Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

presentación del libro "Bajo el león de San Marcos" de Ana Alcolea

El pasado viernes se presentó en la sala ámbito cultural la última novela de la escritora  y profesora Ana Alcolea: Bajo el león de San Marcos. Mauricio Wiesenthal (uno de los autores más originales, versátiles y prolíficos del panorama literario español) con cuidado detalle, nos aproximó a la obra

La autora definió la historia como "tres novelas en una".


En la primera,una escritora viaja a Venecia a documentarse y terminar una novela ambientada en el siglo XV.

Su deseo de paz y reflexión se complica al entrar en relación sin querer con un asesinato, con lo que la novela adquiere tintes policíacos. "Todo lo que le pasa se refleja en la novela que va escribiendo.

Así, lo que le acontece a Angélica, protagonista de la obra, se refleja en los personajes de su novela en un juego de
espejos entre las dos protagonistas. "Lo que le pasa a Ángela está en primera persona y un narrador omnisciente habla de Angélica, chica que a finales del siglo XV se verá involucrada en una trama de espionaje".


Esta última historia está basada en la figura real de Caterina Cornaro, pero este personaje no toma nunca la palabra, ya que el deseo de la autora no fue hacer una novela histórica.


La tercera lectura de la obra es "el hecho metaliterario de cómo se va escribiendo una novela, cómo Ángela, primera protagonista, va escribiendo a su vez la novela sobre Angélica". La trama policíaca, histórica y puramente literaria comparece en ‘Bajo el león de San Marcos’, obra que quedó finalista en el Premio Ateneo de Sevilla

1 comentario

ana a. -

José Antonio, muchísimas gracias por este reportaje. Preciosas fotos para un momento muy especial. Besicos.