Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

prácticas 7

Como algun@s teneis ahora algo más de tiempo,  es estos días, vamos a intensificar los post  de esta tematíca.

La simetría se produce cuando existe un elemento central, que divide la imagen en dos partes; y elementos que se repiten a uno y otro lado. Las fotografías simétricas suelen producir sensaciones agradables..

 

La simetría puede encontrarse en fachadas de casas (que con su estructura de puertas y ventanas puede semejar un rostro humano), en paisajes (en los que los campos o los árboles de un bosque faciliten encuadres simétricos),  en los reflejos en lagos o ríos (en los que las aguas muestran una réplica de la escena

.

Las fotografías simétricas, inicialmente agradables, hacen que muchos aficionados caigan en la repetición y sus imágenes, por repetitivas, sean monótonas y poco sorprendentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición, se considera que, en general, las fotografías asimétricas tienen más fuerza expresiva.

Una composición asimétrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y es más ágil y dinámica que una simétrica.

Las fotografías asimétricas suelen asociarse con el desequilibrio de las imágenes, pero ello no tiene que ser necesariamente así. No debe confundirse el equilibrio de la imagen con la simetría. Si bien es cierto que una imagen simétrica es, por definición, equilibrada, una fotografía asimétrica también puede estar equilibrada. Bastará que los elementos de la imagen se compensen para que podamos encontrar el equilibrio de la imagen con una composición asimétrica.



Realizar fotografías asimétricas puede significar, al principio, algo más de dificultad en el proceso de encuadre y composición de la imagen. Encontrar el equilibrio de la imagen mediante la simetría es un proceso rápido, mientras que hacerlo con la asimetría requiere una mayor atención. Sin embargo, una vez desarrollemos esta habilidad, las composiciones asimétricas también se realizan de forma rápida y casi automatizada.

0 comentarios