Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Semana Santa Alcañizana


La Ruta del Tambor y el Bombo es uno de los acontecimientos más representativos de la Semana Santa en Aragón debido a la fuerte tradición en los 9 pueblos que la conforman y la intensa participación de sus habitantes.


la Semana Santa es el acontecimiento más representativo de Alcañiz, no sólo por la belleza de sus procesiones, sino por la fuerte tradición y participación del pueblo.


La Semana Santa alcañizana se distingue por la sobriedad de sus procesiones, el marcado carácter religioso, y la seriedad que se imprime a todos los actos religiosos celebrados en la semana que viven los alcañizanos desde el recogimiento y el respeto.


La tradición de los Tambores se inició el día de Viernes Santo del año 1678, en que aparecieron por primera vez la procesión de El Pregón por iniciativa de un cuaresmero de la iglesia colegial de Santa María la Mayor, llamado fray Mateo Pestel. Abrían el desfile tres penitentes encapuchados que llevaban respectivamente una trompeta, dos campanas y dos timbales, de modo parecido a como se pregonaban las ejecuciones capitales, y la disposición de la comitiva no varió hasta que , años después, se sumaron a los tres iniciales penitentes seis nazarenos que agitaban ruidosamente unas dobleras. Los asistentes comenzaron a salir luego, por propia iniciativa, con carracas y matracas y, con los años, comenzaron a incorporarse tímidamente los primeros tambores, que terminaron por imponerse andando el tiempo.


1 comentario

MABANA -

Las fotos que ahora disfruto, me ha enseñado otro tipo de vestuarios, que definitivamente ignoraba existiesen...

Tus fotos me tienen maravillada, tanto estas como las de blanco y negro...son una delicia

saludos