Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

dia de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.


Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Estados Unidos; Ana Jarvis, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.


Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

3 comentarios

Ýecid Troncoso Leyva -

Felicitaciónes muy merecidas al autor, por tan importante información.Creo que este documento se debe multiplicar, pues los origenes de tan significativo día, no son del dominio de la mayoría de las personas que con tanto gusto celebramos esta fecha.

laMima -

Aunque con un día de retraso te agradezco las flores, la felicitación y la información.
Así este día queda un poco mas "digno".

unjubilado -

Bonita crónica, no conocía los orígenes de esta fiesta, aunque actualmente se ha mercantilizado.
Preciosas imágenes que con tu permiso y desde tu blog se las dedico a todas las madres.
Un saludo