez y equilibrio a la composición, centrando la atención del espectador en los retratos. Con las facilidades de manipulación que ofrece el software, sólo se requiere un poco de tiempo y práctica para desarrollar espíritu crítico.

prácticas de bodegón

Unas muestras de las prácticas de clase del miércoles pasado

Todo un lujo contar con un profesor como Pedro J. Fatás.

byn o color

Si el blanco y negro sigue existiendo tantos años después de la invención de la fotografía en color, es porque ocupa un espacio propio en la expresividad fotográfica. No sólo confiere una atmósfera especial, intemporal, a la fotografía: bien empleado, el blanco y negro potencia las cualidades gráficas de la imagen, la estructura de la composición, el valor de líneas y volúmenes. En ciertos casos, el color puede distraer al ojo, apartándolo de la información principal de la imagen.

 

El comando "Desaturar" en el menú Imagen de Photoshop, permite comprobar al instante en qué se convierte una foto inicialmente tomada en color. Algunos paisajes, retratos o imágenes arquitectónicas pueden ver muy resaltados sus valores fotográficos con esta opción. Tras convertir la fotografía a blanco y negro, conviene retocar los niveles de brillo y contraste (ver apartado anterior), puesto que, por lo general, las imágenes monocromáticas funcionan mejor si su contraste es algo más elevado que el de las imágenes en color.