Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

retablo de la Santa Cruz de Blesa. Los Profetas.

Según Mª Carmen Lacarra, estas tablas constituían una segunda subpredela o friso (también denominado sotabanco), formada por los bustos de todos los profetas, aunque sólo se conservan los de tres: Malaquías, Ezequiel y Daniel.


Malaquías era uno de los 12 Profetas llamados Menores por sus pocas obras escritas. Con una mano sujeta una filacteria con su nombre y con la otra señala una donde se puede leer un fragmento del decimonoveno verso del 7º capítulo de la Profecía de Miqueas: Deponet Dóminus Omnes Iniquietates.



Daniel, en el centro, es uno de los grandes profetas por su gran obra. Su filacteria contiene la cita Daniel, educam vos de Sepulcris vestris, de la obra de Ezequiel XXXVII-12.



Ezequiel, otro de los grandes profetas de canon hebraico, y su filacteria dice Evigilabunt alii ad vitam, alii... que es una parte del 2º verso del capítulo 12 de Daniel.

En esta bella pieza destaca la enmarcación de los profetas, en madera dorada, así como los detalles en relieves dorados, los encajes de las ropas y las joyas.
[48 x 137 cm.]


1 comentario

ma teresa -

Excelente página, abre la mente al mundo y al tiempo. Gracias.