Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Alabarracín 1.0

 

 

 

Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Racin, nombre de una familia árabe, de donde se derivaría su nombre actual. Otros expertos opinan que el término "Albarracín" se derivaría delcelta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.[1

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Gabriel y Jiloca.

Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz).

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del Rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lovetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín, hizo de estas tierras un pequeño reino taifa. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).

La pequeña taifa de Albarracín pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantendrán de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Fue una antigua sede episcopal hasta que, tras la reconquista de Segorbe por Jaime I el Conquistador, se trasladó a esta ciudad de la provincia de Castellón.

 

 

0 comentarios