Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Torre de Santiago

A orillas del Río Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. Es visitada por millares de personas cada día, polariza la vida religiosa de la Ciudad y constituye además, el signo identificador de Zaragoza, para el mundo entero.

El templo, cuya construcción comenzó en 1515, ha sufrido grandes deterioros desde la Guerra de la Independencia.

Desde 1683 hasta 1961 tuvo que esperar la Basílica zaragozana para contar con todas sus torres. La construcción de la primera, la torre de Santiago, finalizó en 1715, pero hasta 1892 no fué colocado el chapitel superior de cobre, de 40 toneladas, fundido en los talleres Averly. La torre de Nuestra Señora del Pilar, que completó la fachada hacia la actual plaza, se finalizó en 1907. Las dos torres restantes, de Santa Leonor y de San Francisco de Borja fueron finalizadas en 1949 y 1961 respectivamente y llevan esos nombres en honor al matrimonio zaragozano que sufragó las obras: D. Francisco Urzaiz y Dª Leonor Sala.

El andamiaje de la parte superior de la torre se ha retirado, descubriendo en la parte alta la gran labor de restauración acometida en la piedra, así como el chapitel de cobre.

La torre quedará como nueva, y será un toque de atención ante el estado del resto del edificio.

 

1 comentario

Fernando Sarria -

ya sabes J.Antonio que es famosa la frase de "esto dura más que la obra del Pilar"...saludos afectuosos.