Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Exposición "75 años del Real Zaragoza"; últimas horas

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá hasta el domingo 9 de diciembre; la exposición que rinde tributo a los 75 años de historia del Real Zaragoza y que lleva el lema "Los años magníficos 1932-2007".


La muestra, realizada con motivo del 75 aniversario de la creación del club maño, propone un paseo por la historia de la entidad al tiempo que vincula a distintos creadores (fotógrafos, diseñadores, realizadores de vídeo, dibujantes, pintores, escultores o ilustradores) con el fútbol y el Real Zaragoza.

La exposición también incide en otros aspectos que forma parte de la mitología del balompié: botas, camisetas, caricaturas, afición, coleccionismo o la gran cantidad de material de prensa que explica el eco que ha tenido el equipo a lo largo del tiempo.

Las cinco salas del Palacio de Sástago, además del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza, acogen esta exposición cuyo patio central está organizado en torno al gol de Nayim, los carteles que se han encargado para la efemérides a diferentes artistas, botas de jugadores, entre ellas las del propio Nayim, las camisetas históricas y recientes del club, una amplia selección de balones de todas las épocas y, entre otros elementos, ofrece un montaje de los pies de los futbolistas de la temporada 2007-08.


Este espacio también albergará una zona interactiva "Fotografíate con tu equipo" y en el interior de una gran cámara oscura que se ha instalado en el centro del patio puede verse el gol de Nayim en un tratamiento de tres dimensiones.


La sala de Arcos es la sala de campeones. En ella se concentra la memoria de los nueve título oficiales que posee el club aragonés. En este espacio se han colocado todas las copas, se ha hecho un montaje en relieve con el guardameta Enrique Yarza y sus compañeros "Magníficos" sobre el autobús que los llevaba al Pilar tras un título y se proyectan las imágenes de los títulos oficiales.


La sala uno está dedicada al coleccionismo, a los objetos, caricaturas, recuerdos y fetiches del Real Zaragoza.


La sala dos inicia la narración visual de la historia del club e incorpora una maqueta en hierro del estadio de La Romareda y un mosaico de 32 jugadores de todas las épocas. Además se han realizado cuatro vídeos que recogen la historia completa del club con los presidentes, entrenadores y jugadores.


La sala tres cierra la biografía visual del equipo, desde los "Zaraguayos" hasta hoy. Se recuerda al gran equipo de los años ochenta con Señor, Amarilla, Barbas o Valdano y se completa con fotos que recorren el siglo XXI. Esta sala dispone de un cuarto de proyecciones donde se podrán ver reportajes, programas de televisión, algunos anuncios y materiales recuperados e inéditos.


En el patio superior y en la Sala Ricardo Magdalena se puede ver un campo de fútbol ondulado por el cierzo y la exposición de 27 fotógrafos que han seguido al equipo aragonés con fotos desde su fundación hasta la actualidad, además de una pequeña hemeroteca donde se recogen periódicos, revistas, folletos, álbumes y libros.


En el cuarto espacio se encuentra la muestra "avispero" de 17 artistas jóvenes que han querido interpretar o glosar el fútbol y al Real Zaragoza.

0 comentarios