Blogia
MELENDO FOTOGRAFIA

Los libros de la Guerra

Este martes se presentó en la Facultad de Económicas, "Los libros de la Guerra" de José Luís Melero Rivas.

 Como dice Antón Castro: "es una autobiografía de un lector fascinado por la historia y por la Guerra Civil."

 Y como Mariano Gistaín describe: "...le permite desplegar un western lleno de atrocidades y también, como contrapunto, de buenos sentimientos y destellos de piedad."

 Roberto Miranda recoge las palabras de Melero:  "después de los años 40 se han publicado infinidad de libros sobre la guerra, pero éstos son los que muy poca gente ha visto. He tenido que buscarlos por muchas bibliotecas",

Y como lo ha descrito Mariano García: " Una tarea apasionante desde el punto de vista intelectual, pero dolorosa en lo personal, ya que ha tenido que estudiar testimonios escalofriantes."

El  día 28 a las 20,00 horas, en el Museo Pedagógico de Aragón, se presentará el libro en la ciudad de Huesca.

Intervendrán en la presentación el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente y el escritor y periodista Víctor Pardo Lancina.

 

3 comentarios

alban -

Estimados Señores

Aun no he leido el libro. Acabo de descubrirlo a traves de internet. Escribo para dar una piedra pequena a esta construccion grande que es la memoria colectiva aragonesa durante el periodo de la guerra civil.
He puesto en línea un sitio Web y de un blog dedicado a las cartas de mi abuelo Marcelino Sanz Mateo, después de sus publicaciones.

A veces le interesa la historia, mi abuelo estando un campesino aragonés de Alcorisa (Teruel) que durante su exilio en Francia escribió a su mujer y a sus hijos (también en Francia pero en otro campo) 72 cartas de amor y de esperanza. Del campo de
Argeles-sur mer se fue en una compañía de trabajadores extranjeros bajo mando militar.
Fue capturado por los alemanes durante la derrota francesa y trasladado en el campo austriaco de Mauthausen donde murió.

Son esas cartas que fueron publicadas bajo el titulo de : “Francia no nos llamo”
por el editorial Antinea (Vinaros-Castellón)

Hemos hecho un sitio Web sobre esa historia: http://cartasdelexilio.free.fr/ y un
blog : http://vocesdelexilio.blogspot.com/ que nos sirve de base para una
búsqueda sobre la Compañía de trabajadores extranjeros donde trabajo hasta su
deportación y su muerte.

Somos en contacto con nietos o hijos/as de esos trabajadores de la compañía 11 y todos esos encuentros, documentos se encontraran en el sitio que cambiara seguramente en los días que vienen.

Nos quedamos a su disposición si Vds necesita informaciones sobre el tema y le
Agradecemos de todo lo que hacen en su sitio para hacer de esa parte de nuestra historia una realidad que trabaja para la paz de las generaciones futuras.

Un saludo amical desde Francia

Alban Sanz

Pepe Melero -

Gracias por colgar esas estupendas fotos. Son las primeras que veo y descubro a muchos amigos a quienes apenas pude saludar. Víctor Juan nos ha puesto sobre la pista de tus fotos al poder enlazarlas desde su web. Gracias de nuevo a los dos. No nos conocemos personalmente pero me encantará que llegue la ocasión de vernos. Hasta entonces un fuerte abrazo.

Fernando Sarria -

No puedo negar que estaba ya que me has sacado en lo más alto y encima pensativo...ahora, yo también me acuerdo de ti. Saludos afectuosos