Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Pilar 2007

concierto Heroes del Silencio en la Romareda - album

Ya que he tenido varias peticiones al respecto, aquí os dejo el album de fotos del concierto del 12 de octubre

 

 

comparsa de gigantes y cabezudos

 

Sin duda, una de las tradiciones más queridas y celebradas por los zaragozanos, los gigantes y cabezudos salen todos los días de las fiestas desde diferentes puntos de la ciudad con el fin de abarcar todos los barrios de la misma.


Los cabezudos son nueve con fisionomías bien diferenciadas y nombres propios bien conocidos por los zaragozanos: el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Torero, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Verrugón y la Pilara.


Los gigantes representan la parte más digna de la comparsa y entretienen al público con sus elegantes bailes por parejas.

 Tradicionalmente, los cabezudos son provocados por los más jóvenes a los que encorren por las calles azuzándolos con una tralla.


La comparsa de gigantes y cabezudos proviene de la Edad Media si bien los actuales fueron diseñados en 1849 por el escultor Félix Oroz y recuperados recientemente tras un período en el que se modificaron e introdujeron nuevos miembros.

 

fuente : Wikipedia

Rosario de Cristal 2

El Rosario de Cristal es uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, aunque poco conocidos fuera de Aragón, es la procesión que tiene lugar la tarde-noche del 13 de octubre.

Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar cuyo presidente, José M. Pra y Duarte, concibe la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario, de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena que concibió el proyecto en dos etapas; en la primera se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía y en la segunda a los quince misterios, más grandes y monumentales que los anteriores, construidos para ser transportados sobre carrozas.

A partir de ese momento en que la procesión conforma su cuerpo más importante, se realizan diferentes cambios y mejoras, ya que se suceden las donaciones, completando la comitiva con nuevas piezas entre las que se incluyen faroles y carrozas o se realizan restauraciones de las piezas originales. También la tecnología va haciéndose su hueco en la tradición, que en 1957 incorpora la megafonía al recorrido y en 1969 sustituye las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

Salvo en ocasiones especiales, como durante los años de la Guerra Civil en que no salió la procesión por miedo a que se pudieran romper las piezas, la procesión se ha celebrado cada año desde aquella fecha durante la noche del 13 de octubre.

La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena.

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos. El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando. En los Gozosos, referentes al nacimiento e infancia de Jesús, los colores predominantes son el rojo y el verde, en los Dolorosos, correspondientes a escenas de la Pasión, el violeta y el verde. Por último en los Gloriosos, propios de la Resurrección y Ascensión, los dominantes son el blanco y el azul. Además, cada uno de ellos lleva escrito el misterio que representa.

Los faroles de mano son mucho más sencillos y de tamaño reducido. Tienen formas geométricas y están rematados por una corona metálica. Cada uno de ellos lleva escrito en el centro el nombre de la oración que simboliza. Todos fueron construidos en los talleres Quintana de Zaragoza en 1890.

La procesión se completa con otros faroles y esculturas, que si bien no forman parte de lo que sería la oración, son igualmente importantes en el Rosario de Cristal. Éste es el caso del farol de «La gran Cruz del Rosario» que abre la procesión, donado en 1891 por León Quintana, dueño del taller donde se realizaron los faroles que componen el rosario. El diseño es también de Ricardo Magdalena, al igual que en los casos anteriores.

También es una pieza distintiva la carroza con el farol del templo del Pilar. Esta obra de gran tamaño, está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada. Fue construida por el abogado Policarpo Valero y Bernabé. Apareció por primera vez en el Rosario general de 1872, antes incluso de que existiese el Rosario de Cristal. Debido a su fragilidad ha tenido que ser restaurada dos veces, una en 1895 y otra en 1993.

Es también importante el de «La Hispanidad» que recuerda la condición de la Virgen del Pilar como patrona de Hispanoamérica. Fue donada por el Ayuntamiento que encargó la obra a los arquitectos zaragozanos José y Manuel Romera Aguirre Salió por primera vez en la procesión en 1946.

Otros faroles representativos son «El Alcázar de Toledo», «la Salve», «La Marina», «La Sagrada Familia», «Ángelus», «Santuarios Marianos» o «Ascensión de Nuestra Señora».


fuente: Wikipedia

concierto Heroes del Silencio en la Romareda

Dentro del calendario de celebraciones por los 75 años del Real Zaragoza se celebró un histórico concierto con la vuelta a los escenarios del grupo Heroes del Silencio


El mítico conjunto zaragozano celebró en el estadio de La Romareda y en plenas Fiestas del Pilar su vuelta a los escenarios en dos conciertos que se celebraron los días 10 y 12 de octubre

El concierto del día 10 tuvo que realizarse a causa de lo rápido que se agotaron las entradas para el del día del Pilar.
 
 

El ambiente del conciero de ayer era impresionante. Además los fans que se apresuraron a conseguir las primeras entradas, las tenian para este día.


Al ser festivo el 12 se congregaron el el Estadio de la Romareda seguidores de todo el país.


Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 24 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas.


 
 
El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y diez desde su separación, Héroes del Silencio anunciaron su vuelta a los escenarios con la Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentarán en Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia dando únicamente 10 conciertos.

 
 
Héroes del Silencio ha vendido más de seis millones de copias alrededor del mundo, pese a no cantar en inglés, idioma dominante en la música rock
 

La novedad de este Tour es que no estará el quinto "héroe", el guitarrista Alan Boguslavsky, sino el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan Valdivia, más conocido en la música aragonesa como "El Alquimista".

día del Pilar, ofrenda de flores

 

 

 

La ofrenda de flores tiene poco más de 50 años de historia.

 


En un principio eran un pequeño grupo que salían con sus canastillas desde el museo provincial, recorrían las calles Joaquín Costa, Paseo Independencia, Alfonso, para finalizar en la Plaza del Pilar, donde los jardineros municipales iban colocando las ofrendas en una estructura preparada en la fachada de la basílica, con una imagen de la Virgen, cual si fuera un manto.

 


Entonces, apenas un par de centenares de personas participaron en la ofrenda.

 

Con el paso del tiempo la ofrenda ha ido aumentando en número y representación.

 

 

Así, la ofrenda ha ido tomando unas proporciones colosales.

 


Este año la ofrenda ha durado 10 horas y media y se prevee que se han recogido 10 millones de flores y se calcula que la participación ha llegado a la cifra de 400.000 oferentes


Pilar 2007 . comienzo fiestas

Este sábado la Plaza del Pilar volvió a convertirse en el salón de la ciudad

A la llegada del pregón de fiestas y tras las palabras del Alcalde y la pregonera; al apagar las luces dió comienzo un espectáculo multimedia.

Artistas, proyecciones, música, juegos de luces y elementos pirotécnicos sirvieron para poner en escena este gran espectáculo.

El tema de este era el mismo que el de la Expo 2008, el agua como desarrollo sostenible.

Un espectacular comienzo de fiestas.