Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

presentacion de "La cultura del agua en Aragón"

Ayer martes se presentó en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente el libro: “La cultura del agua en Aragón" que forma parte de la colección “Bal de Bernera” de Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses y cuenta con la colaboración de ExpoZaragoza 2008 y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En la presentación intervinieron: Javier Albisu, responsable de Publicaciones de Expo Zaragoza 2008, Vicente Pinilla presidente del Rolde y Pilar Bernad que ha coordinado dicha obra

En ella además han colaborado catorce prestigiosos especialistas: José Luis Acín, Ramón Acín, Alberto Bayod, Pilar Bernad, María Pilar Biel, Carlos Blázquez, José Antonio Fernández, Carmen Gallego, José Antonio Mínguez, Antonio Peiró, Félix A. Rivas, Josefina Roma, María Elisa Sánchez y Alberto Serrano.

Se trata de la primera reflexión global sobre el uso tradicional del agua en Aragón (hasta, aproximadamente, los inicios del siglo XX), estructurándose en cinco grandes apartados, que analizan todos los aspectos de dicho uso:
1. El agua en la cultura inmaterial (leyendas y supersticiones, rituales del agua, imágenes sagradas, excelencias del agua, el Ebro como fuente de inspiración en la literatura y las artes plásticas).
2. Las gentes y el agua (oficios y objetos, baños y aguas termales, piedras para el agua, pozos de nieve).
3. Comunicación y transporte (navegación y transporte fluvial en el Ebro y el Canal Imperial de Aragón, puentes y puertos fluviales.
4. Agricultura y ganadería (el regadío tradicional, el papel del agua en la ganadería).
5. El agua y la industrialización (el uso del agua en los ingenios del hombre).

0 comentarios