Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Imagen de Nuestra Señora de la Piedad



Desde el punto de vista escultórico Wifredo Rincón ha sabido destacar con gran precisión las características principales de este paso: "El conjunto, bellísimo, parece haberse inspirado en la famosísima Virgen de las Angustias del escultor, también murciano, Francisco Salzillo que se conserva en la iglesia de los PP. Escolapios de Yecla, ciudad natal de Palao. Representa a María como una mujer todavía joven, con su cabeza elevada y sus ojos clavados en el cielo, mientras abre sus brazos en actitud de sereno dolor. Sobre su rodilla izquierda reposa la cabeza de su hijo muerto, desnudo, tan sólo cubierto por un paño de castidad. El conjunto resulta de gran belleza plástica, ya que el escultor supo plasmar en esta talla el momento supremo del dolor de la Virgen cuando tiene sobre ella a su Hijo muerto.

La imagen titular es obra del escultor Antonio José Palao, natural de Yecla (Murcia) y que fue director de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, ayudado por su discípulo Manuel Albareda Cantavilla.


La obra fue realizada en el año 1.871 por encargo de doña Ana Falcón y Bravo, viuda de don Enrique Almech y Langarita, caballero de gran prestigio en la sociedad zaragozana de la época y miembro del Colegio de Abogados de la ciudad.Fue restaurado y estofado el conjunto escultórico en el año 1.939 por los hermanos Albareda y nuevamente en 1.961 restaurada la imagen por los mismos artistas."

En 1.994 se realizó otra restauración ya que la prolongada duración de las obras en la iglesia de Santa Isabel habían provocado un deterioro importante en el estado de la imagen. Desde entonces y mientras las obras no se den por finalizadas, la imagen permanece en la sede del Santo Refugio.


La primera corona de la Virgen, en madera, fue sustituida por otra de metal, diseñada por don Regino Borobio Ojeda en 1.939 y realizada por don Rogelio Quintana. En 1.955, previo concurso, se hizo la que porta en la actualidad, en plata cincelada y dorada en fino, con medallones de esmalte, pedrería de cristal fino tallado y el emblema, costeada por suscripción entre los cofrades, según proyecto de los señores Ercilla y Aznar Lacarte.


1 comentario

Gabriel -

He cambiado la fecha del bloggellón:
http://camyna.com/2007/10/31/cambio-de-fecha-del-9%c2%ba-bloggellon/