Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Nuestra Señora de Gracia

Situación: Calle Ramón y Cajal, 60
Datación: Siglo XVII.
Puntos de interés: Cúpula central, Retablo Mayor, Cristo de los artistas

El antiguo Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia se situaba en el Coso, destruido durante el Primer Sitio (1808), su sede se traslada al emplazamiento actual, ocupando las dependencias del que fuera hospital de Convalecientes.
La fachada de la iglesia presenta una sencilla portada con las armas del fundador y la imagen de la Virgen con unos enfermos a sus pies.
Antiguo Hospital de Convalecientes. El conjunto fue levantado por iniciativa del arzobispo don Diego de Castrillo como sanatorio para enfermos pobres.
En la portada de la iglesia aparecen las armas de su fundador y la figura de la Virgen con unos enfermos a sus pies. En el interior destaca su cúpula elíptica sobre planta de cruz griega; la magnífica imagen de Cristo crucificado conocido como el "Cristo de los Artistas"; y el Retablo Mayor (1770-1775) en cuyo lienzo central, realizado por José Luzán, aparece la imagen de la Virgen junto al arzobispo promotor de la obra así como figuras de enfermos y pobres rezando.

3 comentarios

ana a. -

Recuerdo cuando las salas del hospital eran inmensas, llenas de enfermos separados, acaso, por biombos. Yo era muy pequeña y fui a visitar a una amiga mayor, y después a mi tía. Me quedé muy impresionada. Era como los hospitales de las películas antiguas. Y olía igual que como me los imaginaba. Besicos.

José María Ariño -

Enhorabuena por tu blog y por tus fotografías. Son excelentes. ¿Cómo haces para que te quepan en el blog? A mí algunas no me las admite.

Luisa -

Este hospital guarda una buena partede la historia de la ciudad, José Antonio. Tus fotos le hacen justicia. A ver qué tal queda la remodelación.
Un abrazo.