Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

artes gráficas

calendario 2008 - 2ª

He preparado un secillo calendario, y ya que alguno me comentó la posibilidad de descargarlo, lo dejo aquí.


RGB Vs. CMYK

 

Como regla general diremos que el espacio de color elegido para trabajar en una imagen dependerá del sistema en que esa imagen será impresa o pulblicada.

• El espacio CMYK es el adecuado para fotografías que serán impresas en cualquier medio que use tintas.
• El espacio RGB es el que deberá ser usado cuando querramos imprimir en papel fotográfico o publicar fotos en la Web o en sistemas multimedia, en los que se usan colores primarios luz.

La elección del sistema de color no es una decisión trivial: ya vimos que el espacio RGB puede representar más colores que el CMYK. Cuando hacemos el paso de RGB a CMYK perdemos las tonalidades más saturadas y brillantes. Esto no tiene importancia si la salida final será en una impresión con tintas. Esos colores perdidos de cualquier manera no iban a poder ser impresos. La pérdida de tonalidades sí se notará cuando el objetivo es imprimir en papel fotográfico o mostrar en monitor.


El espacio CMYK es de uso más intuitivo, ya que representa a los colores pigmento. Si una imagen tiene una dominante rojiza bastará bajar el valor del magenta. Con los colores luz del sistema RGB la cuestión no es tan intuitiva. Por ese motivo usaremos valores en CMYK, tanto para las imágenes descriptas en ese espacio color como para las en RGB.

gestión de color 1

 

Un diseñador que haga un trabajo en color para imprimirlo en offset, debe esperar a las primeras hojas de la tirada para saber si los colores salen como esperaba. Como una impresora offset tiene un elevado coste de arranque, es antieconómico imprimir una sola copia, corregir,  rehacer las planchas y reimprimir la página de prueba.


En las imprentas digitales las cosas son más simples porque en estos casos sí es posible imprimir una única copia, que puede considerarse prueba de color.


Por eso en impresión offset y similares, es muy importante poder realizar copias de prueba con un dispositivo de salida distinto que permita un ciclo de pruebas menos costoso, más rápido y que permita simular con precisión la salida de la máquina offset.

 

Hoy día estas pruebas de color se pueden hacer con dos tipos de dispositivos de salida:

  • Monitor (lo que ahora se llama "soft proof" o "Vista de prueba").
  • Impresora (una "prueba física" o "hard proof"). Por impresora quiero decir una impresora, por ejemplo, de inyección de tinta o láser; es decir, una impresora normal (mejor si es de las de buena calidad).