Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

High Dynamic Range

High Dynamic Range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico) es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano.El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar 3 o mas fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas.

5 comentarios

Sofía -

el blog me encanta.
y las fotos son preciosas.

fantastico trabajo.
un saludo

luis calle -

Efectivamente, el Hdr puede ser adictivo, como dice Miguel, pues sus resultados suelen ser muy agradecidos.Coincido bastante con teresa en lo del grano, o ruido en las partes oscuras, sobre todo. Salvando ese pequeño detalle creo que todas, excepto la última, son muy buenas fotografías y mereces mis felicitaciones.
Por cierto, en el blog de Teresa encontrarás un pequeño tutorial sobre HDR con PHOTOSHOP.(Puedes ampliar el mismo si vas ala página 62 del número 65 de la revista "DIGITAL CAMERA", de Septiembre 2008.
Un Saludo
Por

Teresa -

Las dos primeras muy bien conseguidas,pero las demas me parece que tienen un poco de grano...que tal si pruebas un postprocesado del HDR en photoshop te quedarian muy bien.Aunque esto solo es una opinion personal.

carlos -

Fenomenal la explicación. Tendré que probar...

Miguel Daza -

La primera te ha quedado espectacular, me encanta. Ten cuidado con el HDR, es adictivo, jeje. Saludos.