Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Torres mudéjares

Si por algo especial es reconocido popularmente el mudéjar aragonés es por su magnífica colección de espectaculares campanarios.

La mayoría de los campanarios de estilo mudéjar de Aragón son del tipo llamado "alminar", es decir, de planta cuadrada con un machón central y entre éste y la los muros perimetrales, escaleras cubiertas por bóvedas por aproximación de hiladas. Por encima de esta estructura típica de alminar almohade se construía un cuerpo de campanas.

Los campanarios fueron al principio de sección cuadrada, pero por la influencia italiana causada por los dominios aragoneses en aquellas tierras, se construyeron también de planta poligonal, en concreto octogonal.

8 comentarios

daniel -

me gusta la primera torre

Anónimo -

viva marta yerrud

daniel -

hola, me llamo daniel, y en el colegio me han mandado dibujar la 1ª torre, y me gusta dibujarla y yo creo que me esta saliendo muy bien.

saludicos!!

Anónimo -

viva españa

demonio -

soy un crio de 15 años y a mi me gusta mucho la 1ª torre

Fernando -

por cierto unos libros magníficos sobre el mudéjar son los de D. Gonzalo Borras..catedrático de la Univ. de Zaragoza y mil cosas más...saludos

Fernando -

Los ojos de la historia pacientemente nos contemplan y tañen sus canciones...saludos...todas estas me traen recuerdos de hace 20 años cuando subía por ellas midiendolas y haciendo dibujos y fotos.

Oso -

Bonitos campanarios. Espero conocer Aragón algún día, ahora sé que tiene un no sé qué y un qué sé yo, que yo qué sé.

Saludos.