Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Iglesia de San Antonio


Tras la guerra civil española de 1936 en la que murieron varios miles de soldados italianos, el capellán capuchino que les atendía, P. Pietro de Varzi, comenzó las gestiones para edificar un mausoleo e iglesia con el objetivo de recoger a estas víctimas de la guerra, dispersas por los cementerios de España. Buscó un terreno apropiado en Zaragoza, a pocos metros del Canal Imperial, en el actual Paseo Cuéllar 10. Consiguió el permiso y la ayuda económica suficiente del Gobierno Italiano.


Eligió como arquitecto al pamplonés Víctor Eusa y al constructor zaragozano don Ángel Aísa Esteban; y en tres años quedó terminada este hermoso edificio que comprendía el Mausoleo, donde se guardan los restos mortales de unos 3.000 italianos, y la iglesia dedicada a San Antonio de Padua.
La inauguración del santuario se celebró con toda solemnidad el 25 de julio de 1945. Todo este complejo artístico es propiedad del Gobierno Italiano.



Pasados los años, el 31 de marzo de 1965, Don Pedro Cantero Cuadrado, Arzobispo de Zaragoza, firmó el decreto de erección por el cual la iglesia de San Antonio de Padua recibía el título de Parroquia, desmembrándose de Santa Engracia y de Ntra. Sra. del Amor Hermoso.

10 comentarios

Maria Giulia -

Hola a todos. Soy de Parma (Italia), hablo un poco de espanol. Mi tatarabuelo, Guido Picelli, era muerto en Espana, en Algora, en 1937 (y era nacido en Parma en 1889). Él era un politico y antifascista. Quería ir en URSS, así pasó en Francia, Belgio, y pasó por Berlino con un falso pasaporte espanol, por así llegar en URSS. Quedó en URSS por 4 anos, y luego llegó en Espana por luchar los fascistas de Francisco Franco. En Algora murió, porque le dispararon con una ametralladora. Recibió funerales de Estado en Madrid, Barcelona y Valencia. Tenía 47 anos.

Giorgina Busca -

Non so scrivere in spagnolo ma comprendo la vostra lingua. Mio padre è sepolto nel Sacrario. Si chiama Giorgio Busca, è caduto a Santander il 17 agosto 1937 nella battaglia aerea. Non era fascista ma militare di carriera (Capitano) ed ha fatto il suo dovere comandato dai superiori militari, in uno stato purtroppo sotto dittatura fascista. E' morto prima che io nascessi. Ho visitato il Sacrario nel 1961. Ora vorrei tornarci per rendere onore a mio padre come figlia devota.
Giorgina Busca

Renzo -

Querido Sergio:
Gracias por tu magnanimidad, pero por mucho que te empeñes la verdad siempre sale a la luz, aunque le cueste tiempo.
Visita la torre de San Antonio y LEE la placa de Mario Angelone o de Giovanni Aragno u veras que esta claramente escrito: Brigadas Internacionales.
Necio e ignorante es aquel que teniendo los medios sigue empecinado con "su" verdad, no permitiendo, ni consintiendo, que los demás tengan razón, o "sus" razones.
Por cierto ¿quién nos "disculpa por ello" Dios y tú?

Sergio -

Querido Alberto,
parafraseándote, la ignorancia es disculpable y la necedad no. De acuerdo, por eso te disculpo y no te disculpo.
Una cosa es que los muertos que yacen en el mausoleo sólo cumplieran órdenes de combatir junto a los nacionales, puesto que nacieron y servían a un país gobernado por una dictadura solidaria con los golpistas de Franco. Hasta ahí nada que reprochar puesto que nadie pretende comentar un hecho con el ánimo de insultar o vengar.
Pero que nos cuentes que se recuerda (y que te lo creas), tanto a los que ayudaron a los nacionales como a los brigadistas internacionales... pero vamos a ver. Repasemos un par de puntos que igual se te han escapado.
1º-El mausoleo lo encargó y financió Mussolini, 2º-corría el año 1940 (supongo que eso te dará alguna pista), 3º-se erigío junto a un convento y 4º-el arquitecto, Víctor Eusa, fue miembro de la Junta Central Carlista de Navarra, por la merindad de Pamplona, durante la Guerra Civil.
¿Me podrías explicar qué te ha llevado a pensar que algún Brigadista pudiera sentirse identificado por este monumento?
Déjate de los rollos de siempre sobre las intenciones de reabrir heridas por parte de los "progres", que parecéis gramolas rayadas.
El mausoleo es un símbolo que representa exclusivamente a los fallecidos en uno de los bandos y el que diga lo contrario es un necio y un ignorante que no quiere ver más allá de sus ideas otrora inculcadas. Pero, aún así, como nuestra magnanimidad no tiene límites, te disculpamos por ello.

Alberto -

La ignorancia es disculpable, la necedad no. La Iglesia de San Antonio de Padua es un bonito edificio en recuerdo de los italianos que lucharon en España: DE TODOS LOS COMBATIENTES ITALIANOS. Se recuerda tanto a los que ayudaron a los nacionales como a los brigadistas internacionales que querían imponer una dictadura comunista, muchísimo peor que la del Generalísimo.
Al final resultarán más tolerantes y amantes de la reconciliación los fascistas de los años 30 que los izquierdistas actuales...
Por otro lado, respondiendo a "anónimo" hay una serie de placas con los nombres de los 4.183 combatientes italianos caidos en España.

Asha -

Pues yo hace ya 18 años que comulgué aquí y me parece un sitio precioso. :) Gracias por las fotos, me han traido muchos recuerdos ^^

Anónimo -

Cuando visité Zaragoza me topé de casualidad con este edificio que me encantó en sus formas y estilo, y ahora me entero que es un monumento fascista....es triste que se recuerde a esos soldados como fascistas cuando sólo cumplían ordenes como todos los soldados, sólo que estos estuvieron en el bando equivocado.

No hemos de olvidar de donde venimos ni que errores cometieron nuestros antepasados o volveremos a caer.

Este monumento a pasado a honrar a 3000 italianos que murieron por algo, aunque fuera erróneo, pero dieron sus vidas que al fin y al cabo es lo más sagrado que podemos entregar.

Anónimo -

alguien me podria informar si hay algun listado de italianos del mausoleo gracias

Chorche -

Hermoso, pero un templo más al fascismo. Que quiten el escudo franquista de la Iglesia, que honren a los italianos que lucharon por la República. Y entonces hablaremos.

K114 -

dial; snprtz