Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

199 años de los sitios de Zaragoza


El 15 de junio de 1808, tras haber rechazado a la avanzadilla liderada por el hermano de Palafox en Alagón, Moncey se aproximó a la ciudad con unos 15.000 soldados, en buena parte polacos[2]. En frente, la ciudad de Zaragoza, plaza abierta y no muy fortificada, tenía apenas 2.000 soldados profesionales y más de 10.000 voluntarios. Con la batalla de las heras comenzó el primer sitio.


Tras una larga noche de lucha en las puertas de la ciudad (el Portillo, la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia), los defensores rechazaron el primer asalto francés. De esa lucha se recuerda como un grupo de jinetes que habían logrado romper la línea y adentrarse en la ciudad fueron atacados y derrotados por un un grupo de mujeres zaragozanas armadas con piedras, cuchillos, etc,

Hoy 15 de Junio se celebró un acto en recuerdo de los Sitios de Zaragoza, durante la ocupación napoleónica de España.


A partir de las seis de la tarde, con salida de la Basílica de Santa Engracia en Zaragoza culminando a las siete con un Acto de Homenaje a los Caidos, tanto españoles como franceses en el Monumento a los sitios en la Plaza del mismo nombre.


 

El acto incluirá la recreación histórica de un desfile de la época.

1 comentario

unjubilado -

Me hubiera gustado ir, pero los problemas familiares me lo impidieron.
Me sigue maravillando la limpieza y nitidez en las imágenes que publicas.
Un saludo