Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Tierras de Frontera. 3

La Iglesia de San Pedro, una de las dos sedes de esta exposición en la ciudad de Teruel, trata a través de sus 68 piezas sobre el origen medieval de la capital turolense, fundada en 1169 por Alfonso II el Casto para impedir la invasión de los musulmanes a la reconquistada ciudad de Zaragoza, y que después sirvió como centro de organización de la acción militar hacia Valencia. En esta sede se muestran piezas anteriores, de origen musulmán, como una moneda de oro del año 765 después de Cristo.


La sede de la catedral de Teruel se centra en la vida cotidiana y en ementos históricos de entre los siglos XIII y el XVI. Esta exposición se divide en varias secciones tituladas "La mujer", "La vida diaria y el ocio", "Minorías", "La muerte", "La resurrección", "Plateros y Orífices", "Teruel y los reyes" y "Tejidos de Teruel", acabando en una plataforma instalada para la ocasión en la nave central de la catedral, próxima al retablo mayor --de madera y estilo renacentista-- que permite observarlo de cerca.

Entre las 200 piezas ubicadas en él destaca un cuerno medieval de marfil; el retablo de Santa Cruz de Blesa (Teruel); dos palomas de esmalte del siglo XIII; muebles mudéjares del siglo XV; un escritorio aragonés de madera del siglo XVI; un yelmo de caballero del siglo XV; un óleo sobre lienzo del rey fundador de la ciudad, Alfonso II el Casto, y un busto de plata con sobredorados y pedrería de la patrona de Teruel Santa Emerenciana, del año 1616.

 

 

1 comentario

inde -

¿Hasta cuándo está abierta "Tierras de frontera"? ¿No quedamos en ir todos juntos a visitar Albarracín? ¿Dónde hacemos la correspondiente convocatoria? Bsos.