Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

presentación del disco-libro "Entre líneas" de la Chaminera

Ayer sábado día 29, en el Centro Cultural CAI de Paseo Damas 11, fué presentado con un concierto de música tradicional aragonesa Angel Vergara, María José Menal y otros amigos, como la cantante Carmen París

Este libro-disco ha sido editado por Rolde de Estudios Aragoneses, con patrocinio de Diputación de Zaragoza, y la colaboración de Caja Inmaculada y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Este trabajo profundiza en la relación directa entre literatura de autor en Aragón y la música de tradición popular. El autor de los textos es Ángel Vergara (músico de larga trayectoria, musicólogo y profesor, con un amplio bagaje investigador y divulgador) quien, junto con Mª José Menal compone el dúo La Chaminera. Esta compañía, dedicada al mundo de la música de tradición popular y su entorno cultural, en Aragón, firma el trabajo musical que completa el proyecto.

El origen del proyecto está en el espectáculo "Música y letra" de La Chaminera, en el que se toman breves fragmentos de textos de autores de todas las épocas, desde Pedro Alfonso de Huesca hasta Jesús Moncada, pasando por Ana Abarca de Bolea, Braulio Foz, Mariano Baselga, Veremundo Méndez, Santiago Hernández, Julio Alejandro, Enrique Satué, Rafael Andolz... y se ponen en relación directa con piezas musicales explícita o tácitamente aludidas en aquellos.

Entre líneas supone una interesante aportación, tanto por lo que supone de recuperación del patrimonio literario y musical aragonés, como por lo que tiene de revitalización y puesta al día del mismo, sin olvidar sus evidentes aplicaciones didácticas. El conocimiento de la música de tradición popular se puede abordar desde muchas perspectivas.

Aunque es mayoritariamente de carácter oral, también tiene su reflejo en la literatura de autor y los escritores se sirven de elementos del folclore para construir sus obras. En este caso, adoptamos el punto de vista de autores literarios de diversas épocas, que dan cuenta de muchos de esos hechos musicales, recrean situaciones en las que la música es protagonista, o se sirven de ella para enriquecer sus aportaciones, sorprendiéndonos en ocasiones por su vigencia actual, o bien porque nos informan de matices que con el tiempo se han perdido. Este libro-disco invita a un apasionante viaje literario-musical por Aragón.

1 comentario

Mamen -

Lo pasamos muy bien. El libro disco ha quedado también muy bien. Tus fotos siempre muy buenas.
Un fuerte abrazo.