Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

inauguración exposición Pascual Blanco en Fuendetodos

La localidad zaragozana de Fuendetodos acoge desde ayer una exposición de la obra gráfica de Pascual Blanco, 40 grabados con la figura humana como protagonista en los que lo da todo como artista y que recorren las diferentes etapas de su vida como pintor.

La exposición, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, se instalará en la Sala Ignacio Zuloaga del municipio donde nació Francisco de Goya, y se podrá visitar hasta el 19 de julio.

Con motivo de la donación de obra para el nuevo Museo de Grabado de Fuendetodos que hace Pascual Blanco, se ha inaugurado en la sala Zuloaga una muestra  que representa todas las etapas por las que Pascual Blanco ha pasado: la inicial, la social, la de los paraísos perdidos y la última, "la más poética y alegórica", aunque en todas ellas se mantiene la misma técnica, la "más tradicional y arcaica".

Según Blanco, "es en el concepto donde un artista debe evolucionar", pero debe "tener cuidado con modificar toda la estética de una vida", y por eso él ha preferido quedarse con el grabado de siempre. "Yo no me meneo de la tradición goyesca", ha dicho.

La gran protagonista en sus piezas es la figura humana, y siempre la trabaja desnuda, ya que "es el único elemento donde se muestran las cosas como son", "la naturalidad", y no cabe "la posibilidad del camuflaje".

"Es un vehículo personal en el que voy desarrollando el trabajo artístico", ha dicho Blanco, quien ha mostrado su ilusión por exponer en el pueblo natal de Goya, al que le unen numerosas experiencias.

Por eso, Pascual Blanco (Zaragoza, 1943) ha donado 145 piezas para el futuro museo del grabado de la localidad, un proyecto que parecía "utópico", "como un sueño", pero que está a punto de hacerse realidad gracias al empeño del alcalde, Joaquín Gimeno, quien consigue todo lo que se propone, ha dicho.

Blanco, con una acreditada trayectoria artística, ha logrado numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Aragón Goya de Grabado.

Pascual acompañado por Monir y Joaquín Capa, que realizarán cursos este verano en el taller de grabado Antonio Saura de Fuendetodos

fuente:  Adn.es

1 comentario

amigoplantas -

Una época creativa dedicada a los paraísos perdidos?, mmmmmm, mi cuentecillo preferido de la Biblia