Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Inauguración, Tierras de Frontera

Partiendo del origen medieval de las ciudades de Teruel y Albarracín y la presencia en las mismas de las culturas islámica, judía y cristiana, esta gran exposición pretende ofrecer un completo recorrido cronológico por la historia de estas poblaciones en el Medievo. Para ello, se han reunido piezas, algunas verdaderas joyas, como el libro de la coronación de los reyes, procedentes de museos valencianos, castellanos, aragoneses y del Arqueológico Nacional, entre otros. La muestra, dividida en varias sedes de ambas localidades, arranca en la época de dominación musulmana para repasar la reconquista, la fundación de Teruel por Alfonso II en 1169 y la posterior expansión hacia Valencia y Murcia


Todas ellas proceden de más de 60 museos e iglesias de todo España y entre ellas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles y objetos religiosos. La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de junio y fue inaugurada esta mañana en el Palacio Episcopal de Teruel.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia; la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y el comisario de la exposición, Dimas Fernández-Galiano. Por la tarde se inauguró oficialmente la sede de 'Tierras de frontera' de Albarracín.

Las sedes de la ciudad de Teruel son la Iglesia de San Pedro, el templo más antiguo de la localidad, y la catedral, donde se reúne en mayor número de piezas, unas 200. La Iglesia de Santa María de Albarracín acoge una exposición de 40 piezas.


Va a ser 'un gran escaparate para pregonar Teruel y Aragón a los cuatro vientos y dar a conocer su patrimonio'

Las 40 piezas que se muestran en la Iglesia de Santa María de Albarracín, muestra la influencia árabe, primero, y la cristiana después, con un mayor peso del Reino de Castilla inicial. Éste se ha querido reflejar con la exposición de diferentes piezas religiosas, como una tabla al óleo, un crucifijo de cristal de roca y un portapaz de la catedral de Toledo.

La Iglesia de San Pedro, una de las dos sedes de esta exposición en la ciudad de Teruel, trata a través de sus 68 piezas sobre el origen medieval de la capital turolense, fundada en 1169 por Alfonso II el Casto para impedir la invasión de los musulmanes a la reconquistada ciudad de Zaragoza, y que después sirvió como centro de organización de la acción militar hacia Valencia.


2 comentarios

Luis -

Felicidades por su Blog, es de lo mejor que he visto.

Nos gustaria intercambiar enlaces entre su blog y nuestra Web www.castillosdearagon.es

Esperamos seguir en contacto.

Un saludo,

Luis Zueco.

Luisa -

Buena crónica gráfica de la exposición y del día de su inauguración. La verdad es que las piezas seguro que merecen una detenida visita. Reitero mi enhorabuena por tu contribución a la muestra.