Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

luz y contraste

Uno de los aspectos que mejor se debe dominar es el control de la luz. Una luz favorable potencia la fotografía, mientras que una luz poco adecuada puede arruinar una toma. Ello comporta que debemos saber adaptarnos a las diferentes condiciones de la luz ambiente, ya sea ésta natural o artificial, y obtener el mejor partido de cada situación.





Por luz natural se entiende la que proporciona el sol. A lo largo del año, y de las diferentes estaciones meteorológicas, el sol va modificando su recorrido y ofrece visiones diversas de los mismos motivos. Ilumina de forma diferente el paisaje, incide con distintos ángulos sobre los motivos y penetra a través de las ventanas de las casas desde direcciones distintas. El fotógrafo experimentado sabe aprovechar estas variaciones en favor de las fotografías que va a tomar.

Cuando en fotografía se habla de contraste, se está haciendo referencia a la diferencia que existe entre la iluminación de las distintas partes de la escena. Las escenas o motivos a fotografiar se pueden resumir en tres grandes situaciones posibles: alto contraste, bajo contraste y contraste normal. 

 

Así, una escena muy contrastada es aquella que tiene partes muy iluminadas (altas luces) y partes de sombra profunda (sombras)

Por el contrario, una escena de bajo contraste es aquella en la que existe poca diferencia entre las zonas más y menos iluminadas

Por último, una escena de contraste normal es aquella que se puede reproducir de tal forma que las luces y las sombras se representan con detalle

1 comentario

Erin -

Navegaba por la red buscando temas de fotografía. Desde hace un tiempo, quiero dar un pequeño salto, dejar atrás mi compacta y adentrarme de verdad en ese mundo de 'la fotografía', que no se lo que tiene pero que engancha...
Bueno, menudo royo que te he soltado para simplemente decirte que me ha encantado tu blog y que espero que continúes enseñando tus conocimientos a los que queremos comenzar con esto.

Recibe un cordial saludo y mi más sincera felicitación, no dejaré de pasar por aquí!

Eduardo