Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

letras y artes aragonesas

Pepe Cerdá en la Chaise longue Gallery

El martes pasado en la librería Los Portadores de Sueños

Se inauguró en la Chaise longue Gallery una exposición de obras del pintor Pepe Cerdá

Si ya es un placer hacer una visita a esta librería, ahora con mayor motivo.

 

 

 

a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada Cancioncillas y cancionejas de Vicente Pascual Rodrigo

Acompañado por Trinidad Ruiz Marcellán (directora de Olifante Ediciones de Poesía) y el poeta Ángel Guinda. Se presentó en la Biblioteca de Aragón, el libro de poemas:

a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada
Cancioncillas y cancionejas

de
Vicente Pascual RODRIGO

Poemas seleccionados por Ángel Guinda y
Prologados por José Corredor-Matheo

Nacido en Zaragoza en 1955, había manifestado siempre su necesidad creativa mediante la práctica de la pintura. La exclusividad de este medio fué interrumpida cuando, en 2006, Olifante. Ediciones de Poesía publicó "Las 100 vistas del Monte Interior. En Recuerdo de los Antiguos Locos" una obra que conjuga 101 pinturas del autor con otros tantos poemas. En 2008, Olifante. Ediciones de Poesía publicó "a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada. Cancioncillas y cancionejas" en su colección Papeles de Trasmoz.

En 1970 formó con su hermano Angel Pascual la "Hermandad Pictórica" bajo cuya denominación presentó su obra hasta 1989.
En 1976, tras una larga estancia en oriente, descubrió los escritos de Frithjof Schuon, Seyyed Hossein Nasr y Ananda K. Coomaraswamy cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica creativa.

En 1992, después de más de una década trabajando en Campanet, Mallorca, Vicente Pascual trasladó su estudio a los Estados Unidos -en Bloomington, Indiana, al comienzo y Washington D.C. después- donde su obra sufrió una severa transformación, abandonando la forma de paisaje reconocible que revestía sus pinturas para concentrarse en los ritmos geométricos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas quedan reducidas a los mínimos fundamentales y el color a su expresión más austera.

A mediados de 2003 retornó a España. Actualmente vive y trabaja en Utebo, Zaragoza.
Vicente Pascual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones individuales y su obra está presente en numerosos museos y colecciones internacionales.
La singularidad de su trayectoria ha dado lugar a una extensa bibliografía.

Poesía para perdidos

El pasado sábado, 5 de abril, e las 22 horas, en el bar La Campana de los Perdidos de Zaragoza (c/ Prudencio, 7, detrás de los Juzgados nuevos, sector Plaza del Pilar) pudimos asistir a la sesión de poesía para perdidos.

En esta ocasión fué nuestro amigo FERNANDO SARRÍA quien ofreció un acto lúdico poético - musical .


Contó además como invitados con l@s poetas: Maria Luisa Miñana, Marta Navarro, Jesús Jiménez, Carmen Ruiz, y Magdalena Lasala; además de los músicos: Martín Navarro a la guitarra y David Guillen en los teclados, además de la intervención de Luis Felipe.

Algunas fotos más aquí.

 


Naturaleza Infiel, de Cristina Grande


 

El pasado jueves 27 de marzo a las 20,30h se presentó en Los portadores de sueños , C/ Jerónimo Blancas, 4; NATURALEZA INFIEL (RBA), la última novela de la escritora Cristina Grande.

 

Acompañaron a la autora la diseñadora Ana Bendicho , el editor Malcolm Otero Barral y el escritor y periodista Antón Castro.

 

La vida de Renata, la protagonista de Naturaleza infiel, podría entenderse como la historia de una deriva o de una huida hacia delante, pero nunca como la historia de una rendición. Cuando su padre muere, el orden familiar se trastoca. Y mientras la madre intenta fundar un nuevo hogar, Renata y su hermana María se precipitan. Por momentos, el sexo y las drogas tensan la narración, la despojan de adornos innecesarios, de excusas. Nos sacuden como pocas veces en la literatura moderna.
El destino que nunca llega, los amantes que se suceden, la oscuridad que a veces resulta angustiosa hacen de Naturaleza infiel un texto inquietante y, sin embargo, plagado de luz, lirismo, humor y ternura, con un estilo y un talento fuera de lo común.


presentación "El hada de las estrellas"

 
Esta tarde fué presentado el libro de Charo García Velilla El hada de las estrellas.
 
 
Ayer Antón en su blog nos lo describía así :
El cuento es emocionante, estremecedor. Una despedida con esperanza y con un dolor infinito, mitigado por el propio clima amoroso y
onírico del relato. Narra una historia relacionada con la desaparición inminente de la propia Charo, que padecía cáncer de mama. Pero ella,
con un gran sentido poético y una gran dosis de esperanza, le da una vuelta de tuerca al relato con el afán de que a su hijo, el Hada de las
Estrellas, o cualquier amigo después, venza al Hombre Oscuro y le pueda seguir contando historias. El relato también propone un lugar de
encuentro en el sueño y en la ficción para Charo, Daniel y Víctor.
 

El trabajo de María Felices, realizado con procedimientos digitales, es estupendo, rico en cromatismo, sugerencia, fantasía y atmósfera
onírica y poética.
 
 
Hoy hemos recordado a Charo. La presentación muy emotiva y multitudinaria.
 


presentación del libro "La Subordania" de Emilio Gastón

Se presentó en Zaragoza el libro La Subordania, de Emilio Gastón, en un recital en el que entre otros que presentaron la obra; el grupo musical Monte Solo.

La Subordania. Epopeya chesa sin d'acabanza, está editado por Rolde de Estudios Aragoneses y cuenta con ilustraciones de Ernesto Sarasa.

El abogado y poeta zaragozano, con raíces en el Valle de Echo, homenajea a su tierra de origen, a sus paisajes y a su lengua, en su última creación literaria.

Quien fuese primer Justicia de Aragón de la época contemporánea (precisamente por estas fechas se cumplen veinte años de su toma de posesión de dicho cargo), aborda temáticas que siempre han estado presentes en su obra poética: la libertad, el individuo frente al mundo, la necesidad de echar raíces... una visión universal del ser humano que no está reñida con la afirmación de la identidad y sobre un territorio.


Sueños de naturaleza - inauguración exposición

 
Del 10 al 21 de diciembre en la Sala de exposiciones Francisco Pradilla
 
 
en el Centro Cultural Unión Villanovense (Villanueva de Gállego)
 
 
Podemos ver la exposición "Sueños de naturaleza"
 
 
De la profesora y pintora Pilar Tena 


Sueños de naturaleza, de Pilar Tena

 


 

 

El próximo lunes 10 a las 19,00 se inaugurará la exposición "Sueños de naturaleza" de la pintora Pilar Tena .

Se trata de una serie de obras de vida natural. plantas, y diversos animales (cocodrilo, rana, elefante, gorila...) presentadas en piezas de pequeño, medio y gran formato.

La muestra podrá visitarse en horario de tarde hasta el 21 de diciembre, en la Sala del pintor Pradilla (calle del Arco, Villanueva de Gállego)

 

VII encuentro en Belchite

 
Este domingo, un año más tenemos aquí, el encuentro de creadores de Belchite.
 

Convoca y lo cuenta Joaquín Carbonel , así:
 
"Por séptima vez, numerosos creadores aragoneses se reunierán en el pueblo de Belchite, de una manera casi clandestina, sin publicidad. Belchite muestra todavía sus ruinas destruidas por las bombas de la Guerra Civil, y es la única prueba viva de aquella desgracia que se mantiene en pie en toda España. Allí se reunen los creadores aragoneses de todo tipo, poetas, pintores, fotógrafos, cantantes, y durante tres minutos dicen o hacen lo que quieren."

Cena-presentación del Comité de Honor de Rolde de Estudios Aragoneses y del libro Los nuevos ilustrados

El pasado viernes, a las 21 horas en el Hotel Silken Zentro (Coso, 86) se presentó el Comité de Honor de Rolde de estudios Aragoneses.

 


"Queremos reconocer a aquellos que cotidianamente trabajan con nosotros y son un punto de referencia para nuestra asociación, que este año alcanza su 30 Aniversario, y para esta sociedad en los distintos campos de la cultura aragonesa. Artistas, escritores, científicos e investigadores conforman lo que hemos querido denominar “Comité de Honor”, un a modo de consejo de sabios a los que queremos homenajear como tales, pero también pedirles su asesoramiento e incluso su colaboración y ayuda, que muchos de ellos ya nos prestan en el día a día."

Jesús María Alemany

José Luis Batalla

Natalio Bayo

Gonzalo Borrás

José Luis Cano

Julián Casanova

Alfredo Castellón

Pepe Cerdá

Eloy Fernández Clemente

Jorge Gay

José Antonio Labordeta

Ignacio Martínez de Pisón

Vicente Martínez Tejero

Francho Nagore

Andrés Ortiz-Osés

Paco Paricio

José Manuel Pérez Latorre

Artur Quintana

Javier Tomeo

presentación "Vivir para nada" de Carlos Manzano

 

El Jueves 15 de noviembre , en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se presentó la novela del fotógrafo y escritor Carlos Manzano
"Vivir para nada" publicada por Mira Editores.

 

Es su segunda novela, tras "Fósforos en manos de unos niños" editada por Septem. Carlos Manzano es además editor, junto a Magda Díaz de Morales , de la revista digital Narrativas .


A punto de cumplir los cuarenta años, Miguel Castán ha decidido entregarse en cuerpo y alma a la tarea de escribir la biografía de su amigo de juventud Alberto Castañeda. En el origen de ese empeño hay, por una parte, una sincera admiración hacia él, hacia la osadía con que su amigo decidió desde el primer momento afrontar las vicisitudes de su existencia, todo un ejemplo de independencia y arrojo; al mismo tiempo, pretende hacer justicia a una biografía que sitúa por encima de las del resto de los mortales, a los que imagina inmersos en unas vidas tan apagadas que -como trata de resumir la frase que da título a la novela- acaban por agotarse antes incluso de dar inicio, derretidas bajo un contexto insignificante que las vacía de sentido.

La historia recorre las distintas peripecias de la vida de Castañeda: sus proyectos, sus viajes (desde su primera escapada a Londres, todavía menor de edad, pasando por sus estancias temporales en Gales e Irlanda, y acabando por su viaje de trabajo a China, donde además vivirá en primera persona los sucesos que dieron lugar a la famosa revuelta de Tiananmen), sus amores, sus sueños, sus miserias, pero siempre con el contrapunto de la existencia banal y conformista de su biógrafo, el referido Castán: dos mundos opuestos pero complementarios, dos vidas asimétricas que sin embargo se cruzan y entrecruzan constantemente en una serie de azares y necesidades que ponen en evidencia el frágil equilibro sobre el que se desenvuelve el destino de las personas.

La novela aborda el conflicto inmemorial entre mundo soñado y mundo real, entre las aspiraciones que nos mueven y la realidad a que dan lugar. Y trata de poner de manifiesto cómo siempre que se toma una decisión, cada vez que nos decidimos por una cosa, a la vez se están desechando otras muchas opciones, lo que tarde o temprano nos conducirá a reflexionar acerca de si el camino tomado en su día era el más adecuado o simplemente el más cómodo

 

Ibercaja Zentrum Zaragoza, recomendaciones

Hoy 14 a las 7, 30 y dentro del ciclo : "El humor literario en Aragón"
El humor fino.
Por Miguel Mena. Escritor y locutor de Radio Zaragoza, Cadena SER, donde realiza el programa diario "Aragón a las 7" y el semanal "La Fonoteca".

El día 19, dentro de los Lunes tecnológicos, Carlos Tricas impartirá una conferencia con el título: La infografía como herramienta del arte, a ls 7,30, que el mismo explica en su blog

presentación "Balas y caricias" de José González de la Cruz

El mismo viernes 9 en la sala ámbito cultural del Corte Ingles se presentó "Balas y caricias" de José Gonzalez de la Cruz; copio aquí la crónoca de Juan Bolea, que le acompañó en el acto:


Durante muchos años me he preguntado qué sería un novelista. Si un ser privilegiado por una pulsión superior del lenguaje, si un artista genético, si un utópico o soñador... Hasta que, poco a poco, a medida que iba conociendo a los más famosos, en sus rarezas y quejas, en sus demandas y visiones, llegué a la siguiente conclusión: un novelista es un tipo normal, sólo que él no lo sabe.

Aunque también, en sentido contrario, se da otra variante: la de aquel tipo normal que no sabe que es un novelista.

Caso, por ejemplo, de José González de la Cruz.

Un escritor madrileño, pero aragonés de residencia y adopción, que acaba de debutar en el mundo de la narrativa con una obra muy elaborada en su concepción y lenguaje: Balas y caricias.

Hasta donde yo sé, la novela iba a titularse, en un principio, Cartas de Teruel, un título quizá menos comercial, pero más explícito en cuanto a la trama. Que transcurre, en efecto, en plena guerra civil, y en medio de aquel infierno de hielo y de fuego, de balas y mortales carantoñas que debió ser el frente turolense hacia el mes de febrero del año 1938.

La novela está escrita con un lenguaje rico y musical, con un fraseo largo, cadencioso, y con un estilo barroco. Figuras e imágenes se multiplican en torno a la acción, enriqueciéndola a menudo, dispersándola, en ocasiones, pero también esforzándose por mantener una línea narrativa apta para la comprensión del lector. González de la Cruz utiliza sus recursos técnicos, que son variados, en crear sensaciones intensas derivadas de la guerra, del amor de campaña, de la esperanza y del miedo.


Esperancita, precisamente, Esperanza del Mar se llamará una de sus heroínas, quizá el personaje central del relato, y la que nos sirve como hilo conductor. Al principio del libro, ella recordará a su marido, a Leopoldo María de la Cruz y Amberes, que se quitó la vida de un escopetazo en la cabeza después de haber destripado en el establo de su casa a su hija Aurorita con postas de jabalíes, buscando con ese acto homicida lavar el honor de la familia, perdido por los amores zoofílicos de la chiquilla con un perro mastín. Todo --menos la muerte del padre--, será, sin embargo, una burla, una broma infantil, y un bucle narrativo para enlazar con el pasado.

Con el futuro, en cambio, con la muerte, acabará por enlazar la propia Esperanza, cuyo final es descrito así por la pluma ácida e irónica de José González de la Cruz: "La Esperancita expiró después de eructar levemente y de soltar dos ventosidades atroces como dos truenos con los que espantó definitivamente el último resuello de vida que le quedaba. Murió convencida de que el mundo es una comedia de esperpento con más actores principales que figurantes. Se acabó tranquila, como si en ese instante último hubiera reunido toda la calma que le faltó en la vida"

Una novela, Balas y caricias, meritoria en el uso del lenguaje, paródica en cuanto a los mitos españoles contemporáneos, original en su tratamiento de la guerra civil y entretenida a través de sus cervantinos episodios. Lo mejor y lo peor del ser humano, pero sobre todo su fragilidad, se dan la mano en estas páginas. Un excelente debut

"Sariñena y el Diario de Avisos de Zaragoza" de Salvador Trayero

Hacia el final del siglo XIX, Sariñena tuvo un corresponsal que puntualmente publicaba en el Diario de Avisos de Zaragoza sus crónicas. El cronista no las firmó, por lo que queda en el anonimato.


Hoy son todo un tesoro informativo acerca de acontecimientos que tuvieron lugar en Sariñena y su comaraca; como la captura del bandido Cucaracha, la llegada a Sariñena de las tropas del general Dorregaray en las guerras Carlistas, la inauguración del puente del río en 1873..... también son un reflejo de una época y un ambiente social ya desaparecidos; sistemas de medidas, tareas agrícolas, sequías y crecidas de los ríos, cosechas, bandidos.


La escritora Cristina Grande presentó con el autor el libro, en la Biblioteca de Aragón.


Con este libro Salvador Trayero pretende recuperar una parte de la Historia y contribuir a su difusión.


La obra, de lectura deliciosa selecciona 68 de esas crónicas que nos decubren el mundo rural del XIX

París tres, de Aloma Rodriguez

 

París tres, de Aloma Rodríguez se presentó esta tarde en la librería Antígona; la autora estuvo acompañada por Ismael Grasa y Sergio Algora.

El germen de la novela fueron los post de Aloma en su blog.

La protagonista de esta novela estudia literatura, quiere ser actriz y se matricula en la Universidad París 3 gracias a una beca Erasmus. Alquila un piso con su novio en el distrito 18, en una calle llena de comercios africanos, y ve Montmartre desde la ventana del apartamento. París tres cuenta cómo aprende a estar lejos de casa, a vivir en pareja y a disfrutar de las aventuras disparatadas que ofrece la vida cotidiana.
En París tres hay amor e infidelidades imaginarias, grandes expectativas y decepciones, teléfonos móviles y cámaras de fotos, bicicletas y un coche que se estropea en mitad de una autopista, teatro experimental, fiestas de cumpleaños y una chica que madruga para fotografiar a Milan Kundera en Notre Dame.

La primera novela de Aloma Rodríguez es un libro fresco y emocionante, lleno de un humor descarado, que transmite una extraña ternura y retrata la alegría que produce descubrir el mundo.

Somerondón

 

Somerondón es un colectivo dinámico y emprendedor preocupado por el patrimonio etnológico en Aragón.

Desde su fundación ha logrado, con el voluntarismo de sus miembros, avanzar en la investigación, recuperación y difusión de importantes aspectos de la cultura tradicional aragonesa.


El campo de la indumentaria tradicional ha sido uno de los que mayor repercusión pública nos ha dado, pero no hay que olvidar la labor de enseñanza de la tradición, para que esta parcela de nuestra cultura llegase a todas las capas de la sociedad.os de la cultura tradicional aragonesa

Las imágenes pertenecen a una actuación de estas fiestas del Pilar.


El martes 6 de noviembre comienzan un curso intensivo de 20 horas de bailes tradicionales en el gimnasio de la Facultad de Educación.


Más información en su web

presentación "Las palabras justas"

El pasado lunes en la librería Los Portadores de Sueños, se presento "Las palabras justas" el último libro de relatos de Ignacio Martinez de Pisón.

Editado en Xordica dentro de la colección "los libros de la falsa"; estuvo acompañado por Chusé Raúl Usón, Félix Romeo y buen número de amigos

Siete historias tomadas de la realidad, narradas por uno de nuestros mejores escritores.


 

 

Siempre Mequinenza

El pasado jueves se presentó en Fnac "Siempre Mequinenza" de José Ramón Marcuello.

Esta obra ha sido publicada por el Ayuntamiento de Mequinenza y recoge el devenir de esta población, que está íntimamente relacionada con el río Ebro y su cuenca y ,en su última etapa, con la construcción del embalse de Ribarroja que condicionó el nacimiento de un nuevo pueblo.

En el libro se recoge el transcurrir histórico de la localidad, y se dedican capítulos a actividades como la pesca y la navegación en el tramo Bajo del Ebro y sobre todo, a los nombres destacados de mequinenzanos, entre ellos el fallecido escritor Jesús Moncada. José Ramón Marcuello (Jaca, 1947) es un reconocido escritor y periodista.


desenchufados

Algunas imágenes del pasado jueves 6 de septiembre


lectura de poesía: Desenchufados, organizada por los chicos de La Caja Nocturna en el Eve´s Bayou.