Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

contraste

El “contraste” de una escena es simplemente la diferencia existente entre el brillo de las zonas más claras y las más oscuras. Si el margen es excesivamente grande para el tubo de cámara (que suele tolerar un máximo comprendido entre 20:1 y 30:1), en la imagen producida se perderán los tonos extremos.


Si el contraste es excesivo se producirá un “efecto de velado” con las zonas más brillantes quemadas, y los tonos oscuros sin detalle.

Cuando la iluminación está contrastada (por ejemplo, una potente iluminación dura sin luces de relleno –suaves-), las tomas que se efectúen con la luz detrás de la cámara, mostrarán a los objetos muy brillantes. Mientras que aquellas tomas que se generen con la fuente de luz justo en frente de la cámara, harán que sólo queden iluminados los bordes de los objetos, mientras que todo el resto quedará oscuro.

El extremo contrario se obtiene cuando la escena está iluminada por completo con iluminación suave, que no produce sombras. Todos los objetos quedan modelados sutilmente (a veces demasiado) con lo que la imagen resultará plana y sin interés, como si las cosas se hubieran recortado y pegado sobre el fondo. Aunque se mueva mucho la cámara, bajo iluminación suave, la calidad tonal de la imagen permanecerá constante.

Cabe aclarar al respecto que a menudo en la práctica se desea evitar la aspereza de la iluminación dura y altamente contrastada, tanto como el aplanamiento producido por la iluminación excesivamente suave y sin contraste. La mejor solución es utilizar una iluminación equilibrada de luz dura (que generará la ilusión de tridimensionalidad) y de luz suave (que ilumine las sombras, es decir , las “rellene”) sin crear nuevas sombras.

1 comentario

juan luis -

Este blog ha sido recomendado en la sección "Tejiendo Redes" del programa Área de Aragón de Punto Radio Aragón.
Puede escucharnos de 18 a 20 de lunes a viernes en el 89,7 de Zaragoza y el 99,6 de Terual.