Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Regina Martyrum .2

 

La cúpula pintada por Francisco de Goya ha sido objeto de una concienzuda restauración. Las actuaciones han consistido en la protección de las zonas inestables, la consolidación de grietas y morteros, la eliminación de sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas. En este último punto, el objetivo ha sido lograr un conjunto integrado en el que la imagen recupere visualmente su continuidad y profundidad originales, para lo que la técnica utilizada ha sido exclusivamente la acuarela por ser simple, transparente y reversible.


Además, se han restaurado las pechinas y los elementos decorativos de la linterna y tambor, se ha recuperado la imagen original del Espíritu Santo pintada en el centro, y se ha instalación de un nuevo sistema de iluminación. La aportación de las cuatro instituciones ha permitido también completar las investigaciones históricas llevadas a cabo hasta ahora e incluir la monitorización y control remoto de los aspectos microclimáticos.


Antes de esta actuación, las pinturas de la cúpula Regina Martyrum fueron objeto de cinco intervenciones que tuvieron lugar a finales del siglo XIX; entre los años 1939-1940; en 1967; entre 1981-1982, y entre los años 2000-2001. En el año 2003, el Ministerio de Fomento cambió la cubierta de la cúpula y eliminó las filtraciones de agua.

 

fuente : Europa Press 

1 comentario

ana a. -

La vi el domingo ya restaurada. Espléndida. Almudena Mora y los demás restauradores han hecho una magnífica labor. Un canto de color.